La hibridez como disputa cultural e institucional en el marco de una nueva institucionalidad
Palabras clave:
hibridez, universidad, nueva institucionalidadResumen
Este trabajo explora las tensiones y conflictos suscitados por la hibridación educativa en el contexto de la pandemia de COVID-19, tomando como caso de estudio una universidad pública argentina: Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). A partir de una revisión bibliográfica y de la recuperación del trabajo final de la tesis de Maestría en Ciencias Sociales presentado en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se abordan las implicaciones de la hibridez pedagógica en el ámbito institucional y se la concibe como una disputa en constante evolución. Desde una perspectiva del Trabajo Social se identifican las herramientas conceptuales necesarias para comprender este proceso complejo y sus desafíos en un contexto de precariedad presupuestaria y desmantelamiento institucional. El objetivo es contribuir críticamente al desarrollo de una educación híbrida reflexiva como punto de llegada.
Referencias
Ambrosino, M. A. (2022). Universidad e hibridaciones: experiencias formativas transmediales y oficio docente. SIED - UNLP y la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías. En ciclos espacio reflexivo sobre las Escenas y Escenarios de Hibridaciones en la Universidad.
Ardini, C. (2021, 29 de noviembre). ¿Cómo comunicar la hibridez? En Segundo Plenario Anual de RedIAP 2021. UNLaR. Recuperado de: http://rediap.cin.edu.ar/plenario-rediap/35-segundo-plenario-anual-de-rediap
Becerra, N. (2023, 25 de septiembre). Ponencia: Preguntas sobre emergente, lo convergente y lo urgente en la formación en Trabajo Social. En V Congreso provincial de Trabajo Social. 40 años de ejercicio democrático del Trabajo Social provincial. Universidad Nacional de La Rioja.
Calderón, F. (2021). Sostener las instituciones en tiempos COVID. Debate Público, 20, Trabajo Social. UBA.
Carballeda, A. J. M. (2001). La intervención en lo social y las nuevas formas de padecimiento. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
Cicala, R. y Cogo, M. (2020). Un estudio de caso de la carrera Cs. de la Educación en una universidad pública de Argentina. Prácticas digitales de estudiantes universitarios. 165-185.
Cruz, E. V., y López, N. (2022). Transformaciones sociales contemporáneas: Interpelaciones al campo del Trabajo Social. La Plata, Argentina: EDULP.
Falcón, P. (2020). La universidad entre la crisis y la oportunidad: Reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.
Farinetti, M. (2020). Entre el miedo y la esperanza. Apuntes teóricos sobre la pandemia. Trabajo y Sociedad, 35(21).
Fernández Massara, B. (2022). Apropiación de tecnologías digitales e interseccionalidades. Continuidad pedagógica y apropiación de tecnologías en tiempo de ASPO. En R. Cabello (Ed.), ¿Quién se apropia de qué?: Tecnologías digitales en el capitalismo de plataformas. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Garay, L. (1998). La cuestión institucional de la educación y las escuelas: Conceptos y reflexiones. En I. Butelman (Ed.), Pensando las instituciones. Buenos Aires: Paidós.
García Canclini, Néstor. (1990). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, D.F: Grijalbo.
CIN. (2022). Hibridación en la universidad: tiempos de reflexión. Año 2021/2022. Plenario Rueda (Red universitaria de Educación a Distancia).
CIN. (2021). La Universidad Argentina: hacia el desarrollo económico y el progreso. Documento del Plenario rectores/as CIN diciembre 2021.
Laureau, R. (1990). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.
Pulido Ritter, L. (2011) Resumiendo la hibridez: crítica y futuro de un concepto. Cuadernos Inter Cambio. Año 8, (9).
Rinesi, E. (2023). Democracia. Ideas de una época. (1a ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Imprenta del Congreso de la Nación.
Morales, S., & Vidal, E. (Coords.). (2022). ¿Quién se apropia de qué? Tecnologías digitales en el capitalismo de plataformas. (1a ed.). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Robles, C. (2023). Trabajo Social con grupos: De lo epistemológico a lo técnico. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Roitman Rosenmann, M. (2023). El autoritarismo en tiempos de capitalismo digital en América Latina. En Salinas Figueredo, D y Torres-Ruiz, R. (Coords.), Crisis política, autoritarismo y democracia. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Schvarstein, L. (1993). Psicología social de las organizaciones. Madrid: Paidós.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Fabián Alejandro Calderón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Los derechos de explotación comercial (Copyrigth) quedan reservados para los autores.