ENSEÑAR A ARGUMENTAR EN LA ESCUELA. UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS MANUALES ESCOLARES

Contenido principal del artículo

Gustavo Giménez
Carolina Subtil

Resumen

Este texto da cuenta de avances del proyecto homónimo que cuenta con aval y subsidio de la Secretaríade Ciencia y Técnica de la UNCy avanza actualmente sobre algunas líneas que permiten interpretar el proceso de transposición didáctica del discurso argumentativo en los manuales escolares de Lengua. El interés por los manuales escolares surge a partir de la constatación del carácter orientador que tales materiales tienen en la forma en que los docentes piensan, programan y proponen los contenidos de enseñanza en sus clases. Actualmente, el proyecto de investigación avanza sobre varias líneas de interpretación de un corpus de doce manuales escolares, como las siguientes:

-La enseñanza de la argumentación se centra sobre todo en el reconocimiento de “lo dicho”, antes que en la interpretación de lo que no está dicho.

-La argumentación se presenta como un efecto o función de algunos discursos singulares, antes que como un rasgo que está inscripto “en” cualquier uso de la lengua.

-La argumentación se entiende generalmente como un texto que expresa la posición personal de un autor-argumentador sobre algún aspecto del mundo, antes que como un espacio que escenifica una discusión o disputa entre dos o más puntos de vista, perspectivas, ideologías, etc. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Giménez, G., & Subtil, C. (2015). ENSEÑAR A ARGUMENTAR EN LA ESCUELA. UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS MANUALES ESCOLARES. Cuadernos De Educación, 13(13). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11492
Sección
Enseñanza de la Lengua y la Literatura