Una mirada sobre nuestra mirada. Reflexiones sobre las prácticas profesionales en un hospital público provincial

Autores/as

  • Gabriela González Ramos Hospital Materno Neonatal dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Consejera Titular por el Claustro de Egresados del HCC de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. Vocal del Consejo Directivo y Miembro de la Comisión de Capacitación y Estudios Universitarios del CPSSPC

Palabras clave:

campo de la salud, intervención, habitus profesional, sujetos, derechos

Resumen

En el marco de aquellas posiciones que sostienen que en los campos socio-ocupacionales se expresan proyectos profesionales – teóricos, metodológicos, políticos y éticos- diferentes, en el presente trabajo se procura transmitir algunas reflexiones que surgen de la indagación y análisis de la concepción de sujeto que prevalece en las intervenciones profesionales en un escenario particular, como lo constituye un hospital público de la Ciudad de Córdoba (Argentina). El interés en la temática surge de la hipótesis de que según sea la concepción que se tenga de las personas con quienes intervenimos, derivarán diferentes estrategias de abordaje, las cuales permitirán visualizar la perspectiva desde la cual se interviene y los procesos de interpretación de necesidades que involucran. Es una mirada y no otra la que entra en juego, en tanto se considera ineludible el compromiso del Trabajo Social con la promoción del ejercicio pleno, igualitario y justo de los derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abán, Gloria (2002): Salud y derechos sexuales y reproductivos: Construyendo la equidad. Consejo Nacional de la Mujer. S/D.

Antoyan, María Silvia (2000): “Hospital Materno Neonatal. Diagnóstico Institucional”. Sistematización Residencia en Trabajo Social. Ministerio de Salud. Córdoba. Inédito.

Aquín, Nora et. al. (2010): Los profesionales de la mano izquierda del Estado. En Nora Britos (Comp): Cuestiones en debate. Cuadernos de Trabajo. Serie Investigación. Publicación de la Escuela de Trabajo Social de la UNC. Córdoba.

----------------------(2009): El Trabajo Social en la institucionalidad de las políticas públicas. Comprender los límites, potenciar las posibilidades. En Aquín N. y Caro R. (organizadores): Políticas Públicas, Derechos y Trabajo Social en el MERCOSUR. Espacio Editorial. Buenos Aires.

----------------------(1995): Acerca del Objeto de Trabajo Social. En Revista Acto Social IV N° 10. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Aquín, Nora, Acevedo, Patricia (2007): Introducción a la Intervención. Cátedra Teoría, espacios y estrategias de intervención comunitaria Trabajo Social. Escuela de Trabajo Social, UNC. Córdoba.

Bourdieu, Pierre (1997): Espacio Social y Espacio Simbólico, en Razones prácticas. Ed. Anagrama. Buenos Aires.

----------------------(1991): Estructuras, Habitus y Prácticas, en El sentido práctico. Taurus Ediciones, Madrid. Pp. 91-111.

Breilh, Jaime (1991): La salud-enfermedad como hecho social. En Betancourt, Breilh, Campaña y Granda: Reproducción social y salud. la lucha por la vida y la salud en la era de las revoluciones conservadoras. Editorial Universidad de Guadalajara. México.

Cazzaniga, Susana (2003): La noción de sujeto de la relación profesional en Trabajo Social. Ficha de cátedra - Constitución Histórica de Trabajo Social, Maestría en Trabajo Social UNC.

Czeresnia, Dina y Machado de Freitas, Carlos (2006): Promoción de la Salud Conceptos, reflexiones, tendencias. Czeresnia, Dina Organizadores. Lugar Editorial. Buenos Aires.

Dussel Enrique (2006): 20 Tesis de Política, CREAAL, Siglo XXI, México DF, Tesis 2.

Giménez Mercado, Claudia y Valente Adorme, Xavier (2010): El enfoque de derechos humanos en las políticas públicas: ideas para un debate en ciernes. Cuadernos del Cendes ISSN 1012-2508. CDC v. 27 n. 74. Caracas.

Grünner, Eduardo (2006): Lecturas culpables. Marx(ismos) y la praxis del conocimiento, en Borón, Atilio; Amadeo Javier y González, Sabrina (comp.) La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas, CLACSO, Bs. As.

Guendel, Ludwig (2009): Políticas públicas y derechos humanos. Principios, enfoques e instrumentos. En Espacio Iberoamericano de Derechos Humanos. PDH-R.E. Sin lugar.

Menéndez, Eduardo (2005): El Modelo Médico y la Salud de los Trabajadores. Revista Salud Colectiva, Vol. 1, N°1, enero-abril. La Plata. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/731/73110102.pdf. Fecha de consulta: setiembre 2007.

Salas, Marisol (2001): “Residencia de Trabajo Social Hospital Materno Neonatal”. Sistematización Residencia en Trabajo Social. Ministerio de Salud. Córdoba. Inédito.

Santos, Boaventura de Sousa (2006): Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social, CLACSO, Bs. As.

Descargas

Publicado

2018-05-08

Número

Sección

CONtribuciones