EVALUACIÓN Y DISCIPLINA ESCOLAR. INCIDENCIAS EN “GRUPOS” DE ALUMNOS DE PRIMER AÑO DEL CB DE UNA ESCUELA SEMI-RURAL Y SU ANEXO

Contenido principal del artículo

Mariana Beltrán
Mariel Castagno

Resumen

Este trabajo indaga sobre los dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina escolar; se busca comprender las marcas distintivas de los mismos, sus solapamientos, divergencias y eventual autonomía, en el tránsito de del nivel primario al secundario.

Para ello se analizan dos cursos de primer año, que corresponden a un IPEM situado en zona semirural, y su Anexo, que solo dispone de ciclo básico.

Las experiencias disciplinares centradas en lógicas que parten de modelos democráticos, tales como el consejo de convivencia, son escasas en la mayoría de los alumnos que ingresan a primer año. Muchos provienen de otras escuelas y los repitentes componen casi la mitad de los cursos. Esto tiene una incidencia en las modalidades de organización del alumnado que amerita profundizar procesos de ambientación al secundario. Al mismo tiempo observamos que en primer año se acrecienta el uso de “notas de concepto” que evalúan cuestiones de orden moral. Estas calificaciones numéricas en las cuales se traducen las apreciaciones subjetivas de los profesores, integran junto a otras, en una nota final del trimestre, tanto lo instruccional como lo regulativo.

En otro dispositivo donde se suspende la evaluación de contenidos pero se coloca en el centro de la discusión la evaluación del uso de los espacios curriculares –sus sentidos, funciones, sus posibilidades y límites– es el Consejo de convivencia. En este espacio intergeneracional y horizontal, los sujetos desarrollan procesos de identificación y pertenencia institucional.

Así, el Consejo escolar se constituye en una forma de regulación del orden en la escuela, la disciplina en los sujetos y el disciplinamiento social, desde una perspectiva que entra en tensión con otros ordenes regulatorios que se visibilizan en las interacciones en el aula.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beltrán, M., & Castagno, M. (2015). EVALUACIÓN Y DISCIPLINA ESCOLAR. INCIDENCIAS EN “GRUPOS” DE ALUMNOS DE PRIMER AÑO DEL CB DE UNA ESCUELA SEMI-RURAL Y SU ANEXO. Cuadernos De Educación, 13(13). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11481
Sección
Autoridad y Gestión