Emancipaciones en duda: las sexualidades contra-hegemónicas en la formación disciplinar

Autores/as

  • Walter Giribuela Universidad Nacional de Luján

Palabras clave:

disidencias sexuales, procesos emancipatorios, identidad, formación

Resumen

El trabajo presenta algunas características del estudio de las disidencias sexuales en Argentina  desde tres perspectivas: la socio-política, la identitaria y la formativa. En el primero de estos tópicos se aborda la relación entre orientación sexo-genérica disidente y aprehensión de los sujetos a un orden sexual único y excluyente; en el segundo, se hace lo propio con las características que la dependencia heterosexista introduce en las identidades de las personas que alojan sus deseos en aquellas orientaciones sexuales ubicadas por fuera de la heterosexualidad; y, en el último, se presentan y analizan las formas en que se abordan y se omiten los contenidos vinculados con las disidencias sexuales en la formación disciplinar de las y los profesionales del Trabajo Social. Cada uno de los ejes es analizado a la luz de la noción de emancipación para reflexionar sobre los logros y aspectos pendientes que se presentan como desafíos en la formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Walter Giribuela, Universidad Nacional de Luján

Argentino. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (Universidad Nacional de Luján). Licenciado en Trabajo Social.  Profesor Asociado Regular de la División Trabajo Social, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján. Director de proyectos de investigación sobre disidencias sexuales.

Citas

Amil, Ana Belén (2018): El Régimen Heterosexual. Qué es, cuándo se inventó y por qué nos está matando. En Barqui, Nora y otros: Manual integrador hacia la despatologización de las identidades trans. Recursos técnicos y clínicos para profesionales de salud y educación. Akadaia Editorial, Buenos Aires.

Anzaldúa, Gloria (2004): Movimientos de rebeldía y las culturas que traicionan. En AAVV Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Traficante de sueños Editorial, Madrid.

Blanco, Mercedes y Pacheco, Edith (2003): Trabajo y familia desde el enfoque del curso de la vida: dos cohortes de mujeres mexicanas. En Papeles de Población, 9, 38. Universidad Autónoma del Estado de México, México DF

Bolívar, Antonio (1996): Non scholae sed vitae discimus: Límites y problemas de la transverslidad. Revista de educación, 309, 23-65. Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, Madrid.

Butler, Judith (2017): Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Paidós, Buenos Aires.

De Sousa Santos, Boaventura (2009): Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Clacso, México DF.

Eribon, Didier (2001): Reflexiones sobre la cuestión gay. Anagrama, Madrid.

Fone, Byrne (2000): Homofobia. Una historia. Océano, México D.F.

Foucault, Michel (2008): Historia de la sexualidad. La voluntad del saber. Siglo veintiuno editores, Buenos Aires.

Giribuela, Walter (2019): Las identidades conformadas a partir de orientaciones sexo-genéricas disidentes. En Riveiro, Laura (Comp.): Trabajo Social y feminismos: Perspectivas y estrategia en debate. Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.

López Penedo, Susana (2008): El laberinto queer. La identidad en tiempos del neoliberalismo. Egales Editorial, Barcelona.

Meirieu, Philippe (2003): Frankenstein Educador. Alertes Ediciones, Barcelona.

Melo, Adrian (2008): Otras historias de amor. Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino. Ediciones Lea, Buenos Aires.

Pecheny, Mario (2005): Identidades discretas. En Leonor Arfuch (comp.) Identidades, sujetos y subjetividades. Prometeo libros, Buenos Aires.

Preciado, Paul (2018): Manifiesto contrasexual. Anagrama, Barcelona.

Rich, Adrienne (2013): Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana. Libros de la mala semilla, Buenos Aires.

Segato, Rita (2018): Contra-pedagogías de la crueldad. Prometeo libros, Buenos Aires.

Otros documentos consultados

Federación Argentina LGBT (2010): Diversidad sexual y afectiva. Guía para educadoras y educadores. Recuperado de: http://www.falgbt.org/ciudadania-2/diversidad-afectivo-sexual-y-educacion/ Fecha de consulta: 13-04-2020.

Descargas

Publicado

2020-11-01