Una perspectiva feminista. La opresión-presión del “Deber Ser”: ¿Posible desaprender?

Autores/as

  • Paola Nahili Nuñez Rodriguez Asociación Civil Centro Providencia Pergamino

Palabras clave:

deber ser, feminismo, sistema patriarcal, violencia

Resumen

En este artículo se presenta el DEBER SER, reproducido social y culturalmente, que ejerce presión en el cotidiano de los comportamientos de mujeres y hombres, que se establece de modo naturalizado y se constituye como uno de los pilares del sistema de ideología del patriarcado, haciéndose presente la desigualdad y en su consecuencia más grave, la violencia. Desde aquí, me propongo exponer, desde una perspectiva feminista, la contribución de diversos conceptos que resulta necesario conocer, reflexionar y debatir para una real comprensión de la temática propuesta.

En la actualidad es urgente su problematización desde todas las disciplinas, pero sobre todo desde la intervención del Trabajo Social, donde se está en constante relación con un “otro”. Ser reflexivas/os y reaccionarias/os en temática de género es significativo para alcanzar una mayor equidad, y oponernos con argumentos  todo acto de discriminación ante la diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Nahili Nuñez Rodriguez, Asociación Civil Centro Providencia Pergamino

Argentina. Licenciada en Servicio Social y Psicóloga Social. Trabajadora social en Asociación Civil Centro Providencia Pergamino.

Citas

Bourdieu, Pierre (2000a): La dominación masculina. Barcelona: Anagrama (La domination masculine. París: Editions deu Seuil, 1998).

----------------------- (2000b): Poder derecho y clase social. Editorial desclée de Brouwer, Sevilla.

Carosio, Alba (comp.) (2012): Feminismo y cambio social en América Latina y el Caribe. CLACSO. Buenos Aires.

Diseño Curricular para la Educación Secundaria (2007): Construcción de Ciudadanía: 1º a 3º año / Dirección General de Cultura y Educación; coordinado por Ariel Zysman y Marina Paulozzo - 1a ed. - La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

De Miguel, Amando (2005): La violencia de género: la construcción de un marco feminista de interpretación. En Cuadernos de Trabajo Social, nro. 18. Universidad Complutense, Madrid.

Faur, Eleonor (2004): Masculinidades y Desarrollo social. Las relaciones de género desde la perspectiva de los hombres. Unicef. Colombia. Recuperado de:

https://www.unicef.org/masculinidades.pdf. Fecha de consulta: 9/9/2019.

Gamero Cabrera, Isabel G. (2012): Los efectos de la dominación simbólica en el feminismo. Revista Astrolabio. CIECS. UNC. Córdoba.

Huberman, Hugo (2014): Masculinidades. El modelo impuesto y su impacto sobre la salud. Manual de trabajo para organizaciones sociales. Confederación Nacional de Mutalidades de la República Argentina (CONAM)-La Campaña Lazo Blanco Argentina. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.academia.edu/11231865/Salud_y_Masculinidades. Fecha de consulta: 27/1/20.

González Leal, Angélica y Alanís, José Humberto (2008): Manual de equidad de género para docentes de educación primaria. Instituto Estatal de las Mujeres de Nueva León, México.

Varela, Nuria V. (2008): Feminismo para principiantes. Ediciones B, S. A., 2008, 1.ª edición. Barcelona (España).

Otros documentos consultados

Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires: “Ley Federal de Trabajo Social Nº 27072”. Recuperado de: http://catspba.org.ar/. Fecha de consulta: 9/10/19.

Descargas

Publicado

2020-11-01