Pandemia, reconfiguraciones territoriales y organizaciones sociales de base comunitaria

Autores/as

  • Claudio Daniel Ríos Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Palabras clave:

pandemia, organizaciones, barrio, territorio

Resumen

El trabajo se propone reflexionar sobre las relaciones existentes entre la racionalidad neoliberal dominante en nuestras sociedades latinoamericanas y los procesos de subjetivación desplegados desde instituciones y prácticas en vínculo con las organizaciones sociales de base comunitaria. En este caso, pensar la pandemia, la pospandemia y las diferentes reconfiguraciones acontecidas en los territorios de relegación social producto de los impactos sociales de la misma, nos impulsan a desarrollar algunas ideas desde la experiencia en un trabajo conjunto con este tipo de organizaciones del Gran La Plata. Esta experiencia llevada a cabo desde prácticas educativas integrales universitarias de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP implica dimensiones vinculadas a la práctica docente, la investigación y la extensión. Esta mirada sobre las prácticas educativas focaliza sobre los problemas de importancia social y canaliza esfuerzos hacia su resolución, con la intención de contribuir a la generación de conocimiento relevante, que es una manera de democratizarlo. En este sentido, pensar cómo se imbrican la racionalidad neoliberal, los procesos políticos contemporáneos, las prácticas de intervención y las estrategias desarrolladas por organizaciones sociales de base comunitaria en el actual contexto sociopolítico, nos permite tensionar algunos supuestos históricos que es necesario revisar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Daniel Ríos, Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Argentino. Licenciado en Trabajo Social. Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata. Docente, investigador y extensionista.

Citas

Alzugaray L.; Peiró M.; Santa María J. (2021). Quinto reporte: actualización de la evolución de la pandemia de covid-19 en el Gran La Plata - junio 2021. La Plata. FAHCE IDIHCS

Área de Trabajo social FTS -UNLP (2020). Informe sobre el relevamiento de la situación de los centros de prácticas de formación profesional de la Facultad de Trabajo Social.

Benza G. y Kessler G (2021). La nueva estructura social de América Latina. Cambios y persistencias de la ola de gobiernos progresistas. Bs. As, Siglo XXI Editores.

Carballeda, A. (2002). La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Bs. As., Editorial Paidós.

Carballeda, A. (2015). El territorio como relato. Una aproximación conceptual. En Revista Margen N° 76. https://www.margen.org/suscri/margen76/carballeda76.pdf

Carballeda, A. (2018). Lo histórico, lo teórico y lo metodológico. Apuntes de intervención en lo social. Bs. As., Margen Ediciones.

Carballeda A. (2022). La subjetividad como terreno de disputa. Bs. As. Editorial Margen

Clemente A. (2016). La pobreza persistente como un fenómeno situado. Notas para su abordaje. En Revista Perspectivas de Políticas Públicas Año 6 Nº 10. Bs. As.

Clemente, A. (2018). “Bienestar y accesibilidad. Historia reciente de una desvinculación anunciada” En La accesibilidad como problema de las políticas sociales: un universo de encuentros y desvinculaciones. 1ª Edición. Bs. As. Espacio Editorial.

Colella, V., J, M.E., Reese, E. y Catenazzi, A. (2020). Militancia barrial: el puente entre los municipios y la ciudad metropolitana. 2ª serie especial covid -19 AMBA resiste. Actores territoriales y políticas públicas. Observatorio del conurbano. Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento. http://observatorioconurbano.ungs.edu.ar/wpcontent/uploads/2da%20

Serie%20FINAL_5-8.pdf

Fraser, N. y LAMAS, M. (1991, marzo 1). La lucha por las necesidades: esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío. Debate Feminista, 3. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1991.3.1493

Grassi, E. y Hintze, S. (2018). Tramas de la desigualdad. Las políticas y el bienestar en disputa. Bs. As. Prometeo Libros.

Harvey, D. (1998). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre el origen del cambio cultural. Bs. As. Ed. Amorrortu.

INDEC (2021). Condiciones de vida Vol. 5, n°4. Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Bs. As. INDEC

Mate, E. y Stefanetti, C. (2020). “Las organizaciones sociales de la economía popular frente a la pandemia de covid-19 en Argentina”. Socio Debate. Revista de Ciencias Sociales. Año 6-Nº 9 2020. ISSN 2451-7763yy

OIT (2020). Panorama laboral 2020. America Latina y el caribe. Lima, OIT-Oficina Regional para América Latina y el caribe.

Segura, R. (2014). El espacio urbano y la (re)producción de desigualdades sociales. Desacoples entre distribución del ingreso y patrones de urbanización en ciudades latinoamericanas. En desiguALdades.net Working Paper Series 65, Berlin: desiguALdades.net International Research Network on Interdependent Inequalities in Latin America.

Stoessel, S. y Retamozo, M. (2020). Neoliberalismo, democracia y subjetividad: el pueblo como fundamento, estrategia y Proyecto. REVCOM. Revista Científica de la Red de Carreras de Comunicación Social, núm. 10, 2020. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. https://doi.org/10.24215/24517836e026

Tommasino, H. (2009). Generalización de las prácticas integrales. Los aportes de la Extensión para su implementación. III Congreso Nacional de Extensión Universitaria, “La integración, Extensión, Docencia e Investigación. Desafíos para el Desarrollo Social”. Santa Fe.

Descargas

Publicado

2023-11-01