El proceso de enseñanza aprendizaje universitaria en contexto de pandemia

Autores/as

  • Graciela Fredianelli Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Marianela Grasso Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

proceso de enseñanza - aprendizaje, práctica docente, estudiantes, pandemia, cuidado de las trayectorias académicas

Resumen

La pandemia del Covid-19 impuso un nuevo modo de organizar la vida cotidiana en todo el mundo y en nuestro país, cuyas modificaciones tuvieron un impacto singular en la educación superior que se orientó fundamentalmente por el uso de las nuevas tecnologías. De esta manera, el proceso de enseñanza - aprendizaje estuvo atravesado por la virtualidad durante el ciclo lectivo 2020, lo que interpeló nuestras prácticas docentes en sus aspectos epistemológicos, pedagógicos, metodológicos y experienciales, al mismo tiempo que  puso en tensión el modo de funcionamiento institucional que se organizó históricamente mediante la presencialidad de les estudiantes en las aulas. 

En este trabajo nos proponemos compartir algunas reflexiones, estrategias y desafíos de la práctica docente en el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en nuestra condición de docentes en la asignatura “Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo Social-B”, materia teórico-práctica del primer año de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales —UNC—. Nuestras reflexiones no solo recogen una mirada coyuntural de contexto, atravesada por la pandemia, sino que también reconocen las condiciones en las que se ejerce la docencia y se forman les estudiantes, en un escenario de tránsito entre un período neoliberal a ultranza —con ajuste y deslegitimación de la Universidad Pública, la Ciencia y Tecnología— a un momento en que  se revaloriza el rol del Estado y de la política pública para la atención de los asuntos comunes de la sociedad, reforzando áreas como educación y salud. No se trata de una “foto” de este momento, sino de una “película” que recorre a lo largo y ancho la actividad docente, reconociendo la centralidad de la categoría cuidados para analizar nuestro “oficio de enseñar” y para pensar estrategias de fortalecimiento de las trayectorias académicas de les estudiantes.

Biografía del autor/a

Graciela Fredianelli, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. Magíster en Trabajo Social por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente e investigadora de la UNC. Correo electrónico: grafredianelli@outlook.com.ar

Marianela Grasso, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. Licenciada en Trabajo Social por la UNC. Doctoranda en Administración y Políticas Públicas (IIFAP-UNC). Docente e investigadora de la UNC. Correo electrónico: marianela26585@hotmail.com  

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Publicado

2021-05-01