Participación en urbanizaciones: Carlos Gardel en Morón y Palito en La Matanza

Autores/as

  • Blanca Patricia Ynsfran Universidad Nacional de La Matanza (Argentina)

Palabras clave:

participación, urbanización, diferenciación, gestión, organizaciones sociales

Resumen

Dentro de los procesos de urbanización que se desarrollan en la provincia de Buenos Aires se describen dos experiencias: Villa Carlos Gardel en Morón y Villa Palito en La Matanza. En ellas se trabaja arduamente para superar la pobreza urbana y la segregación residencial. La participación y el compromiso de las/os residentes en los procesos de urbanización de villas presuponen la sustentabilidad del desarrollo local. Además, hay factores sociourbanos adversos y aspectos tecnológicos-ambientales insuficientes. Estas situaciones están relacionadas con las endebles y mutantes fuerzas participativas de las organizaciones sociales en las gestiones gubernamentales desde las nuevas arenas políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Patricia Ynsfran, Universidad Nacional de La Matanza (Argentina)

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Docente e investigadora en UNLaM. Trabajadora Social en el Centro de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación.

Citas

Cornwall, A. y Schattan Coelho, V. (2007). Spaces for Change? The politics of citizen in new democratic arenas. Zed Books Ltd. London, UK.

Danani, C. (2009). Tiempos normales, tiempos de crisis: notas urgentes para el largo plazo. En Escenarios 14. Ed. Espacio. Bs. As.

Carrión Mena, F. y Dammert-Guardia, M. (2019). Derecho a la ciudad: una evocación de las transformaciones urbanas en América Latina. CLACSO, Flacso - Ecuador, IFEA, Lima.

Menéndez, E.L - Spinelli, H. comp. (2008). Participación social ¿para qué? Ed. Lugar Bs. As.

Ratier, H. (1991). “Prólogo”, en Gravano, A. y Guber, R. “Barrios sí, villa también: dos estudios de antropología urbana sobre reproducción ideológica de la vida cotidiana”. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.

Svampa, M. (Editora) (2009). “Desde abajo. La transformación de las identidades sociales”. Ed. Biblos Sociedad. Tercera Edición. Buenos Aires.

Verbistsky, B. (1957). “Villa Miseria también es América”. América en la novela. Ed. Guillermo Kraft Ltda. Bs. As. Argentina.

Ziccardi, A. (2008) Compiladora. “Procesos de urbanización de la pobreza y nuevas formas de exclusión social”. Siglo del Hombre Editores. Coediciones CLACSO. Arg.

Artículo de revista impreso

Auyero, J. (2001). La política de los pobres. Prácticas clientelares del peronismo. Cuadernos Argentina Manantial. Ed. Manantiales SRL. Bs. As. Argentina.

Coelho P. Schattan (2006). Primer Caso de Brasil. Consejeros de salud brasileños: ¿Incluyendo lo excluido?

Rodgers, D. (2007). ¿Subvirtiendo espacios de invitación? Políticas locales y presupuesto participativo en Buenos Aires de la poscrisis. Buenos Aires.

Informes

Informe de Municipalidad de La Matanza (2000), presentación Fase I –PROMEBA– Bs. As.

Informe de la Secretaria de la cooperativa del barrio Almafuerte. Villa Palito. (2007)

Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios. (2008). Secretaria de Obras Públicas. Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios. Reglamento Particular. Bs. As. Argentina.

Informes (2010) de Dirección de Políticas Ambientales y de Hábitat Social, Municipalidad de Morón.

Informe (2010) del área urbana y de promoción social de la Unidad Ejecutora Municipal del Programa Federal de urbanización de Villas y Asentamientos Precarios de La Matanza.

Informe de la entrevista a la Lic. Perla Fernández ,secretaria del Centro de Referencia Social de la Municipalidad de Morón. (2011)

Tesis

Vidal, K. S. (2008). “Transformaciones socioterritoriales de la región metropolitana de Buenos Aires en la última década del siglo XX: la incidencia de las urbanizaciones privadas en la fragmentación de la periferia. Tesis de Maestría. Buenos Aires Flacso.

Ynsfran, B. P. (2006). Tesis de Maestría en Gestión Ambiental: “La política pública desde el desarrollo sustentable como respuesta a la vulnerabilidad socioambiental en La Matanza. Las consecuencias de las inundaciones en el partido de La Matanza. Universidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Posgrado. Director: Mag. Máximo Lanzetta.

Ynsfran, B. P. (2018) Tesis doctoral en Ciencias Sociales de FLACSO-Argentina “Participación en urbanizaciones de villas del conurbano bonaerense”. El rol de las organizaciones sociales en la gestión gubernamental de las villas Carlos Gardel del partido de Morón y Palito de La Matanza. Director: Dr. Mariano Jäger

Referencias electrónicas

Fung. A y Wrigh. E. O (2001). Deepenning Democracy: Innovations in Empowered Participatory Governance. Recuperado de: https://cutt.ly/mNjX1uo

Gaventa, J. (2006) en - Cornwall, A. y Schattan Coelho, V. (2007) Spaces for Change? The politics of citizen in new democratic arenas. Zed Books Ltd. London, UK. Recuperado de: https://www.academia.edu/1937277/Spaces_for_change_the_politics_of_citizen_participation_in_new_democratic_arenas

Ortiz, E. (2019) Recuperado de: https://hic-al.org/wp content/uploads/2019/01/el_camino_posible.pdf

Torre Zenteno, E. (1999) .en «Javier Auyero y María Fernanda Berti, La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense, Katz Editores, Buenos Aires, Argentina, 2013, 174 p.», Polis [En línea], 37 | 2014, Publicado el 10 mayo 2014. Recuperado de: http://journals.openedition.org/polis/9989

Artículo de revista on line

Forni, Castronuovo y Nardone (2013). Ni piqueteros ni punteros. Procesos de organización comunitaria durante el kircherismo. El caso de urbanización de Villa Palito. Recuperado de: https://cutt.ly/9NjCQSs

Descargas

Publicado

2022-11-01