Transitar la pandemia en un centro de atención primaria de salud en Córdoba. Reflexiones y ¿aprendizajes? para el Trabajo Social

Autores/as

  • Ana Paola Machinandiarena Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Palabras clave:

atención primaria de salud, pandemia, intervención del Trabajo Social, desigualdades

Resumen

En marzo del año 2020, se decretó en Argentina el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, provocado por el avance mundial del virus SarsCov2. Ese proceso inédito implicó que la población se dividiera en dos grupos: quienes que eran considerades esenciales y quienes debían cumplir el aislamiento dentro de sus hogares. En este artículo, se pretende recuperar algunas reflexiones en el proceso de intervención del Trabajo Social en el campo de la atención primaria de la salud en un barrio de la periferia de la ciudad de Córdoba. Se aborda la propuesta de intervención, desde las decisiones, certezas y dudas en el proceso de senti-pensar-hacer. Por último, se intentan abordar algunos aprendizajes y preguntas y aportes al debate sobre la especificidad profesional. Las reflexiones que aparecen en este trabajo son preliminares e inacabadas, y seguramente deberán ser revisadas en un futuro cercano cuando ya, como disciplina del campo de lo social, se hayan construido más respuestas a la complejidad de la cuestión social profundizada durante la emergencia sanitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Paola Machinandiarena, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Licenciada en Trabajo Social y Maestranda en Antropología. Docente investigadora y extensionista en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y agente de salud en el CAPS de Barrio Ciudad Ampliación Ferreyra, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Citas

Aquín, N. (1995) Acerca del objeto del Trabajo Social. Revista Acto Social Nº 10, año IV, febrero. Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales. Córdoba.

Aquín, N. (2011) Introducción a la intervención. Mimeo. Ficha de cátedra para la asignatura Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención II (comunitario) de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social, ETS-UNC.

Bard Wigdor, G. (2020) Controversias y reflexiones feministas en el centro del capitalismo tardío. En Sudamérica: Revista de Ciencias Sociales, Número 13. Centro de Estudios Sociales y Políticos, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/4260

Bautista Murillo, J. C. (2021) El lugar importa: brecha digital y desigualdades territoriales en tiempos de covid-19. Una revisión comparativa sobre la realidad argentina, sus provincias y principales centros urbanos. En Argumentos: Revista de Crítica Social, Nº 24, octubre 2021, Dossier. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Recuperado de: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/download/6977/5830

Bertona, C. (2008). Intervenciones en el campo de la salud. Una experiencia interdisciplinaria con el síndrome bronquítico obstructivo. En Bertona C. y Nanzer F. (comp), Intervenir-Reflexionar. Experiencias de sistematización desde el Trabajo Social. Colegio de Profesionales en Servicio Social de la provincia de Córdoba. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Breilh, J. (2004) Epidemiología crítica. Ciencia emancipadora e interculturalidad. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Carballeda A. (2020) Apuntes sobre la intervención del Trabajo Social en tiempos de Pandemia de covid-19. Revista Margen, abril 2020. Recuperado de: https://www.margen.org/pandemia

/carballeda2020.html

Clemente, A. (2016, enero a junio) La pobreza persistente como un fenómeno situado. Notas para su abordaje. En Revista Perspectivas de Políticas Públicas Año 6 Nº 10

Clemente A. (2014) Territorios urbanos y pobreza persistente. Buenos Aires: Espacio Editorial

Costas Frison, C. y Montenegro E. (2020) Reflexiones iniciales sobre el ejercicio profesional del Trabajo Social en la provincia de Jujuy ante la situación de pandemia covid-19. En BergesioL. y Perassi L. (Coord.) Pensando la pandemia en/desde Jujuy reflexiones situadas, de Jujuy: Tiraxi Ediciones.

De Souza Santos, B. (2020) La cruel pedagogía del virus. Biblioteca Masa Crítica, Buenos Aires, CLACSO.

Duarte Quapper, C. (2006) Discursos de resistencias juveniles en sociedades adultocéntricas. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122312

Foucault, M. (1992, 3a ed.). Microfísica del poder. Madrid, España: Ediciones de La Piqueta.

González Ramos, G. y Bertona, C. (2021, mayo) Intervención profesional en el campo de la salud en contexto de pandemia. ConCienciaSocial. Revista Digital de Trabajo Social. Vol. 4 (2021) N°. 8. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/

Gutiérrez, M. E. (1993) Reseña de "Prevención. Intervención psicológica en salud comunitaria" de Mirta Videla. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 25, núm. 3, 1993, pp. 512-515, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/

pdf/805/80525320.pdf

Laurell A. C. (2002) La salud enfermedad como proceso social. Apunte de cátedra de Psicología sanitaria. Facultad de Psicología. UNC. Córdoba.

Morales S. y Magistris G. (comp) (2018) Niñez en movimiento. Del adultocentrismo a la emancipación. Buenos Aires: Editorial Chirimbote.

Piotti, M. L. (2019) Protagonismo infantil y Trabajo Social. Mendoza: Lengua Viva y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo.

Descargas

Publicado

2022-11-01