Profundización neoliberal, privatización de la reproducción de la vida y ordenamiento familiarista

Autores/as

  • Verónica Cruz Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • María Pilar Fuentes Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Palabras clave:

profundización neoliberal, subjetividades, familismo, políticas sociales, trabajo social

Resumen

El artículo comparte un conjunto de reflexiones acerca de los modos en que se entraman los procesos de reproducción de la vida y de construcción de subjetividades en escenarios neoliberales, comprendiendo que es indispensable conmover una cierta petrificación de la categoría neoliberalismo para reconocer cómo la dominación neoliberal se recrea en cada tiempo y espacio. En este sentido, interrogamos, cartografiamos y narramos sus derivas, identificando aquellos aspectos e intersecciones que aseguran su persistencia y renovación; así como la operatoria política moralizante por la cual saquea cuerpos y territorios, a la vez que familiariza los cuidados y la atención de diversos problemas (Brown, 2020). En este marco, el trabajo con familias –en tanto sujetos de las intervenciones–, constituye un analizador sugerente para desarmar proposiciones neoliberales y conservadoras que la responsabilizan de un conjunto de acciones a ser provistas por el Estado. Es decir, proponemos visibilizar y problematizar el modo en que la dominación neoliberal pugna por disolver lo social bajo la entronización del mercado, valiéndose de un ordenamiento familiarista que desdibuja los procesos de democratización del poder societal y legitima tradiciones que reproducen privilegios de género, de clase y raciales –entre otros– obturando la potencia emancipadora de los derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Cruz, Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Argentina. Doctora en Trabajo Social. Profesora Titular Ordinaria. Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad (UNLP).  Investigadora en el Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) FTS – UNLP.

María Pilar Fuentes, Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Argentina. Magíster en Trabajo Social, profesora titular ordinaria. Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Directora de la Maestría en Trabajo Social de la FTS-UNLP. Investigadora en el Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) FTS – UNLP.

Citas

Ahmed S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra.

Alemán, J. (2016). Subjetividades, política y procesos emancipatorios en Latinoamérica [Conferencia] Oficios Terrestres, N° 34, pp. 65-73, http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres

Alemán, J. (2018). Capitalismo. Crimen perfecto o emancipación, Barcelona, NED ediciones.

Alemán, J. (2021). Ideología. Buenos Aires: Editorial La Página.

Bauer, G. (2017). The Family: Preserving America’s Future: A Report to the President from the White House Working Group on the Family, Washington DC, Domestic Policy Council.

Brown, W. (2006). American Nightmare: Neoliberalism, Neoconservatism, and De-Democratization, en: Political Theory, vol.34, N°6, pp.690-714.

Brown, W. (2020). En las ruinas del neoliberalismo: El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente, Buenos Aires: Tinta Limón.

Cavallero, L. y Gago, V. (2022). Tareas de cuidado, precarización de la vida y endeudamientos, en: Fuentes, M. (comp.) Trabajo Social y cambio epocal: una mirada desde el sur para pensar los tiempos de pandemia. Debates en el marco de los XXV años de la Maestría en Trabajo Social, La Plata: Ediciones FTS UNLP.

Castoriadis C. (1997). La crisis del proceso identificatorio, en: El avance de la insignificancia, Buenos Aires, Eudeba.

Cooper, M. (2022). Los valores de la familia. Entre el neoliberalismo y el nuevo social-conservadurismo, Primera edición en castellano, Madrid, Traficantes de Sueños.

Cruz, V. y Fuentes P. (2020). La constitución de familias como sujetos políticos, en: De Martino, M. (coord.) Trabajo social con familias: dilemas teórico-metodológicos, éticos y tecno-operativos. Udelar. Montevideo, FCS-DTS.

De Martino, M. (2010). Políticas sociales y familia. Estado de bienestar y neo-liberalismo familiarista. En: Fronteras, N° 4, pp. 103-114.

De Martino, M. (2020). (coord.) Trabajo social con familias: dilemas teórico-metodológicos, éticos y tecno-operativos. Udelar. Montevideo, FCS-DTS. doi.org/10.47428/978-9974-0-1795

Esquivel V., Faur E. y Jelin E. (2012). Hacia la conceptualización del cuidado: familia, mercado y estado, en: Esquivel, V.; Faur, E.; y Jelin, E. (editoras) Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado. Buenos Aires : IDES.

Federici, S. (2018). El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo, Madrid, Traficante de Sueños.

Gago, V. y Cavallero, L. (2021). Inclusión financiera en pandemia: mapear el circuito completo, en: Federici, S.; Cavallero, L.; Gago, V.(2021) ¿Quién le debe a quién? Ensayos transnacionales de desobediencia financiera / Silvia Federici ; Verónica Gago ; Lucía Cavallero, Buenos Aires : Tinta Limón.

Heller, Á. (1994). Sociología de la vida cotidiana, Barcelona: Ediciones Península, IV edición.

Malacalza, S. y otras (2012). Claroscuros: Trabajo Social, capitalismo tardío y subjetividades , La Plata : EDULP.

Rodríguez Molina, C.; Korol, C. y Longo, R. (2021). Feminismos, autonomías y Estados, en: Díaz Lozano, J. y Torno, C. (2021). Debates picantes de los feminismos populares. Estado y autonomía. La Plata. Ed. Madreselva.

Salecl, R. (2022). La tiranía de la elección. Buenos Aires: Ed. Godot.

Sztulwark, D. (2020, 4 septiembre). «Hoy estamos viendo el nacimiento de una micropolítica fascista» Blog Lobo suelto.

Sztulwark, D. (2020). La crítica y el “Estado fuerte”, en: El futuro después del covid, disponible en: argentina.gob.ar/argentina-futura.

Solano, F. (2017, 21 noviembre). “La subjetividad es el botín de guerra del neoliberalismo porque la economía es el método pero el objetivo es el alma”, Entrevista a Jorge Alemán, en: https://cronicon.net/wp/la-subjetividad-es-el-botin-de-guerra-de-guerra-del-neoliberalismo-porque-la-economia-es-el-metodo-pero-el-objetivo-es-el-alma/

Vommaro, G. (2017). La centroderecha y el «cambio cultural» argentino, Revista Nueva Sociedad N° 270, julio-agosto de 2017,

Descargas

Publicado

2023-11-01