La hibridez como disputa cultural e institucional en el marco de una nueva institucionalidad

Autores/as

  • Fabián Alejandro Calderón Universidad Nacional de La Rioja (Argentina)

Palabras clave:

hibridez, universidad, nueva institucionalidad

Resumen

Este trabajo explora las tensiones y conflictos suscitados por la hibridación educativa en el contexto de la pandemia de COVID-19, tomando como caso de estudio una universidad pública argentina: Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). A partir de una revisión bibliográfica y de la recuperación del trabajo final de la tesis de Maestría en Ciencias Sociales presentado en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se abordan las implicaciones de la hibridez pedagógica en el ámbito institucional y se la concibe como una disputa en constante evolución. Desde una perspectiva del Trabajo Social se identifican las herramientas conceptuales necesarias para comprender este proceso complejo y sus desafíos en un contexto de precariedad presupuestaria y desmantelamiento institucional. El objetivo es contribuir críticamente al desarrollo de una educación híbrida reflexiva como punto de llegada.

Biografía del autor/a

  • Fabián Alejandro Calderón, Universidad Nacional de La Rioja (Argentina)

    Argentino. Nacido en La Rioja (Argentina). Licenciado en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente e Investigador (Categoría IV) en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). Magister en Ciencias Sociales Universidad Nacional de Santiago del Estero, 2024. Ministro de Educación Provincia de La Rioja, periodo 2005-2007 y Rector de la UNLaR, Periodo 2013-2021. 

Referencias

Ambrosino, M. A. (2022). Universidad e hibridaciones: experiencias formativas transmediales y oficio docente. SIED - UNLP y la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías. En ciclos espacio reflexivo sobre las Escenas y Escenarios de Hibridaciones en la Universidad.

Ardini, C. (2021, 29 de noviembre). ¿Cómo comunicar la hibridez? En Segundo Plenario Anual de RedIAP 2021. UNLaR. Recuperado de: http://rediap.cin.edu.ar/plenario-rediap/35-segundo-plenario-anual-de-rediap

Becerra, N. (2023, 25 de septiembre). Ponencia: Preguntas sobre emergente, lo convergente y lo urgente en la formación en Trabajo Social. En V Congreso provincial de Trabajo Social. 40 años de ejercicio democrático del Trabajo Social provincial. Universidad Nacional de La Rioja.

Calderón, F. (2021). Sostener las instituciones en tiempos COVID. Debate Público, 20, Trabajo Social. UBA.

Carballeda, A. J. M. (2001). La intervención en lo social y las nuevas formas de padecimiento. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Cicala, R. y Cogo, M. (2020). Un estudio de caso de la carrera Cs. de la Educación en una universidad pública de Argentina. Prácticas digitales de estudiantes universitarios. 165-185.

Cruz, E. V., y López, N. (2022). Transformaciones sociales contemporáneas: Interpelaciones al campo del Trabajo Social. La Plata, Argentina: EDULP.

Falcón, P. (2020). La universidad entre la crisis y la oportunidad: Reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.

Farinetti, M. (2020). Entre el miedo y la esperanza. Apuntes teóricos sobre la pandemia. Trabajo y Sociedad, 35(21).

Fernández Massara, B. (2022). Apropiación de tecnologías digitales e interseccionalidades. Continuidad pedagógica y apropiación de tecnologías en tiempo de ASPO. En R. Cabello (Ed.), ¿Quién se apropia de qué?: Tecnologías digitales en el capitalismo de plataformas. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Garay, L. (1998). La cuestión institucional de la educación y las escuelas: Conceptos y reflexiones. En I. Butelman (Ed.), Pensando las instituciones. Buenos Aires: Paidós.

García Canclini, Néstor. (1990). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, D.F: Grijalbo.

CIN. (2022). Hibridación en la universidad: tiempos de reflexión. Año 2021/2022. Plenario Rueda (Red universitaria de Educación a Distancia).

CIN. (2021). La Universidad Argentina: hacia el desarrollo económico y el progreso. Documento del Plenario rectores/as CIN diciembre 2021.

Laureau, R. (1990). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

Pulido Ritter, L. (2011) Resumiendo la hibridez: crítica y futuro de un concepto. Cuadernos Inter Cambio. Año 8, (9).

Rinesi, E. (2023). Democracia. Ideas de una época. (1a ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Imprenta del Congreso de la Nación.

Morales, S., & Vidal, E. (Coords.). (2022). ¿Quién se apropia de qué? Tecnologías digitales en el capitalismo de plataformas. (1a ed.). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Robles, C. (2023). Trabajo Social con grupos: De lo epistemológico a lo técnico. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Roitman Rosenmann, M. (2023). El autoritarismo en tiempos de capitalismo digital en América Latina. En Salinas Figueredo, D y Torres-Ruiz, R. (Coords.), Crisis política, autoritarismo y democracia. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Schvarstein, L. (1993). Psicología social de las organizaciones. Madrid: Paidós.

Descargas

Publicado

2024-11-01