Historial de la revista

Cuadernos de Educación:

Es una publicación con arbitraje del Área Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades  María Saleme de Burnichon, de la Universidad Nacional de Córdoba, que si bien privilegia artículos presentados en las Jornadas de Investigación en Educación -evento bienal internacional cuya primera edición data de 1999-, también reúne producciones de investigadores y equipos locales, nacionales y de la región latinoamericana, abriendo así andariveles para el debate y la socialización del saber académico.

 

El primer número apareció a fines del siglo XX, cuando el Estado y la sociedad argentina vivían el apremio a lo público estatal,  provocado por el despliegue de las políticas neoliberales del gobierno menemista: en ese clima de urgencia, intentamos promover un espacio de encuentro y debate sobre la educación para conocer nuestras producciones y a partir de ellas, contribuir a la construcción de una opinión pública autorizada sobre la escuela, sus protagonistas y las transformaciones educativas que estaban sucediendo a nivel local, nacional y regional. Como educadores, nos apremiaba contestar aquellos discursos mediáticos con una palabra distinta, sustentada en investigaciones y prácticas, en debates y reflexiones; una palabra plural que, respetando lo particular, representara a un colectivo y sirviera para instaurar un discurso común en torno de una profesión –la de los educadores- atravesada por unas exigencias y urgencias cuyos resultados –hechos texto- se conviertieran en insumos de aprendizaje, en experiencias hechas palabra.

El camino recorrido desde entonces en el campo educativo argentino y de América Latina –un camino de las preguntas y a veces también de respuestas- ha permitido a Cuadernos de Educación avanzar en la producción de conocimientos, posibilitando a los actores educativos compartir una historia escrita desde diferentes lugares teóricos y territoriales, una historia de trabajo en el fortalecimiento de lazos entre las miradas que instituciones y grupos construyen sobre la educación, un relato polifónico que, detrás de los discursos globalizadores, dé cuenta de una trama social compleja tejida con las preocupaciones de muchos.

En suma, la revista Cuadernos de Educación ofrece el desafío de recuperar la multiplicidad de lecturas sobre la realidad educativa argentina y latinoamericana y se propone como un espacio que, a partir de la defensa de la educación como bien común, intenta constituir un discurso autorizado y volverlo público, tarea posible desde el trabajo cotidiano y necesaria desde la sociedad civil.