Programas de Transferencias Condicionadas y Expectativas. La experiencia de la Asignación Universal por Hijo (2009-2015)

Autores/as

  • Carolina Maglioni Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) y Centro de Estudios de Ciudad (CEC).

Palabras clave:

Programas de Transferencias Condicionadas, Asignación Universal por Hijo, expectativas, perspectiva de las familias.

Resumen

En el artículo presentamos reflexiones en torno a los Programas de Transferencias Condicionadas y sus implicancias en la producción de expectativas de las familias destinatarias. Considerando la experiencia de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social que se implementa en Argentina desde el año 2009, indagamos específicamente cómo las familias proyectan y se proyectan a sí mismas en virtud de las necesidades sentidas y las posibilidades percibidas de satisfacción.

A partir del trabajo de campo realizado en un municipio del segundo cordón del conurbano bonaerense con 35 familias en situación de pobreza persistente y con alta dependencia del Estado, analizamos los sentidos asignados a la prestación, como así también las representaciones sociales respecto al futuro que éstas tienen, con foco en qué significa para ellas estar mejor y cuáles son los canales que se proponen para lograrlo, teniendo en consideración sus deseos, aspiraciones y apuestas, pero sin perder de vista sus particulares condiciones de existencia y su trayectoria social, para conocer cómo se entrecruzan “lo deseable” y “lo posible” en sus expectativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Maglioni, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) y Centro de Estudios de Ciudad (CEC).

Argentina. Mgter. en Intervención Social. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) y Centro de Estudios de Ciudad (CEC). 

Citas

Appadurai, Arjun (2013): The Future as Cultural Fact: Essays on the Global Condition. Verso, Londres.

--------------------- (2004): The Capacity to Aspire: Culture and the Terms of Recognition. En Rao, Vijayendra and Walton (editores): In Culture and Public Action. Stanford University Press, Palo Alto, California.

Arcidiácono, Pilar; Carmona Barrenechea, Verónica; Paura, Vilma y Straschnoy, Mora (2012): La Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: ¿una vía de transformación en la política social argentina? En Pautassi, Laura y Gamallo, Gustavo (directores): ¿Más derechos, menos marginaciones? Políticas sociales y bienestar en la Argentina. Biblos, Buenos Aires.

Bajoit, Guy (2000): Qu’est-ce que la socialisation. En Bajoit, Guy; Digneffe, Françoise; Jaspard, Jean-Marie y Nolet, Quentin (editores): Jeunesse et Société. La socialisation des jeunes dans un monde en mutation. De Boeck & Larcier – Editions De Boeck Université, Bruselas.

Bandura, Albert (1986): Social foundation of thought and action. Prentice-Hall, Englewood Cliffs, NJ.

Bertranou, Fabio (coordinador) (2010): Aportes para la construcción de un piso de protección social en Argentina: el caso de las asignaciones familiares. OIT, Buenos Aires.

Bourdieu, Pierre y Wacquant Loïc (2005): Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

Bourdieu, Pierre (2013 [1980]): El sentido práctico. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aries.

Corcuff, Phillippe (2014): Las nuevas sociologías. Principales corrientes y debates, 1980-2010. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

Corica, Agustina (2012): Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Última Década, Nº 36 (julio), 71-95. CIDPA, Valparaíso, Chile.

Danani, Claudia (2013): El sistema de protección social argentino entre 2002 y 2013: buscando el modelo que nunca tuvo. Revista Uruguaya de Ciencia Política, vol. 22, n. 2, 145-169. Instituto de Ciencia Política/Facultad de Ciencias Sociales/Universidad de La República, Montevideo.

----------------------- (2004): Introducción. El alfiler en la silla: sentidos, proyectos y alternativas en el debate de las políticas sociales y de la economía social. En Danani, Claudia (compiladora): Política Social y Economía Social: debates fundamentales. UNGS/Fundación OSDE/Ed. Altamira, Buenos Aires.

De Sena, Angélica y Mona, Anaclara (2014): A modo de introducción: la cuestión social, las políticas sociales y las emociones. En De Sena, Angélica (editora): Las políticas hechas cuerpo y lo social devenido emoción: lecturas sociológicas de las políticas sociales. Estudios Sociológicos Editora/Universitas-Editorial Científica Universitaria, Buenos Aires.

De Sena, Angélica y Cena, Rebeca (2014): ¿Qué son las políticas sociales? Esbozos de respuestas. En De Sena, Angélica (editora): Las políticas hecha cuerpo y lo social devenido emoción: lecturas sociológicas de las políticas sociales. Estudios Sociológicos Editora/Universitas-Editorial Científica Universitaria, Buenos Aires.

Grassi, Estela (2012): La política social y el trabajo en la Argentina contemporánea. Entre la novedad y la tradición. e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, Vol. 10, n. 39, 5-33, (abril-junio). IEALC/UBA, Buenos Aires.

Hintze, Susana y Costa, María Ignacia (2011): La reforma de las asignaciones familiares 2009: aproximación al proceso político de la transformación de la protección. En Hintze, Susana y Danani, Claudia (coordinadoras): Protecciones y desprotecciones: la seguridad social en la Argentina 1990-2010. UNGS, Los Polvorines.

Isuani, Aldo (2011, 29 de marzo): Paradojas de la asignación por hijo. La Nación.

Kessler, Gabriel (2004): Exclusión social y desigualdad ¿Nociones útiles para pensar la estructura social argentina? Laboratorio/online, Revista de estudios sobre cambio social, año XII, número 24, 4-18. Buenos Aires. Recuperado de: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/article/view/105/0 Fecha de consulta: 16/04/19.

Kliksberg, Bernardo y Novacovsky, Irene (directores) (2015): El gran desafío de romper la trampa de la desigualdad desde la infancia. Aprendizajes de la Asignación Universal por Hijo. Biblos, Buenos Aires.

Koselleck, Reinhart (1993): Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Paidós, Barcelona.

Lombardía, María Laura y Rodríguez, Karina (2015): La experiencia argentina en políticas de transferencias monetarias durante la última década. Cuaderno de Trabajo Nº 7. Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo.

Lo Vuolo, Rubén (2010): Las perspectivas y los desafíos del ingreso ciudadano en América Latina. Un análisis en base al “Programa Bolsa Familia” de Brasil y a la “Asignación Universal por Hijo para Protección Social” de Argentina. Trabajo presentado en 13th International Conference of the Basic Income Earth Network. São Paulo, Brasil.

Mario, Agustín (2016a): Informe PIUBAMAS: principales indicadores del mercado de trabajo en Argentina (1974-2016). PIUBAMAS/UBA, Buenos Aires. Recuperado de http://cyt.rec.uba.ar/sitios/piubamas/SiteAssets/Documentos%20del%20Sitio/INFORMES/Principales%20indicadores%20del%20Mercado%20de%20Trabajo_web.pdf. Fecha de consulta: 6-11-2017.

Mario, Agustín (2016b): Informe PIUBAMAS: informalidad laboral en Argentina (2003-2016). PIUBAMAS/UBA, Buenos Aires. Recuperado de

http://cyt.rec.uba.ar/sitios/piubamas/SiteAssets/Documentos%20del%20Sitio/INFORMES/Informalidad%20laboral_web.pdf. Fecha de consulta: 6-11-2017.

Markus, Hazel y Wurf, Elissa (1987): The dynamic self-concept: A social psychological perspective. Annual Review of Psychology, 38, 299-337. Massachusett.

Neisser, Ulric (1976): Cognition and Reality: Principles and Implications of Cognitive Psychology. WH Freeman and Company, Nueva York.

Pautassi, Laura; Arcidiácono, Pilar y Straschnoy, Mora (2013): Asignación Universal por Hijo para la Protección Social. Entre la satisfacción de necesidades y el reconocimiento de derechos. Serie Políticas Sociales Nº 184. Naciones Unidas/CEPAL/UNICEF, Santiago de Chile. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6193/1/LCL3662_es.pdf Fecha de consulta: 12/04/19.

Repetto, Fabián y Potenza Dal Masetto, Fernanda (2011): Protección social en Argentina. En Seminario: Diálogos de protección social. La protección social argentina en perspectiva latinoamericana: retos de inclusión e integralidad. CEPAL/CIPPEC/ Fundación Tzedaká/Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

Roca, Emilia; Golbert, Laura y Lanari, María Estela (2012): ¿Piso o Sistema Integrado de Protección Social? Una mirada desde la experiencia argentina. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaría de Seguridad Social, Buenos Aires.

Zibecchi, Carla (2013): Trayectorias asistidas. Un abordaje de los programas sociales en Argentina desde el enfoque de género. EUDEBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuentes primarias

Entrevistas 1,4, 5,6,7,9, 15,17,18,23,27 y 28 con mujeres del segundo cordón del conurbano bonaerense.

Descargas

Publicado

2019-11-01