Interpelar desde los territorios, acompañar las luchas y las resistencias

Entrevista a Nora Aquín

Autores/as

  • Lucas Herrera Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Palabras clave:

entrevista, nro13, concienciasocial, nora aquín, democracia, territorios, luchas, resistencias

Resumen

Nora Aquín es, quizás, una de las trabajadoras sociales, docente-investigadora e intelectual más destacada en el campo del Trabajo Social desde el retorno de la democracia hasta nuestros días. Si bien sus producciones académicas son numerosísimas, al igual que su vasta trayectoria en formación de grado y posgrado, se destaca su compromiso con el estudio de lo social como objeto de conocimiento y de intervención, los problemas sociales y los territorios, la democracia y la ciudadanía, las relaciones entre sociedad y Estado –y las políticas públicas–. 

Desde esas preocupaciones y producciones ha entrado en diálogo con diversos problemas sociales y políticos de nuestra época, con claros posicionamientos ético-políticos en favor de las amplias mayorías de personas y colectivos que luchan por mayor reconocimiento e igualdad, cuyos debates alcanzan al conjunto de las Ciencias Sociales. 

Un reconocimiento especial merece su valiosa participación, generosidad y compromiso como directora de esta Revista Conciencia Social desde su regreso en 2017 con formato digital y de conocimiento abierto, no sólo por sus notables aportaciones a las Ciencias Sociales, sino también por su apuesta al trabajo colectivo, intergeneracional y crítico del Trabajo Social.

Durante la entrevista dialogamos con Nora en torno a las diversas interpelaciones que sufre nuestra democracia, los territorios y el trabajo social, tanto por sectores que padecen las enormes desigualdades de nuestro tiempo como por las derechas que ponen en duda lo público, el Estado y los derechos mismos.

En este número, que se publica unos días previos al XXX Congreso Nacional y VI Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social que se desarrollará en Córdoba, los aportes y reflexiones de Nora resultan clave para analizar temáticas tales como los derechos humanos, los problemas y las desigualdades sociales, las luchas de colectivos, experiencias comunitarias de cuidado, la pandemia y la reconfiguración de las organizaciones comunitarias y la trayectoria de las políticas públicas.

Desde ConCiencia Social tuvimos el placer de dialogar con Nora, una interpeladora constante, militante incansable e impulsora de proyectos colectivos que amplían derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Herrera, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Argentino. Licenciado en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente e investigador en la carrera de Licenciatura en Trabajo Social (Facultad de Ciencias Sociales, UNC). Doctorando en Administración y Políticas Públicas (IIFAP, FCS, UNC). Miembro del Comité Editorial de la Revista ConCiencia Social.

Citas

-

Descargas

Publicado

2023-11-01