Defensorías Territoriales en Derechos Humanos. Estrategias territoriales y extensión universitaria

Autores/as

  • Constanza Sosa Fochtman Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Paula Franzese Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Luciana Patiño Aráoz Universidad Nacional de Mar del Plata.

Palabras clave:

defensorías territoriales, derechos humanos, extensión universitaria, violencia institucional, acceso a la justicia

Resumen

Las Defensorías Territoriales en Derechos Humanos son equipos multiactoralesde intervención territorial basados en estrategias colectivas ante situaciones de violencia institucional. Insertas en una Red de Defensorías que comenzó en el Conurbano Bonaerense, se basan en la horizontalidad de saberes entre los actores territoriales y la creación de estrategias para abordar el acceso a la justicia y contribuir a la lucha contra la violencia institucional. El presente artículo aborda la experiencia de conformación de una Defensoría Territorial a partir de un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el barrio Belisario Roldán de la misma ciudad,  bajo el paradigma de la extensión crítica. A partir de ello, se describe el proceso de participación en la trama barrial como fortalecedora de redes sociales, y la disputa por enhebrar nuevos sentidos de intervención popular en territorios donde la ruptura de los lazos sociales favorece la profundización de la violencia. Finalmente, se aborda el recorrido de articulaciones realizadas, los principales ejes de intervención del dispositivo como así también el rol de la Universidad como un actor social más en la construcción de experiencias comunitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, Pierre. yPasseron, J.C. (1979): La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Editorial Laia,Barcelona.

Brescia, Florencia y Calegari, Jose Luis (2018): Organización comunitaria para la defensa de los derechos. Fundación Rosa Luxemburgo. Recuperado de

https://rosaluxspba.org/es/organizacion-comunitaria-para-la-defensa-de-los-derechos/

Fecha de consulta: octubre 2018

CELS (2016): “Hostigados: violencia y arbitrariedad policial en los barrios populares”. Centro de Estudios Legales y Sociales,Buenos Aires

------ (2016): “Informe anual de los Derechos Humanos en la Argentina”. Centro de Estudios Sociales y Legales,Buenos Aires.

Foucault, Michael (2006): Seguridad, territorio, población. Fondo de Cultura Económica,Buenos Aires

Garland, David (2005): La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea.Gedisa,Barcelona.

Lipsky, Michel (1980):La burocracia en el nivel callejero: la función crítica de los burócratas en el nivel callejero, en

Shafritz,Jay y Hyde, Albert (1999):Los clásicos de la administración pública, Fondo de la Cultura Económica, México, p. 780-794.

Nuñez, Rodolfo A. (2008): Redes comunitarias. Afluencias teórico metodológicas y crónicas de intervención profesional. Espacio Editorial, Buenos Aires.

Perelman, Marcela y Tufró, Manuel (2017): Violencia institucional. Tensiones actuales de una categoría política central. Informe. Centro de Estudios Legales y Sociales. Recuperado de www.cels.org.ar Fecha de consulta: octubre 2018.

Pita, María (2016): Pensar la Violencia Institucional: vox populi y categoría política local. En Revista Espacios de Crítica y Producción, Nro. 53. Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.Buenos Aires.

Santos, Boaventura de Sousa (2010): La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democráctica y emancipadora de la universidad. Ed. Extensión Universitaria y Trilce, Montevideo.

Tiscornia, Sofía (2000): “Violencia policial, derechos humanos y reformas policiales”En Revista Delito y Sociedad, Universidad Nacional del Litoral, Año 9 Nº 14. Santa Fe.

Tommasino, Humberto y Cano, Agustín (2016): Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. En Revista Universidades UDUAL • núm. 67,México.

Tommasino, Humberto y Rodríguez, Nicolás (2010): Tres tesis básicas sobre extensión y pràcticas integrales en la Universidad de la República, bases y fundamentos. Publicado en Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Integralidad, Tensiones y Perspectivas, Cuaderno de Extensión Nro. 1, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Descargas

Publicado

2019-05-01

Número

Sección

CONtribuciones