El programa institucional de los CICs. Reconstrucción del sujeto y los valores

Autores/as

  • Diego Marcelo Carivenc Universidad Nacional de Buenos Aires.

Palabras clave:

cics, programa institucional, valores, políticas sociales, territorio

Resumen

El presente artículo es parte del trabajo de integración final para obtener el título de Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, realizado bajo la dirección de la Dra. Ana Arias. Presenta una indagación teórica sobre los Centros Integradores Comunitarios (CICs), con el objetivo de registrar el sujeto que interpela el dispositivo y los valores que el Programa pretendió transmitir desde su implementación.
Utilizo el concepto de Programa Institucional acuñado por Dubet (2006), como forma de entender las configuraciones institucionales en general, porque ubico a los CICs como una expresión particular del entrecruzamiento que se produce en el territorio entre instituciones estatales, valores, recursos y sujetos.
El análisis considera los aspectos del contexto que resultan necesarios para comprender el Programa Institucional de los CICs; específicamente, los cambios que tuvieron lugar en el Estado, las políticas sociales y los sectores populares en el ciclo largo del neoliberalismo en nuestro país (1976-2002) y en el período de gobiernos kirchneristas (2003-2015). Asimismo, recorre enfoques, tensiones y disputas en torno a la política social.
Presento definiciones teóricas de Estado, políticas sociales, instituciones estatales, programa institucional, sectores populares, territorio, y describo la política mencionada.
La idea central es que los CICs se dirigen a un tipo particular de sujeto de los sectores populares, transmitiendo determinado tipo de valores y de normas a partir del desarrollo de su trabajo institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, Ana Josefina (2012): Pobreza e intervención en la nueva Década. Crisis y salida de la emergencia/ Conclusiones. En Arias, Ana Josefina: Pobreza y modelos de Intervención. Aportes para la superación del modelo de Asistencia y Promoción. Espacio, Buenos Aires.

--------------------- (2013): Lo territorial en el territorio de la Argentina. Connotaciones históricas, políticas y culturales de lo social de los territorios. Revista Margen 71, 1-7.EdiciónVerano de 2014. Disponible en

https://www.margen.org/suscri/numero71.html

Basualdo, Eduardo (2011): Sistema político y modelo de acumulación. Cara o Ceca, Buenos Aires.

Clemente, Adriana (coord.) (2017): El abordaje integral como paradigma de la política social. Notas, reflexiones y claves metodológicas. Espacio, Buenos Aires.

Dubet, François (2006): El Declive de la Institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Gedisa, Barcelona.

Grassi, Estela (2007): “La política social, las necesidades sociales y el principio de igualdad: reflexiones para un debate post neoliberal” en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, FLACSO. Ecuador.

Semán, Pablo y Ferraudi Curto, Cecilia (2016): Los sectores populares. En Kessler, Gabriel: La sociedad argentina hoy: radiografía de una nueva estructura. Siglo Veintiuno, Buenos Aires.

Svampa, Maristella (2003): Los nuevos rostros de la marginalidad. Laboratorio/online, Revista de estudios sobre cambio social, 15, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Vázquez Blanco, Juan Manuel y Rofman, Alejandro (2011): Al cierre del Bicentenario dos modelos de país en disputa. En Fraschina, Juan Santiago y Vázquez Blanco, Juan Manuel (comp.): Aportes de la Economía Política en el Bicentenario. Prometeo Libros, Buenos Aires.

Vilas, Carlos María (2011): De la focalización a la integralidad. Cambio de paradigma en las políticas contra la pobreza y la desigualdad social. En Vilas Carlos María: Después del neoliberalismo, Estado y procesos políticos en América Latina. UNLa, Buenos Aires.

-------------------- (2012): Qué Estado para un desarrollo con equidad?.Voces en el Fénix, 18, 20-25. Recuperado de http://www.cmvilas.com.ar/attachments/article/76/Que%20Estado%20para%20un%20desarrollo%20con%20equidad.pdf Fecha de consulta: 09-03-2018.

-------------------- (2013): Estrategias de acumulación y estrategias de política social. En Castronovo, Raquel (coord.): Políticas sociales en debate. Los nuevos temas de siempre. EUDEBA, Buenos Aires.

Fuentes electrónicas

Centro de Investigación y Formación de la República Argentina- CIFRA CTA (Julio de 2011): El Mercado de Trabajo en la Posconvertibilidad. Documento de Trabajo Nro. 10. Recuperado de: http://www.centrocifra.org.ar Fecha de Consulta: 18-09-2018.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Marzo de 2015): “Políticas Públicas con impacto social”. Buenos Aires. Disponible en https://www.desarrollosocial.gob.ar/wp-content/uploads/2015/11/Politicas-Publicas-con-Impacto-Social-integrado.pdf Fecha de consulta: 15-09-18

Resolución N° 2173, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Argentina,19 de Julio de 2004. Disponible en http://digesto.desarrollosocial.gob.ar/normaTexto.php?Id=462&organismo=Ministerio%20de%20Desarrollo%20SocialFecga de cibsykta: 18-09-18.

Descargas

Publicado

2019-05-01

Número

Sección

CONtribuciones