Mirar y aportar a las prácticas académicas desde otra perspectiva: la referencia institucional
Palabras clave:
Trabajo Social, intervención profesional, prácticas académicasResumen
El presente artículo tiene como propósito compartir aportes y reflexiones en el acompañamiento a las/os estudiantes como referente institucional en las prácticas académicas de la carrera Licenciatura en Trabajo Social FCS-UNC, anidados a través de más de diez años de ejercicio de esta función en un centro de prácticas.
A los fines organizativos de la lectura del artículo, se encuentra en primera instancia una introducción recuperando definiciones centrales y de encuadre acerca de las prácticas académicas. Se avanza sobre la inclusión en espacios institucionales de las/os estudiantes con observaciones y sugerencias en este sentido, para luego identificar saberes, conocimientos y experiencias puestas en juego en el acompañamiento como referente institucional, lo cual da pie a continuar con la relación teoría y práctica. Y, por último, las reflexiones finales.
El eje que atraviesa el artículo, está en relación con el campo de intervención profesional del Trabajo Social, vinculado a trayectos, dilemas y desafíos como posibles disparadores de interrogantes y aprendizajes con las/os estudiantes.
Referencias
Acevedo, Patricia. y Peralta, María Inés. (2004): “Aportes al debate en torno a las prácticas académicas y formación profesional en Trabajo Social”, en Encuentro Académico Nacional de FAUATS: Formación académica y procesos de reforma curricular en las carreras de Trabajo Social. Luján.
Alonso, Ana; Casalvieri, Belén; Villarreal, Melisa; Moyano, Melisa; y Quevedo, Carlos (2016): Construcciones de los y las estudiantes de Trabajo Social a partir de la formación profesional. Revista Margen N° 80. Consultado en: https://www.margen.org/suscri/margen80/villarreal80.pdf. Fecha de consulta: 28/05/2020.
Aquín, Nora (1996): “La relación sujeto-objeto en Trabajo Social, una re significación posible”, en Encuentro Académico Nacional de FAUATS. pp 69-82, Ed. Espacio.
Aquín, Nora (2013): Intervención Social, distribución y reconocimiento en el post neoliberalismo, en Revista Debate Público, Reflexión de Trabajo Social. Año 3 nro. 5, p 66-76. UBA Consultado en: http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/13/2016/03/09_Aquin.pdf Fecha de consulta: 26/05/2020.
Aquin, Nora; Custo, Esther; y Torres, Exequiel (2012): El problema de la autonomía en el Trabajo Social Revista de Trabajo Social – FCH – UNCPBA, Año 5 - Nº 8, pp 305-320, Tandil. Consultado en https://revistaplazapublica.files.wordpress.com/2014/06/7-19.pdf Fecha de consulta: 10/05/2020.
De Sousa Santos, Boaventura (2007): La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. CIDES-UMSA, ASDI y Plural ed. La Paz, Bolivia. Consultado en: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/universidad_siglo_xxi-.pdf Fecha de consulta: 22/05/2020.
Fernández, Esteban; Marconi, Adriana; y Pandolfi, Maria (2014): Los Trabajadores Sociales: ni revolucionarios ni constructores de otredades. En Fuentes, M y Cruz, V. Lo metodológico en Trabajo Social. Desafíos frente a la simplificación e instrumentalización de lo social, Cap. V. Ed de la Universidad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Consultado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fpycs-unlp/20171102051534/pdf_385.pdf Fecha de consulta: 13/05/2020.
Fuentes, María Pilar (2006). La determinación del “estado de abandono” de niños y adolescentes. Tesis de maestría. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
Fuentes, María Pilar y Cruz, Verónica (coordinadoras) (2014): Lo metodológico en Trabajo Social. Desafíos frente a la simplificación e instrumentalización de lo social. Ed de la Universidad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Consultado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fpycs-unlp/20171102051534/pdf_385.pdf Fecha de consulta: 13/05/2020.
Fuentes, María Pilar y López, María Noelia (2014): Lo interdisciplinar: discusiones e implicancias de un imperativo de época para el Trabajo Social. En Fuentes, María Pilar y Cruz, Verónica (coordinadoras) Lo metodológico en Trabajo Social. Desafíos frente a la simplificación e instrumentalización de lo social. Editorial de la Universidad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Consultado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fpycs-unlp/20171102051534/pdf_385.pdf Fecha de consulta: 14/05/2020.
Grassi; Estela (1995): La implicancia de la investigación social en la práctica del Trabajo Social Revista Margen, portal de Trabajo Social y Ciencias Sociales. Edición N° 9, agosto 1995. Argentina. Consultado en: https://www.margen.org/suscri/margen09/grassi.html Fecha de Consulta: 27/05/2020.
Guerra, Yolanda (2004): Instrumentalidad del proceso de trabajo y servicio social. XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. La cuestión Social y la formación profesional en Trabajo Social en el contexto de las nuevas relaciones de poder y la diversidad latinoamericana. San José, Costa Rica. Consultado en: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-018-051.pdf Fecha de consulta: 08/05/2020.
Karsz, Saúl (2006): “La investigación en Trabajo Social”. En Publicaciones post Jornadas 2006, Volumen V, pp 9-28 Paraná, Facultad de Trabajo Social-UNER Consultado en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/heler/17.03.08karsz.htm Fecha de consulta: 12/05/2020.
Malacalza, Susana (2009): “El Trabajo Social y la construcción de estrategias de intervención en el escenario socio-histórico Latinoamericano en un mundo globalizado”. Ponencia presentada en el I Seminario Latinoamericano Palabras y cosas para el Trabajo Social, el lugar de las estrategias de intervención. Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile. Consultado en: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/el_trabajo_social_y_la_construccion_de_estrategias_de_intervencion_en_el_escenario_socio_historico_latinoamericano_en_un_mundo_globalizado_.pdf Fecha de Consulta: 15/05/2020.
Morey, Cecilia (2014): Saber, conocer y comprender: bases para construir las prácticas de formación pre-profesionales. En Lera, Carmen Inés (Comp.) Debates y proposiciones de Trabajo Social en el marco del Bicentenario- 1.ª ed. - Paraná : Universidad Nacional de Entre Ríos. UNER. Facultad de Trabajo Social. Consultado en: http://www.fts.uner.edu.ar/publicaciones/publicaciones/libros/Debates_p_TS_m_Bicentenario.pdf Fecha de consulta: 18/05/2020.
Nucci, Nelly; Crosetto, Rossana; Bilavcik, Claudia y Miani, Ana (2018): La intervención de Trabajo Social en el campo de la salud pública. Conciencia Social. Revista digital de Trabajo Social. Vol. 1, Nro. 2, pp 10-28. Carrera de Licenciatura en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. UNC. Consultado en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/19938. Fecha de consulta: 20/05/2020.
Peralta, María Inés; Bermúdez, Sabrina y García-Elettore, Paola (2016): Convergencia entre formación y extensión: intervención pre profesional en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Córdoba. En Revista +E versión digital, (6), pp. 410-415. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL. Consultado en https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/6372/9331 Fecha de consulta: 18/05/2020.
Róvere, Mario (1993): Una teoría muy práctica, Planificación Estratégica de Recursos Humanos en Salud, OPS, Washington.
Zuccherino, Laura; Weber-Suardiaz, Clara (2014): Tendencias teórico-metodológicas en Trabajo Social. La tensión entre teoricismo y pragmatismo, En Fuentes, María Pilar y Cruz, Verónica (coordinadoras) Lo metodológico en Trabajo Social. Desafíos frente a la simplificación e instrumentalización de lo social. Cap. I. Editorial de la Universidad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Consultado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fpycs-unlp/20171102051534/pdf_385.pdf Fecha de consulta: 13/05/2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Silvina Baudino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Los derechos de explotación comercial (Copyrigth) quedan reservados para los autores.