Entrevista con Asa Cristina Laurell: Tiempos de resistencia. Por el derecho a la salud

Autores/as

  • Natalia González Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Miembro del Comité Editorial de la Revista ConCienciaSocial.
  • Cintia Nin Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro del Comité Editorial de la Revista ConCienciaSocial.

Resumen

Asa Cristina Laurell es una de las principales referentes de la medicina social latinoamericana. Poseedora de una extensa formación y trayectoria en el campo de la salud pública, se recibió de médica en el año 1971. Posteriormente, obtuvo el título de Maestría en Salud Pública con especialidad en epidemiología, y alcanzó el título de doctora en Sociología en 1987. En el año 2009 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires.

Ha desarrollado diversas líneas de investigación, que se traducen en la producción de decenas de artículos, libros y ensayos,  y ha ocupado distintos roles en  revistas científicas especializadas, tanto de carácter nacional como internacional. Se desempeñó como Secretaria de Salud del Distrito Federal de México durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador; en ejercicio del cargo, instrumentó la Pensión Alimentaria como derecho social en el Distrito Federal en el año 2002, así como el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos para toda la población sin seguridad social laboral. Ambos programas se convirtieron en ley.

Desde ConCienciaSocial tuvimos el placer de dialogar con ella, lo cual nos permite compartir con nuestras/os lectoras/es las reflexiones de una referente del campo de la salud, mujer, incansable luchadora, militante y política, cientista aguerrida y productora de conocimientos, que continúa construyendo resistencia frente a las reformas neoliberales, defendiendo la salud como un derecho irrenunciable.

Laurell nos invita, desde la ciudad de México, a repensar las condiciones estructurales de los países latinoamericanos, los mecanismos y herramientas utilizadas para la aplicación de las reformas neoliberales en el campo de la salud, los procesos sociales de lucha y resistencia, y el lugar de las Ciencias Sociales ante el actual embate en contra de derechos adquiridos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-08

Número

Sección

CONversaciones