La institucionalización de discursos y prácticas sobre género en una ONG colombiana

Autores/as

  • Lucila Gardonio Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú” de la Ciudad de Buenos Aires

Palabras clave:

ong, institucionalización del género, políticas públicas, movimientos de mujeres/feministas

Resumen

El presente artículo analiza los procesos de institucionalización de los discursos y prácticas desplegados en torno al género, desde la experiencia de trabajo en una ONG en una ciudad de la Región Caribe de Colombia, la cual trabaja en defensa de los derechos de las mujeres. Este da cuenta de las complejidades presentes en  las tensiones y debates entre las/os diferentes actoras/es sociales que participan de aquellos procesos.

Tomando como punto de partida diversos contenidos comunicacionales de la institución y registros personales sobre la experiencia transitada, el presente trabajo analiza el significado que la ONG le otorga al género desde su presentación discursiva y qué perspectiva se imprime a las prácticas concretas de abordaje en la atención a las mujeres.

Con ello, se pretende aportar a la reflexión acerca de las implicancias de los procesos de institucionalización de las políticas de género en los devenires del movimiento feminista y de mujeres, en interacción con el Estado y el mercado, en un escenario socio-político particular, pero no aislado del contexto latinoamericano general. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucila Gardonio, Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú” de la Ciudad de Buenos Aires

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Residente de Trabajo Social en Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú” de la Ciudad de Buenos Aires.

Citas

Álvarez Sonia (2001): Los feminismos latinoamericanos se globalizan: tendencias de los 90 y retos para el nuevo milenio, en Escobar et al.: Política cultural & Cultura política, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá.

Anzorena, Claudia (2013): Mujeres en la trama del Estado. Una lectura feminista de las políticas públicas. Colección Indagaciones N°5, EDIUNC, Mendoza.

---------------------- (2018): “La institucionalización que supimos conseguir: debates necesarios.” V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos, 10 y 12 de julio de 2018. Desarmar las violencias, crear las resistencias. En: Campagnoli, Mabel, coord., Ponencias 2018. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10819/ev.10819.pdf. Fecha de consulta: 25 de febrero de 2020. Fecha de última consulta: 6 de abril de 2020.

Bengoetxea, Jone (2007): ¿A las puertas de la tercer ola feminista? Debates, discursos y prácticas de feministas jóvenes hondureñas. Tesis de Maestría en Género y Desarrollo. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

Curiel Pichardo, Rosa (2011): El régimen heterosexual y la nación. Aportes del lesbianismo feminista a la antropología, En: La manzana de la discordia, Vol. 6, No. 1, 25-46, Universidad del Valle, Cali.

Díaz Londoño, Jorge (2009): Estado social de derecho y neoliberalismo en Colombia: estudio del cambio social a finales del siglo XX. En: Antropología y sociologíaNo. 11, 205-228, . Universidad de Caldas, Manizales.

Dorlin, Elsa (2009): Sexo, género y sexualidades. Introducción a la teoría feminista. Nueva Visión. Buenos Aires.

Falquet, Jules (2014): Las «Feministas autónomas» latinoamericanas y caribeñas: veinte años de disidencias. En: Revista Universitas humanística, No.78, 39-73, Pontificia Universidad Javeriana,Bogotá.

Galizzi, Daniel & Di Virgilio, María (2017): Los actores en el entramado de la gestión social: una aproximación operacional y elementos para el análisis. En: Chiara et al: Gestión de la política social : conceptos y herramientas. Universidad Nacional de General Sarmiento.

García Granero, María (2018): Injusticias de género en tiempos de neoliberalismo. El planteamiento de Nancy Fraser, En: Asparkía Investigació feminista, No. 33, 207-223. Universitat Jaume I. Valencia.

Gargallo, Francesca (2006): Ideas feministas latinoamericanas. Historia de Ideas, Ciudad de México.

Guzmán, Virginia & Montaño, Sonia (2012): Políticas públicas e institucionalidad de género en América Latina (1985-2010), Serie Mujer y Desarrollo, CEPAL, División de Asuntos de Género, Santiago de Chile.

Lamus Canavate, Doris (2008): La Agenda Global de las Naciones Unidas para “la Mujer”. En: Revista Polis Latinoamericana, Vol. 7, No. 20. Chile.

---------------------------- (2010): De la subversión a la inclusión: movimientos de mujeres de la segunda ola en Colombia 1975-2005. Colección Antropología en la Modernidad. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá.

Lugones, María (2008): Colonialidad y género: hacia un feminismo descolonial. En: Mignolo, Walter et. al.; compilado por Walter Mignolo. Género y descolonialidad... Del Signo, Buenos Aires.

Luna, Lola & Vilanova, Mercedes (1996): Desde las orillas de la política. Género y poder en América Latina, Seminario Interdisciplinar Mujeres y Sociedad (SIMS), Universitat de Barcelona, Barcelona.

Masson, Laura (2007): Feministas en todas partes: una etnografía de espacios y narrativas feministas en Argentina. Prometeo Libros. Buenos Aires.

Mogrovejo Aquise, Norma (2006): El feminismo en la era del neoliberalismo hegemónico. Ojo de Bruja, Ediciones feministas y lésbicas independientes.

Osborne, Raquel & Molina, Cristina (2008): La evolución del concepto de género, En: Empiria. No 15, 147-182. Universidad Palmas de Gran Canaria.

Pombo, Gabriela (2014): Las mujeres migrantes y la violencia de género. Aportes para la reflexión y la intervención. Organización Internacional para las Migraciones/ Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Rodríguez Enríquez, Corina (2019): Economía feminista y economía del cuidado. Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad. En: Andora, Julieta et al.: Trabajo Social y feminismos: perspectivas y estrategias en debate. La Plata: Colegio Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-11-01