Las categorías de igualdad y desigualdad, una relación compleja

Autores/as

  • María Silvina Cavalleri Universidad Nacional de Luján y de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (FTS-UNLP)
  • Roxana Basta Universidad Nacional de Luján y de la Universidad Nacional de Lanús

Palabras clave:

igualdad, desigualdad, contemporaneidad, debate

Resumen

En este artículo nos proponemos abordar la compleja relación entre las categorías desigualdad-igualdad. En la contemporaneidad, son múltiples las formas de abordar el análisis acerca de las desigualdades, por lo que el debate nos lleva a revisar no solo los puntos de partida para esas conceptualizaciones, sino también sus efectos éticos y políticos en la construcción de la realidad social actual.

Para este recorrido partimos de un posicionamiento histórico y crítico y desde un enfoque de derechos. Así, iniciamos revisando la construcción de la categoría de igualdad a partir de la irrupción del pensamiento moderno en Ooccidente, con las tensiones que trajo el neoliberalismo a partir de las últimas décadas del siglo XX, para en un segundo momento avanzar sobre las distintas lecturas que surgen respecto de las desigualdades en el debate contemporáneo.

Por último, y a modo de síntesis -que no pretendemos cerrada- proponemos algunas reflexiones que nos permitan continuar profundizando estos análisis necesarios para la comprensión profunda y situada de las desigualdades y los procesos de ciudadanización en nuestras sociedades, en tanto campo de disputa por derechos que aspiran a ser institucionalizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Silvina Cavalleri, Universidad Nacional de Luján y de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (FTS-UNLP)

Magister en Servicio Social. Docente-Investigadora de la Universidad Nacional de Luján y de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (FTS-UNLP). Secretaria de Investigación y Posgrado (FTS-UNLP).

Roxana Basta, Universidad Nacional de Luján y de la Universidad Nacional de Lanús

Doctora en Ciencias Sociales. Docente-Investigadora de la Universidad Nacional de Luján y de la Universidad Nacional de Lanús.

Citas

Benza, G. y Kessler, G. (2021). La ¿nueva? estructura social de América Latina. Cambios y persistencias después de la ola de gobiernos progresistas. Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina.

Canales, A. (2021). Demografías de la desigualdad. Nueva Sociedad 293. Recuperado de: https://nuso.org/articulo/demografia-de-la-desigualdad/

Canelo, P. (2019). ¿Cambiamos? La batalla cultural por el sentido común de los argentinos. Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina.

Fernández, A. M. (2009). Las lógicas sexuales: amor, política y violencias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Nueva Visión.

Fernández Soto, S. (2011). Tensiones en la relación Estado-Sociedad: la ciudadanía como proceso histórico conflictivo. Escenarios, Año 11, Nº16, 16-25.

Gago, V. (2014). La razón neoliberal: economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires, Tinta Limón.

Jelin, E. (2022). Primer encuentro del seminario “Desigualdades en clave latinoamericana”. IESCODE-UNPaz. (Youtube). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=EHtDjrXbCDg&t=7245s

Jelin, E. (2021). Género, etnicidad/raza y ciudadanía en las sociedades de clases. Revista Nueva Sociedad 293. Recuperado de: https://nuso.org/articulo/genero-raza-ciencias-sociales/

Jelin, E. (2020). Desigualdades y diferencias: género, etnicidad/raza y ciudadanía en las sociedades de clases (realidades históricas, aproximaciones analíticas) En: Jelin, E.; Motta, R.; Costa, S. Repensar las desigualdades. Cómo se producen y entrelazan las asimetrías globales (y qué hace la gente con eso). Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina.

Jelin, E.; Motta, R; Costa, S. (2020). Introducción. En Jelin, E.; Motta, R.; Costa, S. Repensar las desigualdades. Cómo se producen y entrelazan las asimetrías globales (y qué hace la gente con eso). Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina.

Kessler, G. (2014). Controversias sobre la desigualdad. Argentina 2003-2013. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Morresi, S. (2012). Neoliberalismo y desigualdad. Escenarios, Año 12, Nº18, 9-16.

Pérez Sáinz, J. P. (2020). El imaginario de las desigualdades en América Latina. ¿Es necesaria otra mirada? en JELIN, E.; MOTTA, R.; COSTA, S. Repensar las desigualdades. Cómo se producen y entrelazan las asimetrías globales (y qué hace la gente con eso). Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina.

Pérez Sáinz, J. P. (2016). Una historia de la desigualdad en América Latina. La barbarie de los mercados, desde el siglo XIX hasta hoy. Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina.

Reygadas, L. (2008). La apropiación: Destejiendo las redes de la desigualdad. México, Anthropos Editorial.

Descargas

Publicado

2022-11-01