Interseccionalidad y trabajo social: perspectiva para el análisis de la desigualdad y la intervención social

Autores/as

  • Jessica N. Corpas Figueroa Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Palabras clave:

interseccionalidad, desigualdad, trabajo social, prácticas

Resumen

El artículo señala la pertinencia teórico-práctica de la categoría de interseccionalidad en el proceso de lectura de la realidad y de análisis de las desigualdades, en tanto herramienta que contribuye a la construcción de toma de postura crítica e intervención frente a los problemas sociales que aborda el trabajo social. Este texto surge como resultado de la propia reflexión e interrogantes en torno a mi participación como docente adscripta a la supervisión del nivel I de prácticas de la carrera de Trabajo Social, realizada durante el año 2018 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Para ello, se sitúa la categoría teórica de interseccionalidad, se explicitan las características de los actores sociales y de las instituciones involucradas en las prácticas, señalando los desafíos que han impuesto las políticas de ajuste en los últimos años en Mendoza, República Argentina. Se destacan aspectos del entramado social signados por la profundización del neoliberalismo y conservadurismo en la región que permiten reconocer algunos marcadores de dominación y organización social (clase social, racismo, sexo género) que operan simultáneamente sobre las personas y poblaciones para mantener las desigualdades, lo que en conjunto permite reflexionar sobre los aportes de la interseccionalidad al trabajo social.

Biografía del autor/a

  • Jessica N. Corpas Figueroa, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

    Afrocolombiana. Trabajadora social y Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Doctoranda en Ciencias Sociales, UNCuyo. Investigadora en formación. Becaria del CONICET entre 2017 y 2019 para la finalización del doctorado, cuyo tema de investigación estuvo relacionado con experiencias de participación política de mujeres negras/afrocolombianas sobrevivientes al conflicto armado. Tiene una amplia trayectoria profesional en activación de rutas para la garantía de derechos de poblaciones víctimas del conflicto armado en Colombia, específicamente mujeres y grupos étnicos. Experiencia en diseño de políticas de transversalización de género en el sector educativo en Bogotá, Colombia. Docente adscripta I nivel de supervisión de prácticas de trabajo social, UNCuyo (2018). Actualmente, se desempeña en la Asociación Ecuménica de Cuyo acompañando el fortalecimiento de incidencia pública de mujeres migrantes.

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Publicado

2020-09-15