El proceso de adherencia al tratamiento por tuberculosis: aportes desde el trabajo social

Autores/as

  • Valeria R. Vera Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba

Palabras clave:

tuberculosis, trabajo social, adherencia, accesibilidad, pobreza.

Resumen

El artículo es producto del trabajo realizado en la Comisión Sanitaria de Control de Tuberculosis de la Provincia de Córdoba, República Argentina Su objetivo es problematizar el concepto de adherencia al tratamiento para superar la mirada positivista, identificar determinantes sociales que intervienen en el proceso de salud-enfermedad-atención que influyen durante el tratamiento y describir los aportes del Trabajo Social en este proceso. Se considera que un tratamiento integral debe incorporar intervenciones que mitiguen los determinantes que obstaculizan la culminación del tratamiento o que impidan ver las verdaderas causas de los fracasos. En Córdoba, la Ley 9185/04 brinda apoyo económico como parte de un tratamiento integral de salud; a partir de ella se diseñan estrategias con el fin de favorecer la adherencia de pacientes que ven obstaculizado su acceso al sistema de salud.

A través del análisis cualitativo de las entrevistas de admisión al Programa del año 2017, obtenidas en los centros hospitalarios y de atención primaria de capital e interior de Córdoba, se concluye que la adherencia es más que el cumplimiento de la indicación, implica un proceso por el que sujetos conscientes de su situación de salud, se empoderan de su derecho al acceso a la misma y lo hacen valer, a través del uso de los dispositivos dispuestos para tal fin, desde sus propias particularidades. En el proceso de adherencia al tratamiento por tuberculosis, resulta relevante destacar la relación paciente – equipo de salud, la cual será determinante en la culminación del mismo.

Para el análisis de los datos se utilizó la información que proviene de las entrevistas de admisión al Programa. En el año 2017 ingresaron 84 solicitudes de transferencias formales y de esas entrevistas semi estructuradas se realizó el análisis cualitativo.

A lo largo del ensayo el  término “paciente” es  utilizado como sinónimo de las personas bajo tratamiento, usuarias/os de los servicios o ciudadanas/os.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria R. Vera, Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba

Argentina. Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Salud (CPSS). Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. División Servicio Social Central. Comisión Provincial de Control de la Tuberculosis. Correo electrónico: valeriaverasalud@gmail.com

Citas

Aquín, Nora (2013): Intervención social, distribución y reconocimiento en el postneoliberalismo. Revista Debate Público. Reflexiones de trabajo social. Año 3 N° 5. P.65-75. UBA. Bs. As, Argentina.
Ase, Iván. Burijovich, Jacinta. (2009): La estrategia de Atención Primaria de la Salud: ¿progresividad o regresividad en el derecho a la salud? Salud Colectiva. P.27-47. Universidad Nacional de Lanus. Bs. As, Argentina
Bagur, Lourdes (2018): La retracción de la inversión estatal en salud pública y el impuesto reproductivo doméstico. Seminario. Globalización y género: dimensiones económicas, políticas, culturales y sociales. Tensiones, reacciones y propuestas emergentes en América Latina. PRIGEPP. P.2
Betancourt, Lucy. Pedraza, Raúl (2009): Revisión del concepto de adherencia al tratamiento y los factores asociados a ésta, como objeto de la psicología de la salud. Revista Académica e institucional de la UCPR. Nº 85 P. 61-74
Carballeda, Alfredo (2012): La Intervención del Trabajo Social en el campo de la salud mental. Algunos interrogantes y perspectivas Revista Margen Nº 65. P 1-13 Bs. As, Argentina.
------------------------(2008): “La Intervención en lo Social y las Problemáticas Sociales Complejas: los escenarios actuales del Trabajo Social” Revista Margen N° 48 P. 1-9. Bs. As, Argentina.
------------------------(1995): “La Reconceptualización Hoy” Catedra de Trabajo Social I. Universidad Nacional de La Plata. Revista Margen Nº 16 P 1-9. Bs. As, Argentina
Carbonetti, Adrián (2008): Un plan para combatir la tuberculosis en Córdoba en la década del 30. Salud Colectiva. Bs As, Argentina.
Conforto, Mariana. Ortega, Ivana. Vera, Valeria. Zapata, Laura (2017): Transferencia formal como herramienta para favorecer la adherencia al tratamiento de tuberculosis. Congreso de Enfermedades Endemoepidémicas. Hospital Muñiz, Bs. As. Inédito.
Comes, Yamila. Solitario, Romina. Garbus, Pamela. Mauro, Mirta. Czerniecki, Silvina. Vázquez, Andrea. Sotelo, Romelia. Stolkiner, Alicia (2007): El concepto de Accsesibilidad: La perspectiva relacional entre población y servicios. Anuario de Investigaciones. Vol. XIV. P. 201-209. Universidad de Buenos Aires. Bs. As, Argentina.
Domínguez, Cecilia (2012): “Construcción de la Adherencia. Estrategias de intervención desde el Trabajo Social con personas en tratamiento para tuberculosis”.Revista Margen N° 67. P.1-12 Bs As, Argentina.
Menéndez, Eduardo (1990): Morir de alcohol. Saber y hegemonía médica. Alianza editorial mexicana, México.
Pautassi, Laura (2010): El aporte del enfoque de Derechos a las políticas sociales. Una breve revisión. Taller de expertos “Protección social, pobreza y enfoque de derechos: vínculos y tensión. Recuperado de https://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/pautassi.pdf Fecha de consulta: 12-07-18
Documentos consultados

Ley Provincial 9185 Información Legislativa (info leg) Legislación Provincial. Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina. Sancionada: 29-09-2004 Recuperada en http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/85a69a561f9ea43d03257234006a8594/a4426e9d4192f399032572340065821e Fecha de consulta: 13-09-18.
OMS (2018) Definición de Tuberculosis. Recuperada en Tuberculosis. http://www.who.int/features/qa/08/es/ Fecha de consulta: 15-08-18
------ (2004) Adherencia a los tratamientos a largo plazo. Pruebas para la acción. Recuperado en https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/WHO-Adherence-Long-Term-Therapies-Spa-2003.pdf Fecha de consulta 12-07-19
SNVS Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (2018) http://www.snvs.msal.gov.ar/ Fecha de consulta: 10-05-18
Informe anual del Programa de Control de Tuberculosis de la Provincia de Córdoba (2017) Inédito
Transferencia Formal como herramienta para favorecer la adherencia al tratamiento de tuberculosis (2017) Inédito

Descargas

Publicado

2019-11-01