Cuestión social y adolescencia hoy. Manifestaciones en organismos públicos del conurbano bonaerense

Autores/as

  • María de los Ángeles Commisso Juzgado de Familia de Pilar y Hospital Provincial Gobernador Domingo Mercante. Universidad Nacional de José C. Paz).
  • Ana María Cravero Juzgado de Familia de Pilar y Hospital Provincial Gobernador Domingo Mercante

Palabras clave:

adolescencia, cuestión social, salud, justicia.

Resumen

El presente trabajo se propone analizar las manifestaciones de la cuestión social en la población adolescente que reside en el conurbano bonaerense[1] (provincia de Buenos Aires, República Argentina), y que asiste a organismos públicos de atención. Para ello, realizamos un recorrido histórico de la categoría “cuestión social”, planteando diferentes perspectivas y estableciendo un posicionamiento en tanto constitutiva del capitalismo, como expresión de la relación contradictoria entre capital - trabajo. A continuación, desarrollamos la conceptualización de adolescencia, enfatizando en su configuración sociohistórica, sus características particulares al interior de las clases que viven del trabajo, y en las diferencias de género que se vislumbran dentro del mismo grupo etario. A partir de ese marco, describimos brevemente los espacios institucionales que se analizarán (salud y justicia de familia), tomando dos situaciones particulares de adolescentes con intervención desde cada uno de los espacios señalados. Finalmente, se formulan ejes de análisis e interrogantes a profundizar considerando la legislación vigente, y se proponen algunas conclusiones.

 

[1] Así se denomina a la franja territorial que comprende y rodea a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Commisso, Juzgado de Familia de Pilar y Hospital Provincial Gobernador Domingo Mercante. Universidad Nacional de José C. Paz).

Argentina. Licenciada en Trabajo Social y Socióloga, trabajadora del Juzgado de Familia de Pilar y Hospital Provincial Gobernador Domingo Mercante. Docente adjunta en UNPAZ (Universidad Nacional de José C. Paz).

Ana María Cravero, Juzgado de Familia de Pilar y Hospital Provincial Gobernador Domingo Mercante

Argentina. Licenciada en Trabajo Social y Socióloga, trabajadora del Juzgado de Familia de Pilar y Hospital Provincial Gobernador Domingo Mercante.

Citas

Cano Estefanía, Langou Gala, Tedeschi Virginia, Florito José (2015): Adolescencias, aquí y ahora: situación y políticas públicas en la Provincia de Tucumán. Documento de trabajo nro. 136. Unicef y Gobierno de Tucumán. Tucumán.
Checa, Susana (2003): Implicancias de género en la sexualidad adolescente. En Anales de la educación común. Año I -2. Edición digital en www.abc.gov.ar. Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires. Consultada el 20/03/2018.
Fraser, Nancy (1991): La lucha por las necesidades: Esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío. Wordpress. Universidad de Minessota.
Liebel, Manfred (2016): ¿Niños sin Niñez? Contra la conquista poscolonial de las infancias del Sur global. En Revista Digital de Ciencias Sociales / Vol. III / N° 5. (pp. 245-272) Centro de Publicaciones. F.C.P. y S. UNCuyo. Mendoza. Edición digital en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5665450.pdf Consultada el 22/03/2018.
Llobet, Valeria (2009): Las políticas sociales para la infancia y la adolescencia en Argentina y el paradigma internacional de Derechos Humanos. En Políticas Sociales Latinoamericanas. Perspectivas comparadas. Universidad Autónoma del Estado de México y Editorial Porrúa. México.
------------------- (2014): Reflexiones sobre un malentendido. La producción de las necesidades infantiles y la institucionalización de los derechos de los niños/as. En Revista Plaza Pública año 7 nro. 12 (pp. 5 - 23). Tandil.
Lozano Vicente, Agustín (2014): Teoría de teorías sobre la adolescencia. En Revista Última Década, núm. 40, julio (pp. 11-36). Centro de Estudios Sociales. Valparaíso.
Mallardi Manuel, Musso María Paola, González Marian (2014): Cuestión social y relaciones familiares. Aproximación a las tendencias en las políticas sociales en América Latina. En Revista Palobra nro. 14 (pp. 196 – 217). Universidad de Cartagena. Cartagena.
Mallardi, Manuel (2016): Cuestión Social, Políticas Sociales y Trabajo Social: Notas introductorias sobre sus Fundamentos. En Martín Ana María, Rossi Adriana (comp.): Cuestión social, políticas públicas y Trabajo Social. Tendencias en Argentina y Brasil desde una perspectiva comparada. GIFFT. Mar del Plata.
Netto, José Paulo (2003): Cinco notas a propósito de la cuestión social. En Borgianni, Guerra, Montaño (orgs.): Servicio Social Crítico. Hacia la construcción del nuevo proyecto ético – político profesional. Cortez Editora. Sao Paulo.
Nicolini, Graciela (2011): Rastreando los atravesamientos del espacio judicial sobre las familias. Un análisis de negociaciones tácitas en los márgenes de la autonomía familiar. En Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social - Año 1 - Nro. 2 (pp. 91 – 100). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pimentel Edlene, Costa Gilmaisa, Alcántara Norma (2011): Expresiones de la cuestión social en América Latina. En Mallardi Manuel, Madrid Liliana, Oliva Andrea (comp.): Cuestión social, reproducción de la fuerza de trabajo y políticas de asistencia. Publicación de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil.
UNICEF, REUNA (2013): Hacia un sistema de información integrado sobre la situación de niñez y adolescencia. La experiencia de la implementación del REUNA en la Provincia de Buenos Aires”. UNICEF. Buenos Aires.
Unicef (2017): Posicionamiento sobre adolescencia. Para cada adolescente una oportunidad. Unicef. Buenos Aires.

Documentos consultados

Ley Nacional 26.061. En: https://www.oas.org/dil/esp/Ley_de_Proteccion_Integral_de_los_
Derechos_de_las_Ninas_Ninos_y_Adolescentes_Argentina.pdf. Consultada el 06/04/2018.
Ley Provincial 13.298. En http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-13298.html. Consultada el 04/04/2018.

Descargas

Publicado

2019-11-01