Formar estudiantes en el territorio: apuesta ética y política de la profesión

Autores/as

  • Susana Andrada Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

entrevista, segundo numero conciencia social

Resumen

Cuando pensamos este número especial, una de las apuestas fue visibilizar, allí donde los territorios se vuelven aulas, la tarea de las/os Trabajadoras/es Sociales que en ejercicio de la profesión asumen la tarea de Referentes de Terreno (la Licenciatura de Trabajo Social de la UNC reconoce y certifica esta tarea a través de la Resolución HCAETS 159/2014). La inserción de estudiantes en procesos y espacios sociales concretos, en el marco de intervenciones profesionales constituye una dimensión fundamental de la formación profesional, de lo que denominamos prácticas académicas y pre-profesionales.

 “La cabeza piensa allí donde los pies pisan” -frase que Frei Betto, fraile dominico brasileño y teólogo de la liberación, recupera de Paulo Freire-, versa el principio epistemológico de la educación popular, es así que el aprendizaje se construye en el diálogo reflexivo e interpelador en y de la experiencia, no es un acto espontáneo surgido del “estar” o el “hacer”, y en esa trama hay un saber y saber hacer que las/os colegas ponen en juego desde sus lugares de trabajo.

Si bien, imaginamos la entrevista en el marco de una charla entre mates, siguiendo el hilván de los encuentros para definir espacios de inserción de las/os estudiantes, donde debatimos con ahínco las formas del enseñar el oficio profesional; la situación inédita de la pandemia hizo que la conversación se realizara en la virtualidad, entre intercambios de mails, WhatsApp y llamadas telefónicas. Los intercambios también estuvieron atravesados por las complejas exigencias que enfrentan las colegas en el sistema de salud; y por ello, hacemos un especial agradecimiento a la generosidad de compartir sus pensares y sentires, a pesar de las dificultades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Andrada, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Profesora titular regular de la asignatura TEEI II (comunitario), Profesora regular asistente del Curso Introductorio a la Licenciatura en Trabajo Social y Coordinadora del Programa de Articulación de Prácticas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. Investigadora en temáticas vinculadas a niñez y juventudes, docente extensionista en proyectos territoriales de trabajo en red y con organizaciones. Participó activamente de la Red Buhito por la defensa de los Derechos de niños/as y adolescentes. Actualmente integra la Comisión de Niñez y adolescencia de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

Citas

-

Descargas

Publicado

2020-09-15