Derecho a la asistencia y conflicto con la ley penal

Autores/as

  • Laura Mabel Lukowski Universidad Nacional de Misiones (Argentina)
  • Cristian Javier Leguizamón Universidad Nacional de la Plata (Argentina)

Palabras clave:

derecho, asistencia, conflicto, penal, Estado, intervención

Resumen

El presente trabajo aborda las particularidades del acceso al derecho a la asistencia, en relación a las personas que tienen o han tenido algún conflicto con la ley penal.

Siguiendo el método de análisis de diversos casos, –que las/os autoras/es hemos conocido en función del ejercicio de nuestra actividad profesional–, hemos elegido tres casos representativos a partir de los cuales se intenta demostrar el postulado de este trabajo, que no es otro que señalar la importancia que adquieren las acciones positivas y proactivas de las/os operadoras/es estatales para hacer valer los derechos consagrados en la normativa internacional, nacional y local.

El Estado nacional es plenamente responsable, a partir de los compromisos internacionales firmados, en caso de que no se cumpla con estos derechos humanos básicos. Pero son las/os agentes estatales (empleadas/os y funcionarias/os de las distintas agencias) quienes pueden marcar la diferencia a la hora de que la ciudadanía alcance concretamente el pleno goce de estos derechos que la ley –en sentido amplio– les reconoce.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Mabel Lukowski, Universidad Nacional de Misiones (Argentina)

Argentina. Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Misiones. Directora de la Región V del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires. Correo electrónico: liclaural@hotmail.com

Cristian Javier Leguizamón, Universidad Nacional de la Plata (Argentina)

Argentino. Abogado por la Universidad Nacional de la Plata. Ex Director Provincial de Asuntos Contenciosos del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Correo electrónico: cristianjleguizamon@gmail.com

Citas

Adler, F. (2020). La asistencia como derecho humano. Su fundamento ético jurídico. Seminario de Intervención Social con enfoque de Derechos. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Alayón, N. (2017). El derecho a la asistencia, Diario Página 12 Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/46398-las-pensiones-como-materia-de-ajuste

Asamblea General de las Naciones Unidas (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Nueva York, Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asamblea General de las Naciones Unidas (1988). Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión, Nueva York, Asamblea General de Naciones Unidas.

Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) San José en Costa Rica, Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos.

Congreso de la República Argentina (1996). Ley 24.660 Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, Buenos Aires: Congreso de la República Argentina.

Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (1955). Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, Ginebra, Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente.

Congreso General Constituyente (1853). Constitución Nacional Argentina, Santa Fe: Congreso General Constituyente.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2005). Caso Comunidad Indígena Yakye Axa Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. San José de Costa Rica. Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Corte Suprema de Justicia de la Nación (2005). Verbitski Horacio s/ Habeas Corpus.

INADI (2013) Documentos Temáticos. Derecho al Trabajo sin Discriminación. Hacia el paradigma de la igualdad de oportunidades. Recuperado de: http://www.pensamientopenal.com.ar/system

/files/2015/05/miscelaneas41118.pdf

Legislatura de la Provincia de Buenos Aires (1999). Ley 12256 de Ejecución Penal Bonaerense, Texto actualizado con las modificaciones introducidas por la Ley 12.543, 13177 y 13254. Buenos Aires: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

OEA (2948). Declaración americana de los derechos y deberes del hombre. Bogotá. Recuperado de: http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/declaracion.asp

Descargas

Publicado

2021-11-01