Lo real y el pensamiento crítico en escenarios turbulentos

Pandemia: cuando ni “todo es político” ni “todo es cuestión de actitud”

Autores/as

  • Nicolás Lobos Facultad de Ciencias Políticas. Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Agamben, pandemia, biopolítica, lo real

Resumen

La pandemia ha tensado al planeta entero. No ha dejado afuera a científicas/os ni a filósofas/os. De la misma manera que ha hecho emerger lo mejor y lo peor de las personas, ha funcionado con las ciencias sociales y las teorías críticas. El precipitado no siempre ha sido enorgullecedor. Son pocas/os quienes han estado a la altura de las circunstancias. Hemos visto aparecer respuestas pre-elaboradas y pronósticos afiebrados más que reflexiones sobrias y serenas. En este trabajo analizaremos la posición del filósofo italiano Giorgio Agamben en su no-relación a lo real de la pandemia. Intentaremos aportar reflexiones y algunas conclusiones respecto de las teorías críticas, de la biopolítica en general y del Trabajo social en particular. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Lobos, Facultad de Ciencias Políticas. Universidad Nacional de Cuyo

Argentino. Licenciado en Filosofía, Magíster en Sociología y Ciencia Política (FLACSO). Titular de la cátedra de Filosofía Social y Política de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo. Investigador de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Postgrado (SIIP) de la misma Universidad. Correo electrónico: nlobos33@gmail.com

Citas

Agamben, G. (2004). Estado de excepción. Homo sacer I, II. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Ed.

Agamben, G. (2020). ¿En qué punto estamos? La pandemia como política. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Ariés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.

Esposito, R. (2009). Inmunitas. Protección y negación de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.

Foucault, M. (2016). Nacimiento de la biopolítica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Karsz, S. (2017). Affaires sociales, questions intimes. París: Dunod.

Lobos, N. (2020 set). Ni un solo milagrito. Sobre la recepción de las teorías críticas en Trabajo social. Margen n° 98, 1 -12.

Lobos, N. (2020. Junio). “La cuestión social para quien la trabaja. Pensar desde las prácticas interventivas (más que desde idealismos críticos o sociologías hiperbólicas)”. Revista Debate Público N° 19, 129-139.

Negri, A. (2002). Imperio. Paidós, Buenos Aires.

Santos, B. de S. (2020). El virus es un pedagogo que nos viene a decir algo. El problema es si vamos a escucharlo. Ethic. Recuperado de: https://ethic.es/entrevistas/boaventura-de-sousa-santos-coronavirus/

Zizek, S. (2020). Pandemia. La Covid19 estremece al mundo. Traducción de Damián Alou. Nuevos cuadernos de Anagrama, Barcelona.

Descargas

Publicado

2021-05-01