LA PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES JUVENILES: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES

Contenido principal del artículo

Leticia Colafigli
Agostina Reinaldi

Resumen

El siguiente trabajo se propone dar cuenta de algunas conclusiones elaboradas a partir del análisis de actividades didácticas de producción de escritura vinculada a la argumentación, diseñadas por un corpus de manuales de Lengua del Ciclo Básico. La principal intención es dar cuenta de cómo ciertos manuales a la vez que abordan y configuran la enseñanza del proceso de producción escrita de argumentación también construyen determinadas representaciones sobre los jóvenes.

A partir del trabajo con las consignas de producción de argumentaciones, se intentará:

a) explicitar supuestos subyacentes acerca de qué significa producir una argumentación según los manuales analizados y que concepción de jóvenes se construye.

b) determinar qué tipo de elementos son configurados por los manuales como “planificables” y “revisibles” en las actividades, y cuáles, no.

c) describir la transposición didáctica que los manuales realizan de la actividad de “argumentar” en textos escritos, y de conceptos vinculados a dicha actividad.

d) identificar si se respetan las particularidades del contenido didáctico argumentación o si es asimilable a otros contenidos.

Detalles del artículo

Cómo citar
LA PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES JUVENILES: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES. (2015). Cuadernos De Educación, 13(13). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11494
Sección
Enseñanza de la Lengua y la Literatura

Cómo citar

LA PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES JUVENILES: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES. (2015). Cuadernos De Educación, 13(13). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11494