Vidas en tránsito. El sueño de la casa propia en el programa habitacional Hogar Clase Media

Autores/as

  • Gerardo Avalle Área de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Católica de Córdoba.
  • Juliana Hernández Área de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Católica de Córdoba.

Palabras clave:

políticas públicas, ciudad, vivienda, clase media, estado

Resumen

Las intervenciones urbanísticas implementadas en Córdoba diagramaron diferentes formas de apropiación de la ciudad, y con ello, nuevas experiencias de la vida en el espacio urbano. Esas transformaciones reflejan el modo como el capitalismo asegura su reproducción a través de valorizar ciertas zonas y distribuir poblaciones en ellas. La lógica de valorización y especulación del capitalismo financiero promueve otras formas de apropiación y disfrute de la ciudad que, además, encuentra en el Estado un gran pivote desde el cual se operan también diferentes intervenciones que aseguran la reproducción. Bajo el lema del “acceso a la casa propia”, se diseña una de las políticas habitacionales destinadas a atender el déficit de vivienda, conocida bajo el nombre de “Hogar Clase Media”, que edifica nuevas relaciones en torno a la vivienda y la ciudad. A partir del estudio de las políticas y los discursos de funcionarias/os, así como de entrevistas a beneficiarias/os se analizan las discursivas estatales en torno a la vivienda, así como las impugnaciones y críticas en torno a la ciudad. A través de las políticas habitacionales es posible analizar las tensiones que supone el derecho a la vivienda y, con ello, el derecho a la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avalle Gerardo (2010): Las luchas del trabajo: sentidos y acciones de docentes, meretrices y piqueteros en Córdoba. Tesis de Maestría en Sociología. Serie Thesys. EDUCC: Córdoba.

Arizaga, Cecilia (2006): La construcción del gusto legítimo en el mercado de la casa. Bifurcaciones, 5, 1-11. Chile. Recuperado de: http://www.bifurcaciones.cl/005/Arizaga.htm Fecha de consulta: 10-07-18.

Capdevielle, Julieta (2014): Los grupos “desarrollistas” y su incidencia en el espacio urbano de la ciudad de Córdoba, Argentina (1990-2013”. Terra Nueva Etapa, 30, 129-152. Venezuela.

Ciuffolini, María Alejandra (2011): Control del espacio y los recursos sociales: lógicas, relaciones y resistencias en la constitución de lo urban. En Ciuffolini María Alejandra y NúñezAna (Comp.) Política y territorialidad en tres ciudades argentinas. El Colectivo Buenos Aires. Pp 21-36.

Ciuffolini, María Alejandra (2010): Resistencias. Luchas sociales urbanas en Córdoba, pos 2001. EDUCC: Córdoba.

Ciuffolini, María Alejandra y Núñez, Ana (Comp.) (2011): Política y territorialidad en tres ciudades argentinas. El Colectivo: Buenos Aires.

Cuenya, Beatriz; Fidel, Carlos y Herzer, Hilda María (2004): Fragmentos sociales: problemas urbanos de la Argentina. Siglo Veintiuno: Buenos Aires.

Daín, Andrés (2014): En contra de la ciudad: la legitimación de los countries en Argentina. Revista Astrolabio, N° 12. Argentina.

Ferrero, María Mercedes (2018): Ciudad Capitalista, Gobierno y Resistencias. Un estudio de casos múltiples de las ciudades de Asunción, Córdoba y La Paz. Tesis Doctorado en Estudios Sociales de América Latina. CEA-UNC: Córdoba.

Lefebvre, Henry (1976): Tiempos Equívocos. Kairos: Barcelona.

------------------- (1971): De lo rural a lo urbano. Península: Barcelona.

López Santillán, Ricardo (2007): Lo bonito, limpio y seguro: usos del espacio de la Ciudad de México por una fracción de clase media. Alteridades, N° 34, 9-25. México.

Marafioti Ricardo (2004): Recorridos semiológicos: signos, enunciación y argumentación. Eudeba: Buenos Aires.

Marengo, Cecilia y Elorza, Ana Laura (2009): Globalización y políticas urbanas. La política habitacional focalizada como estrategia para atenuar condiciones de pobreza urbana: los programas implementados en Córdoba y los desafíos pendientes. Cuaderno urbano: espacio, cultura y sociedad, (8), 7-33. Argentina.

Morales-Schechinger, Carlos (2005): Políticas de suelo urbano, accesibilidad de los pobres y recuperación de plusvalías. Documento de investigación La renta del suelo, las finanzas urbanas y el municipio mexicano. Universidad Nacional Autónoma de México. México. Recuperado de: http://institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/Especializacion_Mercados/Documentos_Cursos/Politicas_Suelo_Urbano-Morales_Carlos-2005.pdf Fecha de Consulta: 10-08-2017.

Murillo, Susana (2008): Colonizar el dolor: la interpelación ideológica del Banco Mundial en América Latina: el caso argentino desde Blumberg a Cromañón. CLACSO: Buenos Aires.

Scarponetti, Patricia y Ciuffolini, María Alejandra (2011): Ojos que no ven, corazón que no siente relocalización territorial y conflictividad social: un estudio sobre los barrios ciudades de Córdoba. Nobuko: Buenos Aires.

Svampa, Maristella (2008): Los que ganaron: la vida en los countries y barrios privados. Biblos: Buenos Aires.

Visacovsky, Sergio (2008): Estudios sobre ‘clase media’ en la antropología social: una agenda para la Argentina. Avá Revista de Antropología, n° 13, 9-37. Argentina. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942008000200001 Fecha de consulta: 15/03/16.

Documentos Consultados

Censo de Población (2008): Resultados definitivos. Provincia de Córdoba. Recuperado de: http://web2.cba.gov.ar/actual_web/estadisticas/censo2008/index.html Fecha de consulta: 08-05-18-

Entrevistas a beneficiarias/os del Programa Hogar Clase Media en el marco del Proyecto: “Precariedad y resistencias. Un estudio del gobierno de la vida y los conflictos políticos y sociales en Argentina, 2002-2015”. Dirección: María Alejandra Ciuffolini. Co-Dirección: Gerardo Avalle. Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Asociada al CONICET, Secretaría de Investigación, Universidad Católica de Córdoba.

El Llano en Llamas: Colectivo de Investigación (2013): Tomas de tierra en la provincia de Córdoba (Informe preliminar- mayo 2013). Recuperado de: http://www.llanocordoba.com.ar/publicaciones/informes/345-toma-de-tierras-en-cordoba-informe-preliminar-mayo-2013-54949872. Fecha de consulta: 16-04-17.

Descargas

Publicado

2019-05-01

Número

Sección

CONocimientos