Putos, cobardes y chupapijas: prácticas espaciales y masculinidades en consignas futboleras platenses

Autores/as

  • Paula Provenzano Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata.
  • Román Fornessi Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

Palabras clave:

prácticas espaciales, masculinidad hegemónica, fútbol

Resumen

En este trabajo proponemos un abordaje cualitativo articulado entre la perspectiva de espacio producido socialmente, entendiéndolo en tanto categoría compleja que revela dinámicas de poder, y una perspectiva de género abocada a reponer lecturas y análisis sobre la masculinidad.

Trabajamos a partir de grafitis ubicados en la ciudad de La Plata que remiten a expresiones vinculadas al fútbol, entendiendo estos dispositivos como prácticas que producen el espacio y reproducen lógicas hegemónicas. Nuestro análisis se centró en recuperar los sentidos que subyacen en las leyendas e imágenes invocadas en esas intervenciones, desde una perspectiva de género.

Desarrollamos los conceptos de espacio y género en tanto categorías performativas que prescriben una forma de ser y estar en el mundo.

La hipótesis con la que trabajamos sostiene que dicha producción del espacio reproduce y fortalece simbólicamente un sistema de sentidos que identificamos como “masculinidad hegemónica”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Provenzano, Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata.

Argentina. Licenciada en Sociología. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad. Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata.

Román Fornessi , Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

Argentino. Licenciado en Sociología. Magíster en Políticas de Desarrollo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Centro de Investigaciones Geográficas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales.

Citas

Archetti, Eduardo (1985): “Fútbol y ethos”. Monografías e Informes de Investigación, N° 7, FLACSO.

Butler, Judith (2007): El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós.

Calvo, Florencia (1999): Fútbol y muerte: variaciones alrededor de un corpus. Contratexto, vol. 12, pp 19-26. Recuperado de:

http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/720/692.

Capasso, Verónica (2013): Después de la inundación. Una propuesta para volver a habitar el espacio. VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano FBA-UNLP. Recuperado de: www.sedici.unlp.edu.ar.

Connell, Robert (1997): La organización social de la masculinidad, en Olavarría, José y Valdés, Teresa (eds.) Masculinidades y equidad de género en América Latina, Flacso, FNUAP, Santiago de Chile.

de Rueda, María de los Ángeles (2017): Un recorrido por el grupo escombros. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Historia de las Artes Visuales 3 e Historia del Arte 6 y 7. FBA-UNLP. Argentina. Recuperado de: www.sedici.unlp.edu.ar.

Fukelman, María Cristina; Di María, Graciela; Sánchez Pórfido, Elisabet; González, Silvia; Albero, María Gatica; DanisaNaón, Marisa (2013): Arte de acción en La Plata: Luxor Magenta. Revista Plurentes año 2 (3). Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo". UNLP.

Gómez, Fredy (2001). Masculinidades y violencia intrafamiliar, módulo Nº 5. Santa Fe de Bogotá. Política nacional de construcción de paz y convivencia, Haz Paz.

Gutmann, Mattew (1997): Trafficking in men: The anthropology of masculinity. Annual Reviews Anthropology. Vol 1, Nº 26. pp 385¬-409.

Kimmel, Michael (1997): Homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina, en Olavarría, José y Valdés, Teresa (eds.) Masculinidades y equidad de género en América Latina, Flacso, FNUAP, Santiago De Chile.

Kimmel, Michael (1992): La producción teórica sobre la masculinidad: nuevos aportes. Fin de siglo, género y cambio civilizatorio. Ediciones de las mujeres. Nº 17. pp. 129¬-138. Santiago de Chile. Isis internacional.

Lefevbre, Henry (1991): The production of space. Oxford: Blackwell.

Massey, Doreen (1999): Un sentido global de lugar. Barcelona: Icaria.

Montesinos, Rafael (2002): Las rutas de la masculinidad. Barcelona: Gedisa.

Ochoa Holguín. Jhon Bayron (2008): Un rápido acercamiento a teorías y perspectivas en los estudios sobre las masculinidades.

Ramirez Velazquez, Blanca y Lopez Levi, Liliana (2015): Espacio, paisaje, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo. México: UNAM. Recuperado de: https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/blanca-uam.pdf.

Santos, Milton (1990): Capítulo X “Una tentativa de definición del espacio” en Por una geografía nueva. Madrid: Espasa Calpe.

Scharagrodsky, Pablo (2003): Los graffitis y los cantitos futboleros platenses (o acerca del proceso de configuración de diversas masculinidades). Revista Oficios Terrestres N° 13, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48566.

Torres, Fernanda (2016): Henri Lefebvre y el espacio social: aportes para analizar procesos de institucionalización de movimientos sociales en América Latina - La organización Barrial Tupac Amaru (Jujuy-Argentina): Sociologias, 18(43), 240-270. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.1590/15174522-018004311.

Viveros Vigoya, Mara (2007): Teorías feministas y estudios sobre varones y masculinidades. Dilemas y desafíos recientes. Recuperado de:

https://www.researchgate.net/publication/277158084.

Zambaglione, Daniel (2008): El aguante en el cuerpo: Construcción de identidad de los hinchas de un club de fútbol argentino (Tesis de posgrado). Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Magister en Educación Corporal. Recuperado de:

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.370/te.370.pdf

Descargas

Publicado

2020-11-01