Desobedientes: relatos y reflexiones sobre el paso por la institución escuela
Palabras clave:
escuela, infancias, construcción de la identidad, orientaciones sexo-genéricas no heteronormativasResumen
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Cuestión sexual, cuestión social. Vínculos entre instituciones y diversidades sexuales”[1], cuya metodología prioriza las estrategias cualitativas, basándose en el paradigma del curso de la vida y en las nociones de memoria. Se pretende describir y analizar los hechos rememorados en diferentes entrevistas realizadas a un grupo de personas con orientaciones sexo- genéricas no heteronormativas, representativos de su paso por diferentes instancias de instituciones escolares.
La institución escuela constituye uno de los primeros ámbitos de socialización de la niñez y uno de los principales en la adolescencia. La reconstrucción a través de los relatos, del transcurrir por esos espacios escolares, da cuenta del impacto en la construcción de la identidad, a la vez que revela dificultades o facilidades para los diferentes márgenes de elección sexo- genérica.
[1] Investigación aplicada a cargo del Doctor Walter Giribuela, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lujan (UNLu), Argentina.
Referencias
Butler, Judith (2006): Deshacer el género. Paidós. Barcelona.
----------------- (2009): Performatividad, precariedad y políticas sexuales. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4, 3. Madrid.
Díaz Bustos, Yamil (2010): Castoriadis, imaginarios e instituciones. Una reflexión. En Revista Ide@s Concyteg Nº58. SICES (Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior). Guanajuato.
Foucault, Michel (1992): Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
-------------------- (2014): Historia de la sexualidad I. La voluntad del saber. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
Poe, Edgar Alan (1969): Narraciones extraordinarias. Editorial Altamira. Buenos Aires.
Ricoeur, Paul (2004): La memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
Otros documentos consultados
Ley Nº 26.206 Educación Nacional. Información Legislativa (Info Leg). Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación, Argentina. Promulgada 27 de diciembre de 2006. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm Fecha de consulta: 29 de abril de 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Nadia S. Largo y Máximo C. Toledo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Los derechos de explotación comercial (Copyrigth) quedan reservados para los autores.