Problemáticas socioambientales: vida cotidiana, ejercicio de la democracia y Trabajo Social

Autores/as

  • Isadora Goñi Marengo Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • Julia Paulin Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Palabras clave:

crisis civilizatoria, problemáticas socioambientales, territorio, ambiente, desigualdades sociales y vida cotidiana

Resumen

El presente artículo parte de nuestra intervención preprofesional realizada durante el año 2022, en quinto año de la Licenciatura en Trabajo Social. En el escrito pretendemos analizar cómo impacta el sistema extractivista en los procesos de reproducción de la vida cotidiana de los actores sociales de la ciudad de La Calera. También pretendemos recuperar los procesos de lucha que desarrolla la comunidad en pos de la defensa del territorio y del ambiente en donde se pone en cuestión la gestión, distribución y apropiación de los bienes naturales y la garantía de sus derechos. Por último, reflexionamos sobre los desafíos que presenta el contexto de crisis civilizatoria actual en el ejercicio de la democracia y en el abordaje de las problemáticas, desde el Trabajo Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isadora Goñi Marengo, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Argentina. Estudiante de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Julia Paulin, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Argentina. Estudiante de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Citas

Escobar, A. (2011). Una minga para el posdesarrollo. Signo y pensamiento. (58). 306-312. https://www.

redalyc.org/pdf/860/86020038022.pdf

Fraser, N. (2020). Capítulo IV: Las contradicciones del capital y de los cuidados. Editorial Traficantes de sueños. En: Los talleres ocultos del capital. (pp. 73-91) Disponible en: https://traficantes.net/

sites/default/files/pdfs/PC_21_Talleres%20ocultos_web_baja_0.pdf

Guevara, V. (2016, 24 de julio). “25 años de barrios cerrados: La ciudad y el country”. La Voz del Interior. [En Línea] https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/25-anos-de-barrios-cerrados-la-ciudad

-y-el-country/

Iammamoto, M. V. (2003). La práctica como trabajo y la inserción del Asistente Social en los procesos de trabajo. Servicio Social y división del trabajo. (pp.75-91). Cortez

Lacombe, E. Collo, G.; Barberón, M.; Negruzzi, G.; Tumini, C.; Marchesino, C.; Gamboa, F.; Bompadre, J.; Rabboni, N.; Genti, M. (2022). Informe interdisciplinario “Casa Bamba”. Vulneración de derechos y patrimonio histórico-cultural y natural en peligro. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades.

Martínez, G.; Audisio, C.; y Luján, M. C. (2021). Las plantas medicinales, patrimonio natural y cultural de la reserva hídrica natural y recreativa Bamba, La Calera, Córdoba, Argentina. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales Aromáticas. 20 (3): 270-302.

Merlinsky. G. (2017). Los movimientos de justicia ambiental. La defensa de lo común frente al avance del extractivismo. Voces en el Fénix, (N°60):6-15.

Merlinsky, G.; Toledo López, V.; Schmidt, M.; Fernández Bouzo, S.; Tobías, M.; Langbehn, L.; Pereira, P.; Capalbo, T. (2018). Defender lo común: que podemos aprender de los conflictos ambientales. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Orellana, V. y Panez, A. (2016). El debate sobre la cuestión urbana y el Trabajo Social: contribuciones críticas para pensar la profesión en territorios de relegación urbana. Revista Perspectivas. (27): 59-88.

Seminario Internacional de Ecología Política (2019, 14 de mayo).[Archivo de vídeo] Youtube. [En línea] https://www.youtube.com/watch?v=Ev7nkpZ01cY

Svampa, M. (2019). Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. Universidad de Guadalajara y CALAS. http://calas.lat/sites/default/files/svampa_neoextractivismo.pdf

Travi, B. (2017). Fundamentos teórico-filosóficos que sentaron las bases de la relación entre Democracia, Derechos sociales y Trabajo social en su proceso de profesionalización. ConcienciaSocial, 1 (1): 10-27.

Otras fuentes consultadas

Congreso de la Nación Argentina (1994). Ley 24375 Convenio sobre la Diversidad Biológica. Argentina.

Concejo Deliberante de la ciudad de La Calera (2001). Ordenanza Municipal 059/2001 reserva hídrica y recreativa natural Bamba. Ciudad de La Calera.

Legislatura de la Provincia de Córdoba (2010). Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba. Córdoba.

Legislatura de la Provincia de Córdoba (2014). Ley 10.208 de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba”. Córdoba.

Descargas

Publicado

2023-11-01