Decidir abortar atravesando situaciones de violencia de género

Autores/as

  • Claudia Isabel Blanco Centro de Salud Ángel Bo
  • Romina Andrea Sobrino Centro de Salud Ángel Bo

Palabras clave:

aborto, maternidad, violencia de género

Resumen

Desde la Residencia de Trabajo Social en el Centro de Salud Ángel Bo, partido de Hurlingham, se reciben cotidianamente mujeres que manifiestan su deseo de interrumpir un embarazo no deseado, producido en el contexto de una relación de violencia de género.

A partir de esta experiencia decidimos analizar cómo se construye la decisión de abortar en estas situaciones. Indagamos para ello los motivos  que manifiestan al solicitar la interrupción del embarazo, identificando las diferentes formas de violencias que atraviesan y las implicancias que tendría la continuidad del embarazo en esa situación. Consideramos la perspectiva de género como una herramienta esencial para acercarnos al problema que aborda el presente trabajo. Durante el proceso de análisis de las entrevistas, realizadas en un período de seis meses (octubre 2018 - marzo 2019), observamos cómo se ponen en juego las relaciones de poder heteropatriarcales y cómo impactan en la vida, las decisiones y los cuerpos de las personas con capacidad de gestar. Aún así, constatamos una cuota de autonomía que se construye en cada decisión, poniendo un límite, generando formas de autocuidado y resistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Isabel Blanco, Centro de Salud Ángel Bo

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Residente de 3º año en el Centro de Salud Ángel Bo, Hurlingham, Provincia de Buenos Aires.

Romina Andrea Sobrino, Centro de Salud Ángel Bo

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Residente de 3º año en el Centro de Salud Ángel Bo, Hurlingham, Provincia de Buenos Aires.

Citas

Alcalde, M. Cristina (2014): La mujer en la violencia. Pobreza, género y resistencia en el Perú. PUCP, Lima.

Alencar-Rodrigues, Roberta de y Cantera, Leonor (2012): Violencia de Género en la Pareja: Una Revisión Teórica. Universidad Autónoma de Barcelona. PsiCo v.43, n.1, 116-126. PUCRS, Porto Alegre. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163211.pdf Fecha de última consulota: 27/03/2019.

Bourdieu, Pierre (2010): La dominación masculina y otros ensayos. Editorial La Página S. A., Buenos Aires.

Chaneton, July y Vacarezza, Nayla (2011): La intemperie y lo intempestivo. Experiencias del aborto voluntario en el relato de mujeres y varones. Editorial Marea, Buenos Aires.

Fernández, Ana María (2017): La mujer de la ilusión. Editorial Paidós, Buenos Aires.

OMS – OPS (2013): Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Consecuencias para la salud. Washington DC.

Rodríguez, Rosana Paula (2013): Itinerarios corporales de aborto en mujeres argentinas y españolas. En Claudia Anzorena y Ruth Zurbriggen (compiladoras): El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible. Campaña Nacional por el derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito en Argentina. Ediciones Herramienta, Buenos Aires

Rosenberg, Martha (2013): ¿Quiénes son esas mujeres? En Claudia Anzorena y Ruth Zurbriggen (compiladoras): El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible Campaña Nacional por el derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito en Argentina. Ediciones Herramienta, Buenos Aires.

Rostagnol, Susana (2013): Aborto voluntario y relaciones de género: implicancias mutuas En Claudia Anzorena y Ruth Zurbriggen (compiladoras): El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible Campaña Nacional por el derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito en Argentina. Ediciones Herramienta, Buenos Aires.

Segato, Rita (2018): Contra-pedagogías de la crueldad. Prometeo libros. Buenos Aires.

Siede, Liliana (2012) (comp): Salud Reproductiva y derecho a decidir. Ediciones CICCUS. Buenos Aires.

Velázquez, Susana (2003): Violencias cotidianas, violencia de género. Escuchar, comprender, ayudar. Paidós. Buenos Aires

Otros documentos consultados

Ley 26485 Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Honorable Congreso de la Nación Argentina. Sancionada 11 de marzo de 2009. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26485-152155/actualizacion Fecha de última consulta: 03/04/2019.

Ley 12569 Violencia Familiar. Provincia de Buenos Aires. Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Promulgada 28 de diciembre de 2000. Recuperado de: https://normas.gba.gob.ar/documentos/Vro4LsO0.html Fecha de última consulta: 03/04/2019.

Ministerio de Salud de la Nación. Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, Buenos Aires. Año 2015. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/protocolo_ile.pdf Fecha de última consulta: 16/04/2019.

Descargas

Publicado

2020-11-01