Acerca de contribuciones feministas en relación a la violencia contra las mujeres

Autores/as

  • Isela María Firpo Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos
  • María Cristela Ramírez Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Luciana Soledad Basso Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Palabras clave:

Contribuciones, feminismo, violencia, mujeres

Resumen

Esta producción se inscribe en el Proyecto de Investigación y Desarrollo “Intervenciones profesionales y construcción de subjetividad: el caso de los refugios para mujeres víctimas de violencia en Entre Ríos desde el enfoque de género”, que estamos llevando a cabo en la Facultad de Trabajo Social dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Efectuamos a modo introductorio una caracterización general del estudio y precisamos en qué etapa se encuentra. Apelamos en este marco a insumos generados en nuestro proceso investigativo, en vistas a dimensionar ciertas contribuciones feministas respecto a los marcos interpretativos para la consideración y abordaje de la violencia contra las mujeres.

Desarrollamos en primer lugar, algunas consideraciones sobre el proceso de descentramiento de esa violencia como cuestión privada y el papel desempeñado por el movimiento feminista en su configuración como problema social. Damos cuenta de distintos antecedentes internacionales en esta línea argumentativa, incursionando después en los feminismos del sur y en tiempos de restitución democrática. Abordamos el Protocolo Facultativo de la Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el “Ni una menos”, como hitos significativos  en el espectro argentino, finalizando con unas breves reflexiones sobre la violencia contra las mujeres como un auténtico síndrome y sobre el papel del movimiento feminista como motor impulsor de otros marcos interpretativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isela María Firpo, Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Argentina. Asistente Social y Magíster en Trabajo Social. Docente e investigadora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

María Cristela Ramírez, Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Argentina. Licenciada en Trabajo Social y Magíster en Salud Mental. Docente e investigadora de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

Luciana Soledad Basso, Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Argentina. Licenciada en Comunicación Social. Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER e investigadora en la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

Citas

Barrancos, Dora (2010): Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos Sudamericana, Buenos Aires

Bosch, Esperanza y Ferrer, Victoria (2000): La violencia de género: De cuestión privada a problema social. En Intervención Psicosocial, Vol.9, Núm.1, pp7-19, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Madrid, España.

De Miguel, Ana (2005): La construcción de un marco feminista de interpretación: la violencia de género. En Cuadernos de Trabajo Social, Vol.18, pp 231-248, Universidad Complutense, Madrid. Recuperado de: http://revistas.ucm.es Consultado el 12/03/20.

Lagarde, Marcela (2010): El Derecho Humano de las mujeres a una vida libre de violencia. En Virginia Maquieira D'Angelo(Coordinadora): Mujeres, globalización y derechos humanos, pp. 477-534, 2da. Edición, Cátedra, Madrid, España.

Laudano, Claudia (2010): Visibilidad mediática de la violencia hacia las mujeres: continuidades y cambios en Argentina (1983-2009). En Revista Derecho y Ciencias Sociales, Octubre 2010, Nº3, pp. 88-110, Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica, FCJyS, UNLP

Martinez, Silvana (2013): Sueños Rotos… vidas dañadas, Editorial La Hendija, Paraná (ER), Argentina

Sagot Rodríguez, Monserrat (2008): Apuntes sobre violencia contra las mujeres y políticas públicas en América Latina. En Revista de Ciencias Sociales, Vol II, núm 120, pp 35-48, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

Suaréz Tomé, Danila (28/02/19): El mar proceloso del feminismo. ¿En qué ola estamos? En Economía Femini(s)ta, Sección Teoría Feminista, párr. 17 y 18. Recuperado de http://economiafeminita.com. Consultado el 10/02/20.

Trebisacce, Catalina (2018) Habitar el desacuerdo. Notas para una apología de la precariedad política. En Nicolás Cuello y Lucas Morgan Disalvo (Compiladores): Críticas sexuales a la razón punitiva. Insumos para seguir pensando una vida juntxs, pp 127-138, Ediciones Precarias, Neuquén.

Otros documentos consultados

Ley Nacional N° 26485 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales (2009) en Infoleg, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar Consultado el 03/02/20.

Paz Frontera, Agustina (19/01/20): El feminismo es el lado B del Estado, entrevista con la antropóloga y feminista Catalina Trebissacce. En El cohete a la luna, Sección Feminismos, párr.4. Recuperado de https://www.elcohetealaluna.com. Consultado el 10/02/20.

Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer-CEDAW (1999) en Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Recuperado de https://www.ohchr.org. Consultado el 03/02/20.

Derechos Humanos- CEDAW. Recuperado de http://americalatinagenera.org. Consultado el 12/06/20.

Descargas

Publicado

2020-11-01