¿Familiarización o desfamiliarización? La tercerización del cuidado infantil en la ciudad de Córdoba

Autores/as

  • Cristina González Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
  • Valeria Nicora Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
  • Natalia Iriarte Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.
  • Lucas Torrice Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
  • Nora Britos Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
  • Rubén Caro Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Palabras clave:

Estado, tercer sector, cuidado, cuidado infantil

Resumen

En Argentina, las instituciones del tercer sector han acrecentado su protagonismo en la provisión de servicios de cuidado infantil en contextos de pobreza. En este trabajo discutimos la vinculación entre Estado y tercer sector, a partir de los resultados de nuestra investigación acerca de las características de la atención a la primera infancia en la ciudad de Córdoba. El estudio se enmarca en una línea de trabajo dedicada a explorar los aportes de los servicios públicos de cuidado infantil a la desfamiliarización del bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina González, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Argentina. Miembro del Comité Editorial de la Revista ConcienciaSocial. Docente en la Maestría en Trabajo Social con mención en Intervención Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Investigadora en SECyT-UNC.

Valeria Nicora, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Argentina. Docente en la carrera de Lic. en  Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Investigadora en SECyT-UNC.

Natalia Iriarte, Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

Argentina. Equipo profesional del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Investigadora en SECyT-UNC.

Lucas Torrice, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Argentino. Maestrando en Ciencias Sociales con mención en Políticas Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Investigador en SECyT-UNC.

Nora Britos, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Argentina. Docente en la carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Directora de la Maestría en  Ciencias Sociales. Investigadora en SECyT-UNC.

Rubén Caro, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Argentino. Docente en la carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Coordinador académico de la carrera de Lic. en Sociología. Investigador en SECyT-UNC.

Citas

Arcidiácono, Pilar (2011). El protagonismo de la sociedad civil en las políticas públicas: entre el “deber ser” de la participación y la necesidad política. Revista del CLAD Reforma y Democracia No 51, 153-176, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Caracas.

Carrasco Bengoa, Cristina, Borderías, Cristina, Torns, Teresa (2011): El trabajo de cuidados: historia, teoría y políticas. Los Libros de la Catarata, Madrid.

Cecchini, Simone, Robles, Claudia, y Filgueira, Fernando. (2014). Sistemas de protección social en América Latina y el Caribe: una perspectiva comparada. CEPAL, Serie Políticas Sociales N.º 202.

Cunill Grau, Nuria (2016). La provisión privada de servicios de protección social. Confrontando el debate anglosajón con los imperativos de América Latina. Revista del CLAD Reforma y Democracia Nº 66. Caracas.

Daly, Mary y Lewis, Jane (2000). The concept of social care and the analysis of contemporary welfare states. British Journal of Sociology ,Vol. No. 51, Issue No. 2. 281-298. London School of Economics and Political Science, London.

Esping-Andersen, Gøsta (2000). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Ediciones Ariel, Barcelona.

------------------------------- (1993). Los tres mundos del Estado del bienestar. Edicions Alfons el Magnánim- IVEI. Valencia.

Esquivel, Valeria (2011). La Economía del cuidado: un recorrido conceptual, en Norma Sanchís (comp.) Aportes al debate del desarrollo en América Latina desde una perspectiva feminista. 20-30. Red de Género y Comercio, Buenos Aires.

Federici, Silvia (2013). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Traficantes de sueños, Madrid.

Fraser, Nancy (2016). El capital y los cuidados. New Left Review 100 segunda época. 111-132. Traficante de Sueños, Madrid.

Ponce, Rosana (2017). La educación Inicial argentina. La Revista del Plan Fénix, Año 8, No 66, 14-21, Buenos Aires.

Razavi, Shahra (2007). The political and social economy of care in a development context: Conceptual issues, research questions and policy options. Geneve: UNRISD.

Saraceno, Chiara (2016). Varieties of familialism: Comparing four southern European and East Asian welfare regimes. Journal of European Social Policy 26. 324-326. Sage Publications: Newbury Park, California.

--------------------- (1994). The ambivalent familism of the Italian welfare state. Social Politics: International Studies in Gender, State & Society 1.1, 60-82. Oxford University Press, Oxford.

Documentos consultados

Ley Nacional 26.233. Centros de Desarrollo Infantil. Promoción y regulación. Fecha de Promulgación: 24 de Abril de 2007.

Ley Provincial 9.944. Promoción y Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la provincia de Córdoba. Fecha de Promulgación: 03 de junio de 2011.

Ley Provincial 10.533. Programas Salas Cunas destinado a la población en situación de vulnerabilidad social. Fecha de Promulgación: 26 de Abril de 2018.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Número

Sección

CONocimientos