Mujeres, cuerpos y afectividades: intervenir en violencia, crisis y urgencia

Autores/as

  • Ayelén Font Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba
  • Celeste Nicolini Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba

Palabras clave:

mujeres, cuerpo, crisis, afectividades

Resumen

El presente artículo se nutrió y forjó a partir del trabajo dentro de un ministerio provincial abocado al acompañamiento de mujeres en situación de violencias, en un área dedicada a la atención en crisis y urgencias.

Partiendo de esta práctica cotidiana, buscamos construir e identificar modos de intervenciones profesionales, para regresar a la práctica de manera renovada y fortalecida. Para ello, nos posicionamos desde el Paradigma Praxiológico (Breilh, 2003) y la Epistemología Feminista (Maffía, s.f).

Para abordar el objetivo planteado, tomamos dos ejes: el Giro Afectivo (López, 2012) que invita a pensar aquellas dinámicas que pasan por el cuerpo, irreductibles al discurso; y por otro lado, poner el cuerpo como modo de pensar nuestra profesión y nuestra cotidianidad. Poner el cuerpo, para poder reflexionar y aproximarnos a otros abordajes profesionales posibles y necesarios.

Pretendemos transmitir que para nuestra práctica profesional, la palabra continúa teniendo un rol fundamental, ya que impregna de significado a los hechos que ocurren en el cuerpo, pero inacabada, cuando no es encarnada. Este proceso se completa y es solo posible al ser en conjunto con una/o otra/a, en este caso en particular, las compañeras de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ayelén Font, Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba

Argentina. Licenciada y Profesora en Psicología. Trabajadora del Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, en el área de Brigada de Protección a la Mujer.

Celeste Nicolini, Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Trabajadora del Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, en el área de Brigada de Protección a la Mujer.

Citas

Breilh, Jaime (2003): Epidemiología crítica. Ciencia emancipadora e Interculturalidad. Lugar Editorial. Buenos Aires.

Durkheim, Emile (1912): Las formas elementales de la vida religiosa. Ed. Akal. Buenos Aires.

Einstein, Albert (s.f): La crisis según Albert Einstein. Recuperado dehttp://www.cbioetica.org/descarga/reflex07.pdf Fecha de consulta: 15/04/2020

Foucault, Michel (1986): Vigilar y castigar. Siglo XXI Editores. Madrid.

Gioscia, Laura (2017): Convivencias y afectos precarios. Dos miradas feministas desde el giro afectivo. Cuadernos del CLAEH 36 (106), 57-74. Recuperado de: http://claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/319 Fecha de consulta: 7/03/ 2020.

Guido, Raquel (2020): Tensiones en el espesor corporal. Topia. Recuperado de: https://www.topia.com.ar/articulos/tensiones-espesor-corporal Fecha de consulta: 20/03/2020

López, Helena (2012): Emociones, afectividad, feminismo. Recuperado de https://www.academia.edu/11332429/_Emociones_afectividad_feminismo_Fecha de consulta: 05/03/2020.

Maffía, Diana (s.f.): Contra las dicotomías: Feminismo y epistemología crítica. Recuperado de: https://n9.cl/w6cm. Fecha de consulta: 15/03/2020.

Racedo, Josefina, Beno Alvaro, Boldrini Paula, Camuña Santiago, Coria Mailín, Maccio Carlos, Nassif Silvia, Núñez M. José, Torres Verónica (2013): Innovación pedagógica en el marco de un proyecto de voluntariado universitario, trabajo con una comunidad indígena. Recuperado de: http://redulacav.org/wp-content/uploads/2013/05/Innovacion_pedagogica.pdf. Fecha de consulta: 02/04/2020.

Vishnivetz Berta (2012): La devaluación del cuerpo en las sociedades occidentales posmodernas. Topia. Recuperado de: https://n9.cl/zshtl. Fecha de consulta: 05/04/2020.

Otros documentos consultados

Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba (2018): Protocolo de atención en situaciones de crisis y/o urgencia en salud mental. Recuperado de: https://cppc.org.ar/descarga-protocolo-de-atencion-en-situaciones-de-crisis-y-o-urgencia-en-salud-mental/. Fecha de consulta: 03/03/2020.

Ley Provincial 10400 (2016): Modificatorio de la Ley Nº 9283 (Ley de Violencia Familiar). Recuperado de: https://n9.cl/s02h. Fecha de consulta: 25/04/2020.

Descargas

Publicado

2020-11-01