¿Qué relato histórico construimos como trabajadoras sociales en la ruralidad?

Autores/as

  • Antonella Bainotti Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Mariana Gamboa Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

campesinado, Estado, universidad, territorio, decolonialidad

Resumen

Nos propusimos realizar este artículo por la necesidad de plasmar los recorridos teóricos y de caminos por la ruralidad; historizar y relatar los acercamientos que, como profesionales, construimos con el Movimiento Campesino. Sabemos que luego de visitar las comunidades ancestrales, de participar de instancias de formación política, de discusiones sobre la Universidad que los movimientos socioterritoriales sueñan, no somos las mismas. Dejamos atravesar los cuerpos y sentidos por las vivencias y encontramos cobijo en los paradigmas decoloniales. Pusimos nuestro cuerpo territorio en las luchas colectivas, para ser testigos de cómo nace el feminismo popular campesino. Sorteamos búsquedas de relatos teóricos y categorías que contuvieran y expresaran las demandas históricas del sector y su importancia en la estructura económica regional. Nos resulta indispensable pensar nuestro rol como colectivo profesional en la ruralidad e invertir las miradas al momento de conocer.

El escrito se organiza en tres apartados con una perspectiva dialéctica entre lo macro y lo micro. En un primer momento se describe la cuestión social agraria desde la complejidad y desde una perspectiva histórica. En un segundo momento nos referimos al Estado y las políticas públicas, y finalmente hablamos sobre la universidad y el trabajo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonella Bainotti, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Adscripta en la Cátedra Teoría Espacios y Estrategias de Intervención II. Investigadora. Referente de Prácticas en MCC y Becaria en Extensión. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (FCS-UNC).

Mariana Gamboa, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Profesora Asistente de la Cátedra Teoría Espacio Estrategia de Intervención II y de Intervención Pre Profesional (FCS-UNC). Investigadora y Extensionista Coordinadora del Programa de Extensión Ruralidades Derechos y Conflictos Campesinos Indígena FCS.

Citas

Aznares Carini, Gala y Gamboa, Mariana (2019) Políticas de ausencias, una receta neoliberal para la ruralidad. En Nazareno, Marcelo; Segura, María Soledad y Vazquez, Guillermo (Editores): Pasaron Cosas Política y Políticas Públicas en el Gobierno de Cambiemos. Ed Brujas UNC, Córdoba.

Britos, Nora (2006) Ámbito profesional y mundo del trabajo. Políticas sociales y Trabajo Social en los noventa. Ed. Espacio. Buenos Aires.

De Sousa Santos, Boaventura (2006) Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. Fondo editorial de la Facultad de Ciencias Sociales- UNMSM. Lima.

Fraser, Nancy (1991) “La lucha por las necesidades” Rev. Debate Feminista. Año 2, Vol. 3, México.

Laclau, Ernesto y Mauffe, Chantal (2004). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Segunda Edición. Buenos Aires: Fondos de Cultura Económica.

López Gil, Silvia (2014) Ontología de la precariedad en Judith Butler. Repensar la vida en común. En ÉNDOXA: Series Filosóficas, Nº 34.UNED, Madrid

Mançano Fernandes, Bernardo (2008). Movimientos socioterritoriales y movimientos socioespaciales Contribución teórica para una lectura geográfica de los movimientos sociales. Recuperado de: www.prudente.unesp.br/dgeo/nera. UNESP.

Rancière, Jacques. (2007) El Desacuerdo. Política y filosofía. Nueva Visión. Buenos Aires.

Segato, Rita (2013): El sexo y la norma: frente estatal, patriarcado, desposesión, colonidad. Revista Estudos Feministas, vol. 22, núm. 2, mayo-agosto, 2014, pp. 593-616. Universidade Federal de Santa Catarina Santa Catarina, Brasil.

Segato, Rita (2015) La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Prometeo Libros. Buenos Aires.

Segato, Rita (2018) Contra-pedagogía de la crueldad. Prometeo Libros. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-09-15