Niñez, entornos empobrecidos y condiciones de vida. Mediciones y sentidos en disputa

Autores/as

  • Silvana Garello Universidad Nacional de Lanús
  • Tamara Hidalgo Universidad Nacional de Lanús
  • Jeremías Pérez Rabasa Universidad Nacional de Lanús
  • Susana Yacobazzo Universidad Nacional de Lanús

Palabras clave:

pobreza infantil, desigualdad social, medición de la pobreza, neoliberalismo.

Resumen

Los indicadores de pobreza aumentaron en el transcurso del año 2018, y en mayor proporción los relativos a la pobreza infantil. Varios son los organismos productores de datos que –aun planteando metodologías de medición diversas- la sitúan por encima del 40%, cuando los indicadores de pobreza general se establecen alrededor del 30%.

El dato adquiere mayor relevancia en tanto sus manifestaciones más concretas accionan y vulneran derechos básicos de la niñez, con el agravante en este caso, de que no se observaron estrategias de afrontamiento estatal que amortiguaran el impacto, sino muy por el contrario, medidas presupuestarias vinculadas directamente con la reducción de partidas primero y con la sub-ejecución de las mismas como fase siguiente.

El eje central que guía entonces el recorrido de este artículo, es el análisis del fenómeno desde diversas aristas entre las que pueden mencionarse: la caracterización estadística de las condiciones de producción y reproducción de la pobreza infantil en Argentina, las acciones u omisiones estatales, y la presentación de otras voces – especialmente académicas- que intentaron dar cuenta del proceso y sus implicancias.

Este documento fue elaborado en el marco del proyecto de investigación “Medición y Mediatización de la Cuestión Social Contemporánea en Argentina. Una lectura de los principales indicadores sociales nacionales” desarrollado por docentes investigadores de la Universidad Nacional de Lanús.

Biografía del autor/a

  • Silvana Garello, Universidad Nacional de Lanús

    Argentina. Docente investigadora de la Universidad Nacional de Lanús (provincia de Buenos Aires). Directora del proyecto de investigación 33A288, acreditado por el Programa de Incentivos a docentes investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el que se inscribe la presente publicación.

  • Tamara Hidalgo, Universidad Nacional de Lanús

    Argentina. Docente de la Universidad Nacional de Lanús (provincia de Buenos Aires). Auxiliar de investigación del proyecto 33A288, acreditado por el Programa de Incentivos a docentes investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el que se inscribe la presente publicación.

  • Jeremías Pérez Rabasa, Universidad Nacional de Lanús

    Argentino. Becario Conicet, radicado en la Universidad Nacional de Lanús, adscripto al proyecto de investigación 33A288, acreditado por el Programa de Incentivos a docentes investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el que se inscribe la presente publicación.

  • Susana Yacobazzo, Universidad Nacional de Lanús

    Argentina naturalizada. Docente investigadora de la Universidad Nacional de Lanús (Provincia de Buenos Aires). Codirectora del proyecto de investigación 33A288, acreditado por el Programa de Incentivos a docentes investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el que se inscribe la presente publicación.

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Documentos consultados

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Publicado

2019-11-01