El cuidado en el abuso sexual infanto juvenil. Intervenciones con mujeres madres

Autores/as

  • Ángeles Commisso Universidad Nacional de José Clemente Paz
  • Miriam Campos Universidad Nacional de José Clemente Paz

Palabras clave:

cuidados, abuso sexual infanto juvenil, mujeres madres, intervenciones

Resumen

En este artículo se busca problematizar las respuestas institucionales ante la mujer madre frente al abuso sexual infanto juvenil, considerando que las prácticas profesionales están atravesadas por una mirada patriarcal que dificulta la incorporación de una perspectiva de género. Para ello, partimos de conceptualizar el abuso sexual infanto juvenil, para luego analizar las representaciones sociales en torno a la mujer identificada como madre y como cuidadora. Luego, caracterizamos a las madres de niñas/os que sufren abuso como co-víctimas y las respuestas institucionales que, en muchos casos, las revictimizan. Finalmente, se analizan los procesos de intervención del Trabajo Social y se formulan propuestas tendientes a incluir la perspectiva de género y favorecer una política de cuidados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángeles Commisso, Universidad Nacional de José Clemente Paz

Argentina. Licenciada en Trabajo Social y Socióloga. Docente de la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ). Se desempeña en el Juzgado de Familia 2 de Pilar, Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: angelescommisso@yahoo.com.ar

Miriam Campos, Universidad Nacional de José Clemente Paz

Argentina. Docente de la UNPAZ e integrante del equipo de investigación Infancia y Necesidades: Abuso Sexual en la Universidad Nacional de Luján, Argentina. Correo electrónico: camposmiriam1@gmail.com

Citas

Arruzza, C. y Battacharya, T. (2020): Teoría de la Reproducción Social. Elementos fundamentales para un feminismo marxista. En Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda, 3 (16), marzo-agosto. 37-69. Recuperado de: https://doi.org/10.46688/ahmoi.n16.251

Casa Rosada (8/2/2017). El Programa “Las Victimas contra las Violencias” recibe consultas sobre abuso sexual infantil. Presidencia de la Nación Argentina. Recuperado de: https://www.casarosada.gob.ar/informacion/eventos-destacados-presi/38436-el-programa-las-victimas-contras-las-violencias-recibe-consultas-telefonicas-sobre-abuso-infantil. 2017

Commisso, A. y Moretti, P. (2019): Del amor romántico a la violencia invisible. Desafíos para el Trabajo Social. En Riveiro, L. (Comp.): Trabajo Social y feminismos: Perspectivas y estrategias en debate (285-307). La Plata: CATSPBA.

Hooper, C.A. (1994): Madres sobrevivientes al abuso sexual de sus niños. Buenos Aires: Nueva Visión.

Jelin, E. (2005): Las familias latinoamericanas en el marco de las transformaciones globales: Hacia una nueva agenda de las políticas públicas. CONICET, UBA.

Jofré, G. (2016): Niñas y niños en la justicia. Abuso sexual en la infancia. Editorial Maipue.

Lagarde, M. (1990): Identidad femenina. CIDHAL (Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, A.C). México. Recuperado de: https://xenero.webs.uvigo.es/

profesorado/purificacion_mayobre/identidad.pdf

Mallardi, M., Musso, M. P., González, M. (2014): Cuestión social y relaciones familiares: aproximación a las tendencias en las políticas sociales en América Latina. En Revista Palobra: palabra que obra. 14, 196-216. Cartagena.

Mallardi, M. (2016): Capitulo Introductorio. Cuestión Social, Políticas Sociales y Trabajo Social: Notas introductorias sobre sus fundamentos. En A.M. Martin y A. Rossi (Comps.): Cuestión social, políticas públicas y Trabajo Social. Tendencias en Argentina y Brasil desde una perspectiva comparada. GIFFT. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Müller, M.B., López, M. C. (2013): Madres de hierro. Las madres en el abuso sexual infantil. Editorial Maipue.

Pantanali, S. (2019): Marxismo y feminismo. Elementos para pensar la actualidad de esta relación. En Riveiro, L. (Comp.): Trabajo Social y feminismos: Perspectivas y estrategias en debate (129-148). La Plata: CATSPBA.

Pautassi, L. (2007): El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos. CEPAL. Serie Mujer y Desarrollo.

Polanco, N. (2019): El feminismo como lente privilegiada para el análisis crítico del ejercicio profesional, de las políticas sociales y de las prácticas cotidianas. En Riveiro, L. (Comp.): Trabajo Social y feminismos: Perspectivas y estrategias en debate (211-241). La Plata: CATSPBA.

Rodríguez Enríquez, C. (2019): Economía feminista y economía del cuidado. Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad. En Riveiro, L. (Comp.): Trabajo Social y feminismos: Perspectivas y estrategias en debate (21-38). La Plata: CATSPBA.

Soriano Faura, F. (2015): Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la infancia en el ámbito de la atención primaria de la salud. PrevInfad /PAAPS infancia y adolescencia. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Teubal, R., Fuentes, E. y Ogly, M. (2015): Madres Protectoras. El proceso de Descubrimiento. En Bringiotti, María Inés (Comp.), Abuso y Maltrato en la Infancia y la Adolescencia (134-165. Bs As: Lugar Editorial.

Una de cada 5 chicas y uno de cada 13 chicos sufre abuso sexual (19/11/2016). Telam. Recuperado de: https://www.telam.com.ar/notas/201611/170804-unicef-abuso-sexual-infantil.html

Descargas

Publicado

2021-05-01