Prácticas Profesionales en Trabajo Social y Extensión Universitaria: elementos para su problematización

Autores/as

  • José Alberdi Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

trabajo social, prácticas profesionales, extensión universitaria

Resumen

El ensayo resulta de un proceso de análisis curricular que es parte de la elaboración del nuevo plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social[1], de los proyectos de curricularizar la extensión propuestos por las áreas de extensión universitaria, como así también de los debates con equipos docentes de las distintas asignaturas de la Carrera respecto de la necesidad de no homologar -necesariamente- prácticas profesionales con extensión universitaria.

En una breve introducción describimos algunas escenas institucionales sobre una serie de debates respecto de las transversalidades entre las prácticas profesionales y la extensión universitaria. Revisamos también, desde un enfoque crítico de la sociología de las profesiones, las tensiones clásicas en el campo que suelen ser sintetizadas de forma reduccionista en diversos usos culturales del oficio: el divorcio teoría-práctica, en la práctica la teoría es otra, etc., momento sobredimensionado dentro de los debates profesionales. Asimismo, realizamos una breve genealogía de las distintas formas de entender la extensión universitaria, promoviendo su diálogo con las prácticas profesionales de Trabajo Social. Finalmente proponemos un diálogo entre las posiciones de Paulo Freire sobre Extensión y Comunicación; y lo que se conoce como Proyecto Ético Político del Trabajo Social, propuesto por parte del Colectivo Latinoamericano, para pensar qué condiciones políticas, institucionales y económicas se ubicarían como barreras para sintonizar las prácticas profesionales con la dimensión emancipatoria de la extensión en nuestra Universidad.

 

 

[1] Inscripta en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Alberdi, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. Magíster en Trabajo Social. Docente e investigador en Facultad de Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario.

Citas

Acevedo, Patricia y Peralta, María Inés (2004): “Aportes al debate en torno a las prácticas académicas y formación profesional en Trabajo Social”. Ponencia presentada en Encuentro Académico Nacional de FAUATS: Formación académica y procesos de reforma curricular en las carreras de Trabajo Social, Luján, Bs. As. Argentina.

Campillo Diaz, Margarita; Sáez Carrera, Juan y Del Cerro Francisco (2012): El estudio de la práctica y la formación de profesionales: un reto a las universidades. RED DUSC, Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento, Madrid, España.

De Sousa Santos, Boaventura (2006): La universidad popular del siglo XXI. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM, Lima, Perú.

FREIRE, Paulo. (1985): Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra Nueva. México, Siglo XXI Editores.

FREIRE, Paulo. (1970): ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio

rural. México, Siglo XXI Editores.

Frizzera Santos, Yara. (2001): Servicio Social, al final de qué se trata. Revista Praia Vermelha Nro5, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

Grassi, Estela. (2007): Problemas del realismo y teoricismo en la investigación social y en el Trabajo Social. Revista Katalysis, Florianapolis, Volumen 10 Nro., pg. 26-36. Especial, Brasil.

Honneth, A. (2011). La sociedad del desprecio. Editorial Trotta. Madrid, España.

Iamamoto, Marilda (1997): El servicio social en la contemporaneidad. Trabajo y Formación Profesional. Biblioteca Latinoamericana de Trabajo Social. Cortez Editora, San Pablo, Brasil.

Iamamoto, Marilda (2017): 80 años de Servicio Social en Brasil. Revista Servicio Social y Sociedad, Nº128, Sao Paulo, Brasil.

Quijano, Carlos (2010): La Reforma Universitaria en Cúneo, Diario La Reforma Universitaria (1918-1930). Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas.

Marcuse, Herbert (1972): Razón y Revolución. Alianza Editorial, Madrid, España.

Matus, Carlos (1987): Política, Planificación y Gobierno. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación económica y social (ILPES), Caracas, Venezuela.

Matus, Teresa y Aylwin, Nidia (2004): La reinvención de la memoria. Indagación sobre el proceso de profesionalización del Trabajo Social Chileno. Editorial Pontificia Universidad Católica de Chile.

Miranda Aranda, Miguel (2013): De la Caridad a la Ciencia. Espacio Editorial, Buenos Aires.

Mioto, Regina Cecilia y Nogueira Vera, Andrea (2016) Formación profesional, prácticas y supervisión: impasses y desafíos persistentes. Revista Katalysis, Florianapolis, Volumen 19 Nro3, Brasil. Agosto.

Mourao Vasconcelos, Eymard (2017): Educación Popular: una perspectiva y una forma de conducir las acciones educativas, en Santos Carneiro Cruz, Pedro José Extensión Popular, Caminos en Construcción. Editora CCTA, Universidad Federal de Paraíba, Brasil.

Ranciere, Jacques (2006): El odio a la democracia. Editorial Amorrortu, Buenos Aires, Argentina.

Santos Carneiro Cruz, Pedro José y otras/os (2017): Extensión Popular, Caminos en Construcción. Editora CCTA, Universidad Federal de Paraíba, Brasil. Traducción propia.

Schon, Donal. (1998) “El profesional reflexivo”, Paidós Editorial, Barcelona, Cataluña.

Vasconcelos, Eduardo (2000) La historia del Servicio Social Brasilero y sus relaciones con la temática de la Subjetividad y la Salud Mental en Brasil; en Salud Mental y Servicio social. Editorial Cortez, San Pablo, Brasil.

Descargas

Publicado

2020-09-15