Economía Popular, acción colectiva y CTEP: relaciones y desafíos

Autores/as

  • Tomás Pieroni Universidad Nacional de Villa María y Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba

Palabras clave:

economía popular, acción colectiva, CTEP, Estado.

Resumen

La Economía Popular puede ser considerada como un actor político en sí mismo; el consenso sitúa dentro de ella todas las actividades y prácticas económicas de subsistencia, sostenidas o no en el tiempo, en constante tensión con lo social, y que son llevadas a cabo por sujetos que se encuentran marginadas/os del mundo laboral formal. La re-construcción de este sector como emergente es clave para pensar las prácticas organizativas del momento que se desarrollan en argentina. Es en este sentido proponemos un análisis de la economía popular desde la acción colectiva, representada en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Planteamos en primer lugar un concepto de Economía Popular, en segundo lugar, su relación con la acción colectiva para finalizar con una breve descripción de la CTEP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Pieroni, Universidad Nacional de Villa María y Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba

Argentino, egresado en la licenciatura en Sociología, Investigador de la Universidad Nacional de Villa María. Investigador, supervisor en la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba.

Citas

Alberoni Francesco (1981): Movimiento e institución. Editora Nacional Cultura y Sociedad, Madrid.
Coraggio José Luis (2010): Guía para el mapeo y relevamiento de la Economía Popular y solidaria en Latinoamérica y el Caribe. GRESP, Lima.
Defourny Jacques (2013): Economía Solidaria. En Coraggio José Luis (comp.): Diccionario de la Otra Economía. Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines editores, Buenos Aires: Pp. 164-168.
De La Fuente Hernández José (2007): Acción colectiva, su entorno y modalidades de gobierno, acercamiento conceptual. Revista, Artículos y Ensayos de Sociología Rural 4, 17-23. UACh, Estado de México.
Gago Verónica (2014): La razón neoliberal: economías barrocas y pragmática popular. Tinta Limón, Buenos Aires.
Grabois Juan y Pérsico Emilio (2014): Cuadernos de formación para trabajadores, militantes,
delegados y dirigentes de organizaciones populares. CTEP - Asociación Civil de los Trabajadores de la Economía Popular. Buenos Aires.
Martínez Manuel y Pieroni Tomás (2017): Apuntes para pensar la economía del excluido. Vieja historia, nuevos rumbos. Villa María, Argentina: Universidad Nacional de Villa María. Recuperado de http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/10544/apuntesparapensarlaeconoma.pdf. Fecha de consulta: 02/11/2018. Fecha de la última consulta: 15 de marzo del 2019.
Natalucci Ana (2016): Del piquete a la Economía Popular. Revista Anfibia. UNSM, San Martín, Buenos Aires. Recuperado de http://www.revistaanfibia.com/ensayo/del-piquete-a-la-economia-popular/. Fecha de consulta: 18/12/2018. Fecha de la última consulta: 18 de diciembre del 2018.
------------------ (2008). Sujetos, movimientos y memorias. Sobre los relatos del pasado y los modos de confrontación contemporáneos. Al Margen, La Plata.
Rapoport Mario (2007): Historia económica, política y social de la Argentina, 1889-2003. Emecé, Buenos Aires.
Razeto Migliaro Luis (1993): De la Economía Popular a la economía de solidaridad: en un proyecto de desarrollo alternativo. Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, Ciudad de México.
----------------------------La economía popular o (mal llamada) informal. Recuperado de http://www.luisrazeto.net/content/i-la-economia-popular-o-mal-llamada-informal. Fecha de la última consulta: 23/04/19
Sarria Icaza Ana Mercedes y Tiribia Lía (2003): Economía Popular. En Cattani David (comp.). La Otra Economía. Altamira ediciones, Buenos Aires.
Serra Hugo (2014): La forma feria en la Economía Popular. Arraigo, sentidos y regulación del trabajo en la Argentina pos neoliberal. El caso de Villa el Libertador – Córdoba. Tesis de Maestría, Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Descargas

Publicado

2019-11-01