Desobedientes: relatos y reflexiones sobre el paso por la institución escuela

Autores/as

  • Nadia S. Largo Universidad Nacional de Luján
  • Máximo C. Toledo Universidad Nacional de Luján

Palabras clave:

escuela, infancias, construcción de la identidad, orientaciones sexo-genéricas no heteronormativas

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Cuestión sexual, cuestión social. Vínculos entre instituciones y diversidades sexuales[1], cuya metodología prioriza las estrategias cualitativas, basándose en el paradigma del curso de la vida y en las nociones de memoria. Se pretende describir y analizar los hechos rememorados en diferentes entrevistas realizadas a un grupo de personas con orientaciones sexo- genéricas no heteronormativas, representativos de su paso por diferentes instancias de instituciones escolares.

La institución escuela constituye uno de los primeros ámbitos de socialización de la niñez y uno de los principales en la adolescencia. La reconstrucción a través de los relatos, del transcurrir por esos espacios escolares, da cuenta del impacto en la construcción de la identidad, a la vez que revela dificultades o facilidades para los diferentes márgenes de elección sexo- genérica.

 

[1] Investigación aplicada a cargo del Doctor Walter Giribuela, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lujan (UNLu), Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nadia S. Largo , Universidad Nacional de Luján

Licenciada en Trabajo Social. Investigadora e integrante del proyecto de investigación: “Cuestión sexual, cuestión social. Vínculos entre instituciones y diversidades sexuales” perteneciente al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, Bs. As.

Máximo C. Toledo, Universidad Nacional de Luján

Argentino. Licenciado en Trabajo Social. Investigador e integrante del proyecto de investigación: “Cuestión sexual, cuestión social. Vínculos entre instituciones y diversidades sexuales” perteneciente al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, Bs. As.

Citas

Butler, Judith (2006): Deshacer el género. Paidós. Barcelona.

----------------- (2009): Performatividad, precariedad y políticas sexuales. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4, 3. Madrid.

Díaz Bustos, Yamil (2010): Castoriadis, imaginarios e instituciones. Una reflexión. En Revista Ide@s Concyteg Nº58. SICES (Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior). Guanajuato.

Foucault, Michel (1992): Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.

-------------------- (2014): Historia de la sexualidad I. La voluntad del saber. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.

Poe, Edgar Alan (1969): Narraciones extraordinarias. Editorial Altamira. Buenos Aires.

Ricoeur, Paul (2004): La memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

Otros documentos consultados

Ley Nº 26.206 Educación Nacional. Información Legislativa (Info Leg). Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación, Argentina. Promulgada 27 de diciembre de 2006. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm Fecha de consulta: 29 de abril de 2020.

Descargas

Publicado

2020-11-01