El derecho condicionado a la asistencia: consideraciones sobre la Ley Provincial 9185/04

Autores/as

  • Micaela Anahí María Aguirre Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Palabras clave:

políticas de transferencia condicionada, estrategias de reproducción social, tuberculosis, cuidado

Resumen

El artículo constituye una presentación parcial de la investigación elaborada como tesis de la Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Su objetivo es analizar las transformaciones producidas en las estrategias de reproducción social de unidades domésticas atravesadas por un diagnóstico de tuberculosis a partir del acceso a la Política de Transferencia Condicionada contemplada en la Ley Provincial N° 9185/04, Córdoba, Argentina, entre los años 2016 y 2019, en torno a dos dimensiones: el acceso a bienes y consumos y el trabajo de cuidados.

La tarea analítica, a partir de los aportes del Enfoque de Derechos y la Medicina Social y Salud Colectiva, permitió identificar que las transformaciones en las estrategias de reproducción social se organizan en dos momentos claves: la urgencia y la enfermedad, primero, con reducción de gastos, consumos y apoyo en redes familiares y comunitarias y, a partir del acceso a la transferencia, una ampliación en los consumos y en las posibilidades de recuperación. En ambos, media una priorización de las necesidades de la niñez, una feminización en los cuidados y una transformación desde la urgencia hacia la planificación. Con estos elementos, se ofrece una discusión en torno al derecho condicionado a la asistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Micaela Anahí María Aguirre, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Argentina. Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Maestranda en Ciencias Sociales (UNC). Maestranda en Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: micaelaanahi.ag@gmail.commiaguirre@unal.edu.co

Citas

Alves J., Arroyo, L., Moraes Arcoverdea, M., Cartagena-Ramosa, D., Zamboni Berraa, T., Alvesa, L., Vieira Ramosa, C., Fuentealba-Torresa, M., Simionato de Assisa, I., Célia Fioratib, R., Nunesc, C. y Arcêncioa, R. (2019). Magnitud de los determinantes sociales en el riesgo de mortalidad por tuberculosis en el Centro-Oeste de Brasil. Gaceta Sanitaria. Vol. II, I 2, PP- 171-178. Barcelona: SESPAS.

Aquín, N. (Coord.) (2014). Asignación Universal por Hijo ¿Titulares o tutelados? Buenos Aires: Espacio Editorial.

Arcidiácono, P. (2017). Asignación Universal por Hijo: Rupturas y continuidades en el campo de las transferencias de ingresos en Argentina. Revista Igualdad, Autonomía personal y Derechos Sociales; 6; 12-2017; PP 25-45. Buenos Aires: Editorial Asociación de Derecho Administrativo.

Breilh, J. (2011). Una perspectiva emancipadora de la investigación e incidencia basada en la determinación social de la salud. Ponencia presentada en: Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales de la Salud. Movimiento por la Salud de los Pueblos. Río de Janeiro.

Britos, N. (2003). La trayectoria de la ciudadanía en la Argentina. Derechos humanos y ciudadanía. En: Aquín, N. (comp) Ensayos sobre ciudadanía. Reflexiones desde el Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Cabrera, P., Pría Barros, M., Perdomo, I., Andalia, R. (2015). Aproximación teórica a las desigualdades sociales en la tuberculosis como problema de salud. Revista Cubana de Salud Pública. N° 41(3), 532-546. La Habana: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Cecchini, S. (2014) Educación, Programas de Transferencias Condicionadas y protección social en América Latina y el Caribe. En Feijoò M. del C., Poggi M.: Educación y políticas sociales: sinergias para la inclusión. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco. PP. 49- 84.

Ceminari, Y. y Stolkiner, A. (2018). El cuidado social y la organización social del cuidado como categorías claves para el análisis de políticas públicas. X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXV Jornadas de Investigación. XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires

Danani, C. (2013). El sistema de protección social argentino entre 2002 y 2013: buscando el modelo que nunca tuvo. Revista Uruguaya de Ciencia Política. N° 21. 145-164. Montevideo, Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencia Política.

Danani, C. y Hintze, S. (2011). Introducción. Protección y seguridad social para distintas categorías de trabajadores: definiciones conceptuales, propuestas de abordaje e intento de interpretación”. En: Danani, C. y Hintze, S. (coord.): Protecciones y desprotecciones: la Seguridad Social en la Argentina, 1990-2010. Los Polvorines: Ed. Universidad Nacional de General Sarmiento. PP. 9-29.

Domínguez Mon, A. (2015). Cuidados de sí y relaciones de género: trabajo en red en un grupo de personas que viven con diabetes (PVD) en un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAP) en José León Suárez, Argentina. Política & Trabalho. Revista de Ciências Sociais (Nº 42) Programa de Pós-Graduação em Sociologia da UFPB, Paraiba. PP. 133-154

Domínguez Mon, A. (2017). Los cuidados de la salud en personas que viven con diabetes: enfoque etnográfico antropológico y perspectiva de género. Revista Salud Colectiva. N° 13(3) UNLa, Lanús. P. 375-390.

Figueroa Perea, J. (1998). Algunos elementos para interpretar la presencia de los varones en los procesos de salud reproductiva. Cadernos. Saúde Públ. N°14. Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca, Fundación Oswaldo Cruz, Río de Janeiro. PP- 87-96.

García Canclini, N. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. En: Guillermo Sunkel (coord.): El consumo cultural en América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Gabrinetti, M., Danel, P. (2016). Centralidad de los cuidados femeninos en el diseño y ejecución de programas de transferencia condicionada de ingresos: apuntes para un debate necesario. II Jornadas de género y diversidad sexual “Ampliación de derechos: proyecciones y nuevos desafíos”. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Garcés, L. (2017). Políticas sociales y condicionalidades. Un abordaje relacional de la Asignación Universal por Hijo. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Galoviche, V. (2016). Conferencia sobre población y desarrollo de El Cairo (1994). Avances y retos para la inclusión masculina en salud sexual y reproductiva. Rev IISE. Vol. 8, Núm. 8. Instituto de Investigaciones Socio-Económicas, San Juan. Pp. 89-97.

Glasser, B.; Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. (Trad. de Floreal Forni). New York: APC.

Gutiérrez, A. (2004) Pobre, como siempre. Estrategias de reproducción social en la pobreza. Córdoba, Argentina: Ed. Ferreyra.

Laurell, A. (1982). La Salud-Enfermedad como proceso social. Cuadernos Médico Sociales (N° 19) Colegio Médico de Chile, Santiago de Chile. PP 1-12.

Lera, C., Genolet, V., Rocha, V., Schoenfeld, Z., Guerriera, L. y Bolcatto, S. (2007). Trayectorias: un concepto que posibilita pensar y trazar otros caminos en las intervenciones profesionales del Trabajo Social. Revista Cátedra Paralela N° 4. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina. PP. 33-39.

Ley 9185 (2004). Legislación Provincial. Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina. Recuperado de http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/85a69a561f9ea43d03257234006a8594/a4426e9d4192f399032572340065821e

Martínez Franzoni, J. (2007). Regímenes del Bienestar en América Latina. Madrid. Ed. Cealci – Fundación Carolina.

Mendez Diz, A., Domínguez Mon, A. y Schwarz, P. (2011). Enfermedades crónicas. Entre la autonomía y el control. IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Boletín sobre Tuberculosis en la Argentina N° 2 (2019). Ministerio de Salud de la Nación Recuperado de: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001436cnt2019-03_boletin-epidemiologico_tuberculosis.pdf

Boletín sobre Tuberculosis en la Argentina N° 4. (2021). Ministerio de Salud de la Nación Recuperado de: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2021-03/boletin-epidemiologico-tuberculosis-2021.pdf

Organización Mundial de la Salud (2019). Informe mundial sobre la Tuberculosis. Sinopsis. End TB. Recuperado de: https://www.who.int/tb/publications/global_report/gtbr2019_Executive

Summary_es.pdf?ua=1

Organización Panamericana de la Salud (2019). Tuberculosis en las Américas. Informe Regional 2019. Recuperado de: https://www.iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52815/9789275322741_

spa.pdf?sequence=8&isAllowed=y

Pautassi, L. (2009). Programas de transferencias condicionadas de ingresos ¿Quién pensó en el cuidado? La experiencia en Argentina. Seminario Regional: Las familias latinoamericanas interrogadas. Hacia la articulación del diagnóstico, la legislación y las políticas. CEPAL, Santiago de Chile. 29 y 30 de octubre de 2009.

Pautassi, L. (2013). La igualdad en las políticas sociales: retóricas presentes, obligaciones pendientes. Revista Ciencias Sociales Nº 84, pp. 64-69. Universidad de Buenos Aires.

Pautassi, L., Arcidiácono, P. y Straschnoy, M. (2014). Condicionando el cuidado. La Asignación Universal por Hijo para la Protección Social en Argentina. En Íconos. Revista de Ciencias Sociales.Num. 50, pp. 61-75. Quito. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede Académica de Ecuador.

Rodríguez Enríquez, C. (2011). Programas de transferencias condicionadas de ingresos e igualdad de género ¿Por dónde anda América Latina? CEPAL - Serie Mujer y desarrollo. N° 109. Pp- 1-39. Santiago de Chile: CEPAL -Serie mujer y desarrollo - División de Asuntos de Género.

Stolkiner, A.; Ardila Gómez, S. (2012). Conceptualizando la Salud Mental en las prácticas: consideraciones desde el pensamiento de la medicina social/salud colectiva latinoamericanas. VERTEX. Rev. Arg. de Psiquiatría. Vol. XXIII. Buenos Aires, Ed. POLEMOS. PP. 57 – 67

Vera, V. (2019). El proceso de adherencia al tratamiento por tuberculosis: aportes desde el trabajo social. ConCienciaSocial. Revista digital de Trabajo Social. Vol. 3. Nro. 5. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. PP. 270-284

Descargas

Publicado

2021-11-01