Claves para pensar los territorios desde la historia oral

Autores/as

  • Sabrina Bermúdez Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Graciela Fredianelli Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Lucas Herrera Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Sofía Rizzo Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Gabriela Tejeda Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

historia oral, memoria, espacio social, territorio, barrio, problemas sociales

Resumen

En el presente artículo pretendemos dar cuenta de un conjunto de reflexiones derivadas del Proyecto de Investigación “Reconstrucción histórica de espacios barriales y sus problemáticas. Desde la memoria de los vecinos” realizado durante el periodo 2016-2017. En particular, se analiza la presencia del Estado y de otros actores sociales en los procesos de resolución de problemas sociales en los barrios Revol, Bella Vista, Observatorio y Alberdi de la ciudad de Córdoba, desde la perspectiva de la historia oral.
Diferentes conceptos como espacio social, territorio, barrio, memoria colectiva se entrelazan para dar cuenta de las diversas historias hechas cuerpo por las/os vecinas/os y referentes de organizaciones sociales de los territorios que las han construido y resignificado, dotándolas de elementos comunes y, a la vez, diferenciados. La conjunción entre historia oral y territorio se constituye en una herramienta que nutre la mirada analítica y la intervención del Trabajo Social y de otras profesiones vinculadas con procesos barriales y territoriales, a la vez, que fortalece las estrategias de resolución de problemas sociales desde la perspectiva de vecinas/os y de sus organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, Patricia (2006): “El territorio como dador de identidad. Porque los pobres luchan por pertenecer a la ciudad”. Ponencia presentada en Las Márgenes-Talleres Universitarios. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial-UNC. Septiembre. Mimeo. Córdoba, Argentina.

Acevedo, Patricia y Aquín, Nora (2000): “Desde la comunidad hacia el espacio poblacional”, en Encuentro de Investigadores en temáticas urbanas: Lo urbano en el pensamiento social. Instituto Gino Germani, Buenos Aires.

Baringo Ezquerra, David (2012): La tesis de la producción del espacio en Henri Lefebvre y sus críticos: un enfoque a tomar en consideración. QUID 16-Espacio Abierto. Revista del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigación Gino Germani. Nº3. 119-135. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Buenos Aires.

Bourdieu, Pierre (1997): Espacio social y campo de poder, en Razones Prácticas. Sobre la teoría de la Acción. Editorial Anagrama. Barcelona.

Bozzano, Horacio (2009): Territorios posibles. Procesos, lugares y actores. Editorial Lumiere. Argentina.

Carballeda, Alfredo Juan Manuel (2015): El territorio como relato. Una aproximación conceptual. En Arias Ana y Testa Cecilia (comp.) Instituciones y territorio: reflexiones de la última década. Espacio. Buenos Aires.

Cuesta Bustillo, Josefina (1998): Memorias e historia. Marcial Pons, Madrid.

De Sousa Santos, Boaventura (2010): Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ed. Trilce-Extensión universitaria. Universidad de la República. Uruguay.

Del Campo, Alicia (2004): Teatralidades de la memoria: rituales de la reconciliación en el chile de la transición. Mosquillo Comunicaciones. Santiago de Chile.

Díaz Terreno, Fernando (2011): Los territorios periurbanos de Córdoba. Entre lo genérico y lo específico. Especulaciones suburbanas. En Revista Iberoamericana de Urbanismo Nº 5. 65-84. S/L.

Falú, Ana (2014): El derecho de las mujeres a la ciudad. Espacios públicos sin discriminaciones y violencias, en Revista Vivienda y Ciudad, Vol. 1, diciembre, 10-28. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNC. Córdoba. [En línea] Recuperado de:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/9538/10864. Fecha de consulta: 05 de marzo de 2018.

Gravano, Ariel (2004): Antropología de lo barrial. Estudio sobre producción simbólica de la vida urbana. Espacio, Buenos Aires.

Halbwachs, Maurice (2004a): La memoria colectiva. Trad. Sancho-Arroyo Inés. Ed. Prensas Universitarias de Zaragoza. Edición Original: La mémoriecollective. París: Presses Universitaries de France, 1968.

----------------------(2004b): Los marcos sociales de la memoria. Posfacio Namer Gerard, Trad. Baeza Manuel y Mujica Michel. Anthropos Editorial, Barcelona. Título original: "Les cadres sociaux de la rnérnoira".

Harvey, David (2008): The Right to the City, en New Left Review, vol. 53, N° 5, 23-40. London, UK.

Lefebvre, Henri (2013): La producción del espacio. Trad. Martínez Gutiérrez Emilio. Colección Entrelíneas. Capitán Swing. 1° Edición en francés: 1974. La production de l’espace, París: Éditions Anthropos. Madrid.

Nora, Pierre (1998): La aventura de les lleux de memoire. En Cuesta Bustillo, Josefina: Memoria e Historia. Revista Ayer de la Asociación de Historia Contemporánea, N°32, 17-32. Edición Marcial Pons, Madrid.

Philp, Marta (2016): Memoria y política en la historia argentina reciente: una lectura desde Córdoba. Editorial de la UNC, 2° Ed. Córdoba, Argentina.

Pozzi, Pablo (2013): Editorial, Los desafíos de la historia oral en América Latina. Revista Historia, Voces y Memoria, 6, 7-18. Programa de Historia Oral, Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones de América Latina – Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Buenos Aires.

Santos Milton (2000): La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Editorial Ariel, Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-05-01

Número

Sección

CONocimientos