La trayectoria del Trabajo Social argentino: aportes desde una lectura relacional

Autores/as

  • Verónica Cruz Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Palabras clave:

Trabajo Social, campo, trayectoria

Resumen

El artículo sintetiza algunos trazos en torno de la trayectoria de institucionalización del Trabajo Social en Argentina desde la perspectiva relacional, en el marco de la investigación doctoral de quien suscribe.[1] El recorrido de las indagaciones fue realizado desde un estudio cualitativo que permitió comprender la estructuración histórica y los procesos de producción y reproducción que enmarcan el surgimiento y desarrollo de este campo profesional, reconociendo su ligazón con el campo del poder, la trama de relaciones entre las posiciones ocupadas por instituciones y agentes, y las disposiciones adquiridas por estos últimos.

[1] Cruz, Verónica (2018) “La institucionalización del Trabajo Social en Argentina desde una perspectiva relacional. 1930-2010” Tesis doctoral defendida y aprobada en el Doctorado de Trabajo Social, Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata. 14 de mayo, La Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Cruz, Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Argentina. Doctora y Magíster en Trabajo Social. Especialista en Docencia Universitaria. Ex Decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata donde actualmente se desempeña como docente de grado y de posgrado e Investigadora

Citas

Acevedo, Patricia y Fuentes, Pilar (2013) -comps-: La formación académica en Trabajo Social en la República Argentina: debates y desafíos. FAUATS, Córdoba.
Acevedo, Patricia et. al (2008): Identidad y Memoria en la Escuela de Trabajo Social. En Aquín Nora (org.): Trabajo Social, Estado y Sociedad. Tomo I: El Trabajo Social y las prácticas societarias. Espacio Editorial, Buenos Aires.
Ander Egg, Ezequiel (1984): Achaques y manías del trabajo social reconceptualizado. Editorial Humanitas, Buenos Aires.
Bourdieu, Pierre (2008): La práctica de la sociología reflexiva. en Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loic Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI editores. Buenos Aires. Págs. 267 a 319.
______________(2007): El sentido Práctico. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires.
______________(2003 [2001]): El oficio del científico. Editorial Anagrama. Barcelona.
------------------(2000) Intelectuales, Política y Poder. Editorial Eudeba, Ciencias Sociales. Buenos Aires.
______________(1990): Sociología y Cultura. Grijalbo editores. México. Trad. Marta Pou.
Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loic (2008): Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI editores. Buenos Aires. 2da edición revisada.
Castronovo, Raquel (1999): “Los procesos de revisión, evaluación y reformulación de los proyectos de formación profesional de los trabajadores sociales en Argentina”, Tesis de Maestría en Trabajo Social. ESTS-UNLP.
Cazzaniga, Susana (2007: Hilos y Nudos. Espacio Editorial-UNER. Buenos Aires.
CELATS (1985): Trabajo Social en América Latina. Balance y perspectivas. Editorial Humanitas-CELATS. Buenos Aires.
Cruz, Verónica (2018): “La institucionalización del Trabajo Social en Argentina desde una perspectiva relacional. 1930-2010” Tesis Doctorado de Trabajo Social, FTS UNLP. aprobada 14 de mayo. La Plata.
Cruz, Verónica (2013): “Las prácticas de formación profesional en Trabajo Social. Un dispositivo de interpelación pedagógica.” TFI Especialización en Docencia Universitaria. UNLP, La Plata.
Dubar, Claude (1991): La socialización. Construcción de identidades sociales y profesionales. Armand Colin. Colecc.U. Traducción al portugués, Porto Editora. París.
Escalada, Mercedes (1986): Crítica a los métodos de la Reconceptualización del Trabajo Social. Editorial Guaymuras, Tegucigalpa.
Grassi, Estela (2003): “El asistencialismo en el estado neoliberal. La experiencia argentina de la década del 90.” En e@latina. Rev. electrónica de estudios latinoamericanos. Nº 4. UDISTHAL. Instituto de investigaciones sociales. Facultad de Cs Sociales, UBA. Buenos Aires. Pp. 27-48. En http://www.iigg.fsoc.uba.ar/hemeroteca/elatina/elatina4.pdf Consultado mayo 2016.
Hobsbawn, Eric (2008): Historia del siglo XX. Buenos Aires, Ed. Crítica.
Karsz, Saúl (2007) Problematizar el Trabajo Social. Definición, figuras, clínica. Gedisa. Barcelona, España.
Kisnerman, Natalio (1997 [1981]): Pensar el Trabajo Social. Ediciones Edward Grupo editorial Lumen Humanitas. Buenos Aires. En https://es.scribd.com/doc/130270214/Natalio-Kisnerman-Pensar-El-Trabajo-Social Consultado abril 2016.
___________ (1986 [1983]): Servicio Social de grupos. Editorial Humanitas, Buenos Aires.
Melano, Cristina (1994): “Trabajadores Sociales desaparecidos 1976-1983. Un encuentro con los sujetos.” Proyecto de investigación UBACyT 068/94. Buenos Aires.
Pieruzzini, Roxana (2014) "La investigación y la extensión en el Trabajo Social Latinoamericano" en Molina Molina, M. Fuentes, M Acevedo, P. –comps- Desafíos del contexto latinoamericano al Trabajo Social: XX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. 1ª edición. Buenos Aires. Espacio editorial. Pág. 146 a 160.
Netto, José Paulo (1990) [1981]: La crítica conservadora a la Reconceptualización en Revista Acción Crítica Nº 9. Lima, CELATS/ALAETS.
Plotkin, Ben y Zimmerman, Eduardo (2012): Los saberes del Estado. Volumen I. Buenos Aires, Edhasa.
Rouquié, Alain (1984) El Estado militar en América Latina. Siglo XXI editores.
Rozas Pagaza, Margarita (2004): “Tendencias teórico-epistemológicas y metodológicas en la formación profesional” Ponencia presentada en el Seminario Latinoamericano de ALAEITS, Costa Rica.
Sposati, Aldaiza (1991): A Assistencia Social e a Trivializacao dos padroes de reproducao social. En Sposati, Fleury y Falcao: Os Direitos dos Dessassistidos Sociais. Cortez, San Pablo.
Tenti Fanfani, Emilio (2007) La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Siglo XXI editores. Buenos Aires.
_____________ (1989) Universidad y profesiones. Crisis y alternativas. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires.
Torre, Juan Carlos y Pastoriza, Elisa (2002): La democratización del bienestar. en Torre, Juan Carlos Los años Peronistas. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.

Documentos consultados:

FAUATS (2012): Documentos de discusión, Actas y Memorias. Centro de Documentación en http://www.fauats.org Fecha de última consulta: 19/10/19.
Resolución 579/86. Ministerio de Educación y Justicia de la Nación. Disponible en http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/handle/123456789/84706. Fecha de consulta: 16/10/19

Descargas

Publicado

2020-05-01