Demanda espontánea en salud: Posibilidades y tensiones en la dinámica institucional

Autores/as

  • María Belén Presas Hospital General de Agudos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Palabras clave:

demanda espontánea, dinámica institucional, trabajo social en salud, intervención profesional

Resumen

El presente artículo se enmarca en la experiencia de trabajo en un dispositivo de atención de la demanda espontánea del área de trabajo social. La misma transcurre en un Centro de Salud del primer nivel de atención, ubicado en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se propone como objetivo repensar las características que adquiere esta demanda y cómo se vincula con la dinámica institucional, las características del área de influencia del Centro de Salud y el contexto social más amplio. Se realiza una breve historización de las modalidades de abordaje, centrando el análisis en la actualidad de las mismas. El desarrollo de este escrito permite visibilizar y recuperar algunos de los aspectos que inciden en la construcción de las demandas a trabajo social, tanto por parte de la población como de otras disciplinas. En el marco de esta complejidad, se problematizan algunas categorías que atraviesan las intervenciones profesionales, en la línea de esbozar propuestas de acción, teniendo como horizonte el derecho a la asistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Belén Presas, Hospital General de Agudos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina. Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Residente en Hospital General de Agudos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Correo electrónico:  presasbelu@gmail.com

Citas

Balenzano, M. (2011). Microprocesos de trabajo en los servicios sociales del Sistema de Salud Púbico: un estudio de caso en el primer y segundo nivel de atención en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Comunitaria. Recuperado de: http://www.repositoriojmr.unla.edu.ar/descarga/tesis/MaEGyPS/030013_Balenzano.pdf

Bertolotto, A., Fuks, A, y Rovere, M. (2012) Atención Primaria de la Salud en Argentina: proliferación desordenada y modelos en conflicto. Revista Saúde em Debate, vol. 36 N° 94, pp. 362-374. Río de Janeiro.

Cazzaniga, S. (2001) El abordaje de la singularidad. Desde el fondo Cuadernillo N° 22, pp. 15-21 UNER.

Coordinación de Salud Sexual, VIH e ITS del Ministerio de Salud del GCABA (2020) Informe elaborado para coordinadores y equipos de salud sexual y reproductiva, 30 de marzo de 2020.

Franco, T. y Merhy, E. (2009). Mapas analíticos: una mirada sobre la organización y sus procesos de trabajo. Revista Salud Colectiva, mayo-agosto 2009, pp. 181-194, Buenos Aires.

Gerencia operativa de Epidemiología de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria, Ministerio de Salud del GCABA (2017) Análisis de la Situación de Salud en la Ciudad de Buenos Aires 2016.

Mallardí, M. (2014). La intervención en Trabajo Social: Mediaciones entre estrategias y elementos táctico-operativos en el ejercicio profesional. En: Mallardi M (Ed.) Procesos de intervención en Trabajo Social: contribuciones al ejercicio profesional crítico (pp. 57-128). 1ª ed. Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, Buenos Aires.

Matusevicius, J. (2014). Intervención profesional en tiempos de precarización laboral. Contrapoder instituyente y articulación con los movimientos sociales. En: Mallardi M. (Ed.) Procesos de intervención en Trabajo Social: contribuciones al ejercicio profesional crítico (pp. 173-202) 1ª ed. Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, Buenos Aires.

Rovere M. (2000). Redes. Hacia la Construcción de Redes en Salud. Los Grupos Humanos, las Instituciones, la Comunidad. 2º Ed. Secretaría de Salud Municipalidad de Rosario. Recuperado de: http://www.rosario.gov.ar/sitio/verArchivo?id=8565&tipo=objetoMultimedia

Tonon G. (Ed). (2005). Las técnicas de actuación profesional del Trabajo Social. Buenos Aires. Editorial Espacio.

Descargas

Publicado

2021-11-01