Mujeres sin Fronteras: experiencias comunitarias de cuidado de la vida en Pueblos Unidos

Autores/as

  • Lucrecia Bertoni Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • María Catalina Musso Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Palabras clave:

género, economía popular, trabajo, violencia económica

Resumen

El presente artículo desarrolla y analiza el proceso comunitario sostenido por mujeres de barrio Pueblos Unidos de la ciudad de Córdoba, realizando una breve introducción contextual sobre cómo las mujeres, organizadas en los diferentes territorios, son quienes interpelan directamente a la democracia a partir de procesos de lucha y conquista de derechos.

Para llegar a ello, en primer lugar, damos cuenta del desarrollo de la economía popular, definida junto a Coelho (2016) como un fenómeno social, político y económico de resistencia a las políticas neoliberales, de parte de lxs trabajadorxs. En Argentina, la economía popular emerge durante la década del 90 y se termina de instalar, frente a la coyuntura socio histórica de 2001.

En esta línea, retomamos los datos del Registro Nacional de Barrios Populares, para visibilizar cómo quienes más sufren las consecuencias de la precarización y la falta de acceso a derechos y servicios básicos en los barrios populares son las mujeres, disidencias e infancias.

Finalmente, ahondamos en la experiencia de un proceso comunitario sostenido por mujeres de barrio Pueblos Unidos de la ciudad de Córdoba, el cual da cuenta de cómo la organización colectiva visibiliza la vulneración de derechos que pone en riesgo a vecinas que se encuentran atravesando situaciones de violencia de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucrecia Bertoni , Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Argentina. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Psicóloga en el Área de Género del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y en el Centro Vecinal del barrio “12 de septiembre”.

María Catalina Musso, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Argentina.  Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Desarrollo laboral en la Secretaría de Integración Socio Urbana, Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Adscripta en investigación del programa de extensión Producción social del hábitat de la Secretaría de extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, UNC.

Citas

Antunes, R. (2007). Diez tesis sobre el trabajo del presente (y el futuro del trabajo). Realidad Económica del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, 232, 29-48.

Capdevielle, J., Cisterna, C. y Pedrazzani, C. (2011). Irregularidad urbana en la ciudad de Córdoba. Cuatro casos de prácticas de acceso al suelo urbano por parte de sectores populares. IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Coelho, R. (2016). Pedagogía, política y acción colectiva. El caso de la Confederación de Trabajadorxs de la Economía Popular (CTEP). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Falú, A. (2012). Las violencias de género en el espacio público: el alto costo del miedo en las mujeres. En Ziccardi, A. (Coord.). Ciudades del 2010. Entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social (pp. 127-146). México: UAM.

Fidel C., Di Tomaso R. y Farías C. (2014). Mujeres, violencia y sociedad urbana. Buenos Aires: Centro de la Cooperación.

Fraser, N. (2020). Los talleres ocultos del capital. Un mapa para la izquierda, Madrid: Traficantes de sueños.

Grabois, J. y Pérsico, E. (2014). Nuestra realidad. Cuadernos de formación para trabajadores, militantes, delegados y dirigentes de organizaciones populares. Buenos Aires: Punto Sur.

O´Donnell, G. (2004). Acerca del Estado en la América Latina contemporánea: diez tesis para discusión. En PNUD: La democracia en América Latina. BuenosAires.

Rodríguez Enriquez, C. (2015). Economía feminista y economía del cuidado: Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad. Revista Nueva Sociedad N° 256. Recuperado de: https://nuso.org/media/articles/downloads/4102_1.pdf

Ruggeri, A., Wertheimer, M., Galeazzi, C. y García, F. (2012). Autogestión y Cooperativismo: Cuadernos para la autogestión 1. Programa Facultad Abierta Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Buenos Aires: Cooperativa Chilavert.

Schachter, S. (2015). Violencia urbana y urbanización de la violencia. Voces en el fénix, 47, 74.

Otras fuentes consultadas

Congreso de la República Argentina (2009). Ley 26485 Protección Integral a las Mujeres. Buenos Aires: Congreso de la República Argentina. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/

normativa/nacional/ley-26485-152155

Ministerio de Desarrollo Social. Inclusión laboral y economía popular. Recuperado de: https://www.

argentina.gob.ar/desarrollosocial/potenciartrabajo

Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. (2021). Datos públicos de la Línea 144 - Enero- Diciembre 2021. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/generos/linea144/datos-publicos-de-la-linea-144 -enero-diciembre-2021

Ministerio Provincial de la Mujer (2020). Plan de Emergencia Humanitaria en Género y Violencia contra la Mujer covid-19. Córdoba. Recuperado de: http://boletinoficial.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2020/05/44616.pdf

Movimiento de Trabajadores Excluidos (2021). Cuadernillo de promotoras territoriales contra la violencia de género. Recuperado de: https://mteargentina.org.ar/wp-content/

uploads/2021/02/Cuadernillo-Promotor as-MTE.pdf

Observatorio Nacional de Barrios Populares, ReNaBaP. (2019). Recuperado de: https://www.

argentina.gob.ar/desarrollosocial/renabap/observatorio-de-barriospopulares

Descargas

Publicado

2023-11-01