Mirar y aportar a las prácticas académicas desde otra perspectiva: la referencia institucional

Autores/as

  • Silvina Baudino Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

Trabajo Social, intervención profesional, prácticas académicas

Resumen

El presente artículo tiene como propósito compartir aportes y reflexiones en el acompañamiento a las/os estudiantes como referente institucional en las prácticas académicas de la carrera Licenciatura en Trabajo Social FCS-UNC, anidados a través de más de diez años de ejercicio de esta función en un centro de prácticas.

A los fines organizativos de la lectura del artículo, se encuentra en primera instancia una introducción recuperando definiciones centrales y de encuadre acerca de las prácticas académicas. Se avanza sobre la inclusión en espacios institucionales de las/os estudiantes con observaciones y sugerencias en este sentido, para luego identificar saberes, conocimientos y experiencias puestas en juego en el acompañamiento como referente institucional, lo cual da pie a continuar con la relación teoría y práctica. Y, por último, las reflexiones finales.

El eje que atraviesa el artículo, está en relación con el campo de intervención profesional del Trabajo Social, vinculado a trayectos, dilemas y desafíos como posibles disparadores de interrogantes y aprendizajes con las/os estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Baudino, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Salud Social y Comunitaria. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Cargo operativo como trabajadora social en Centro de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Citas

Acevedo, Patricia. y Peralta, María Inés. (2004): “Aportes al debate en torno a las prácticas académicas y formación profesional en Trabajo Social”, en Encuentro Académico Nacional de FAUATS: Formación académica y procesos de reforma curricular en las carreras de Trabajo Social. Luján.

Alonso, Ana; Casalvieri, Belén; Villarreal, Melisa; Moyano, Melisa; y Quevedo, Carlos (2016): Construcciones de los y las estudiantes de Trabajo Social a partir de la formación profesional. Revista Margen N° 80. Consultado en: https://www.margen.org/suscri/margen80/villarreal80.pdf. Fecha de consulta: 28/05/2020.

Aquín, Nora (1996): “La relación sujeto-objeto en Trabajo Social, una re significación posible”, en Encuentro Académico Nacional de FAUATS. pp 69-82, Ed. Espacio.

Aquín, Nora (2013): Intervención Social, distribución y reconocimiento en el post neoliberalismo, en Revista Debate Público, Reflexión de Trabajo Social. Año 3 nro. 5, p 66-76. UBA Consultado en: http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/13/2016/03/09_Aquin.pdf Fecha de consulta: 26/05/2020.

Aquin, Nora; Custo, Esther; y Torres, Exequiel (2012): El problema de la autonomía en el Trabajo Social Revista de Trabajo Social – FCH – UNCPBA, Año 5 - Nº 8, pp 305-320, Tandil. Consultado en https://revistaplazapublica.files.wordpress.com/2014/06/7-19.pdf Fecha de consulta: 10/05/2020.

De Sousa Santos, Boaventura (2007): La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. CIDES-UMSA, ASDI y Plural ed. La Paz, Bolivia. Consultado en: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/universidad_siglo_xxi-.pdf Fecha de consulta: 22/05/2020.

Fernández, Esteban; Marconi, Adriana; y Pandolfi, Maria (2014): Los Trabajadores Sociales: ni revolucionarios ni constructores de otredades. En Fuentes, M y Cruz, V. Lo metodológico en Trabajo Social. Desafíos frente a la simplificación e instrumentalización de lo social, Cap. V. Ed de la Universidad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Consultado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fpycs-unlp/20171102051534/pdf_385.pdf Fecha de consulta: 13/05/2020.

Fuentes, María Pilar (2006). La determinación del “estado de abandono” de niños y adolescentes. Tesis de maestría. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Fuentes, María Pilar y Cruz, Verónica (coordinadoras) (2014): Lo metodológico en Trabajo Social. Desafíos frente a la simplificación e instrumentalización de lo social. Ed de la Universidad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Consultado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fpycs-unlp/20171102051534/pdf_385.pdf Fecha de consulta: 13/05/2020.

Fuentes, María Pilar y López, María Noelia (2014): Lo interdisciplinar: discusiones e implicancias de un imperativo de época para el Trabajo Social. En Fuentes, María Pilar y Cruz, Verónica (coordinadoras) Lo metodológico en Trabajo Social. Desafíos frente a la simplificación e instrumentalización de lo social. Editorial de la Universidad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Consultado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fpycs-unlp/20171102051534/pdf_385.pdf Fecha de consulta: 14/05/2020.

Grassi; Estela (1995): La implicancia de la investigación social en la práctica del Trabajo Social Revista Margen, portal de Trabajo Social y Ciencias Sociales. Edición N° 9, agosto 1995. Argentina. Consultado en: https://www.margen.org/suscri/margen09/grassi.html Fecha de Consulta: 27/05/2020.

Guerra, Yolanda (2004): Instrumentalidad del proceso de trabajo y servicio social. XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. La cuestión Social y la formación profesional en Trabajo Social en el contexto de las nuevas relaciones de poder y la diversidad latinoamericana. San José, Costa Rica. Consultado en: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-018-051.pdf Fecha de consulta: 08/05/2020.

Karsz, Saúl (2006): “La investigación en Trabajo Social”. En Publicaciones post Jornadas 2006, Volumen V, pp 9-28 Paraná, Facultad de Trabajo Social-UNER Consultado en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/heler/17.03.08karsz.htm Fecha de consulta: 12/05/2020.

Malacalza, Susana (2009): “El Trabajo Social y la construcción de estrategias de intervención en el escenario socio-histórico Latinoamericano en un mundo globalizado”. Ponencia presentada en el I Seminario Latinoamericano Palabras y cosas para el Trabajo Social, el lugar de las estrategias de intervención. Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile. Consultado en: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/el_trabajo_social_y_la_construccion_de_estrategias_de_intervencion_en_el_escenario_socio_historico_latinoamericano_en_un_mundo_globalizado_.pdf Fecha de Consulta: 15/05/2020.

Morey, Cecilia (2014): Saber, conocer y comprender: bases para construir las prácticas de formación pre-profesionales. En Lera, Carmen Inés (Comp.) Debates y proposiciones de Trabajo Social en el marco del Bicentenario- 1.ª ed. - Paraná : Universidad Nacional de Entre Ríos. UNER. Facultad de Trabajo Social. Consultado en: http://www.fts.uner.edu.ar/publicaciones/publicaciones/libros/Debates_p_TS_m_Bicentenario.pdf Fecha de consulta: 18/05/2020.

Nucci, Nelly; Crosetto, Rossana; Bilavcik, Claudia y Miani, Ana (2018): La intervención de Trabajo Social en el campo de la salud pública. Conciencia Social. Revista digital de Trabajo Social. Vol. 1, Nro. 2, pp 10-28. Carrera de Licenciatura en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. UNC. Consultado en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/19938. Fecha de consulta: 20/05/2020.

Peralta, María Inés; Bermúdez, Sabrina y García-Elettore, Paola (2016): Convergencia entre formación y extensión: intervención pre profesional en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Córdoba. En Revista +E versión digital, (6), pp. 410-415. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL. Consultado en https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/6372/9331 Fecha de consulta: 18/05/2020.

Róvere, Mario (1993): Una teoría muy práctica, Planificación Estratégica de Recursos Humanos en Salud, OPS, Washington.

Zuccherino, Laura; Weber-Suardiaz, Clara (2014): Tendencias teórico-metodológicas en Trabajo Social. La tensión entre teoricismo y pragmatismo, En Fuentes, María Pilar y Cruz, Verónica (coordinadoras) Lo metodológico en Trabajo Social. Desafíos frente a la simplificación e instrumentalización de lo social. Cap. I. Editorial de la Universidad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Consultado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fpycs-unlp/20171102051534/pdf_385.pdf Fecha de consulta: 13/05/2020.

Descargas

Publicado

2020-09-15