Las violentas esquirlas de la cuestión social: El trabajo social en el ámbito penal

Autores/as

  • Alejandro Marcelo Corona Facultad de Ciencias Sociales, UNC.

Palabras clave:

Trabajo Social Institucional, ley penal, criminología, cuestión social

Resumen

El trabajo social en instituciones relacionadas con la ley penal se encuentra entrampado en una tensión permanente entre dos demandas de intervención. Por un lado, la correspondiente a la población sujeto, caracterizada por una alta vulnerabilidad, expresando necesidades básicas profundizadas por la intervención judicial.Por otro, se enfrenta al encargo institucional, es decir, al pedido de intervención de la institución que lo contrata. Esta solicitud busca respuestas que tienen consecuencias legales, debido a que se encuentran vinculadas principalmente con el poder judicial y la aplicación del aparato punitivo estatal. En esa dinámica se presenta de manera recurrente en el ejercicio profesional, una mirada acrítica de la cuestión penal. El análisis de las manifestaciones de la cuestión social y su impacto dentro del ámbito suelen quedar excluidos en la intervención, realizando lecturas criminológicas centradas exclusivamente en el “individuo delincuente”. En el presente trabajo avanzaremos en la lectura de aquella tensión, problematizando el rol del trabajo social en el ámbito penal, su lectura de la cuestión social y la relación con la cuestión penal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Marcelo Corona, Facultad de Ciencias Sociales, UNC.

Argentino. Trabajador Social y Abogado. Profesor Asistente en la Facultad de Ciencias Sociales, UNC. Se desempeña como trabajador social en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia Córdoba.

Citas

Acevedo, José (2003): Reflexiones acerca del trabajo social en las cárceles. Espacio. Buenos Aires.

Allen Elda Ivonne (2012): Pensando el trabajo social forense en la perspectiva socio-jurídica. Aportes desde la práctica profesional. En Ponce de León A. y Krmpotic C. (Comps). Trabajo Social Forense. Balance y perspectivas. Espacio. Buenos Aires.

Balestena, Eduardo (2013): Lo institucional. Paradigma y transgresión. Espacio. Buenos Aires.

Bauman Zygmunt (2005): Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Paidos. Buenos Aires.

Bermúdez Fernández, José I. (2006): Efectos psicológicos del encarcelamiento. En Sierra Freire Juan C. Jiménez González Eva M. y Buela Casal Gualberto (Coords.), Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid.

Cafferata Nores, José; Montero, Jorge; Vélez, Víctor M; Ferrer, Carlos; Novillo Corvalán, Marcelo; Balcarce, Fabián; Hairabedián, Maximiliano; Frascaroli, María Susana; Arocena, Gustavo A. (2003): Manual de derecho procesal penal. Advocatus. Córdoba.

Caminito, Julia (2012): Aproximaciones al campo del Trabajo Social Forense. Los territorios institucionales como campos de acción y creación de sentidos. En Ponce de León Andrés y Krmpotic Claudia (Comps). Trabajo Social Forense. Balance y perspectivas. Espacio. Buenos Aires.

Carballeda, Alfredo (2012): La intervención en lo social / exclusión e intervención en los nuevos escenarios sociales. Paidós, Buenos Aires.

Castel, Robert (1997): La metamorfosis de la cuestión social. Paidós. Buenos Aires.

Goffman, Erving (2001): Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Amorrutu. Buenos Aires.

Krmpotic, Claudia (2012): El trabajo social forense como campo de actuación en la intersección entre bien social y bien jurídico. En Ponce de León A. y Krmpotic C. (Comps). Trabajo Social Forense. Balance y perspectivas. Espacio. Buenos Aires.

Malacalza, Susana (2003): Desde el imaginario social del Siglo XXI: repensar el trabajo social. Espacio, Buenos Aires.

Marcón, Osvaldo Agustín (2012): La entrevista en el escenario forense ¿Sitiada por lo jurídico? El diálogo con jóvenes en situación de conflicto penal. En Ponce de León Andrés y Krmpotic Claudia (Comps). Trabajo Social Forense. Balance y perspectivas. Espacio. Buenos Aires.

Netto, José (2003): Cinco notas a propósito de la ‘cuestión social’. En Borgianni, Guerra y Montaño, Servicio social crítico. Hacia la construcción del nuevo proyecto ético-político profesional. Editorial Cortez. San Pablo.

Neuman, Elias & Irurzun, Víctor (1994): La sociedad carcelaria. Aspectos penológicos y sociológicos. De Palma. Buenos Aires.

Pereira Potyara (2003): Cuestión Social, Servicio Social y derecho de ciudadanía. En: E. Borgianni,Y. Guerra, C. Montaño: Servicio social crítico. Hacia la construcción del nuevo proyecto ético-político profesional. Editorial Cortez, San Pablo.

Puebla, María Daniela (2008): Intervención profesional del trabajo social en la ejecución penal. Criminología y modelo garantista. En Puebla, María Daniela; Scatolini, Juan Miguel; Mamaní, Víctor Hugo (comps). La construcción del trabajo social en el ámbito de la ejecución penal: una mirada desde la doctrina constitucional. Espacio. Buenos Aires.

Rosanvallon, Pierre (1995): La nueva cuestión social. Repensar el Estado providencia. Manantial, Buenos Aires.

Wacuant, Loic (2010): Parias Urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Manantial. Buenos Aires.

--------------- (2004): Las cárceles de la miseria. Manantial. Buenos aires.

Zaffaroni, Eugenio (2012): La Cuestión Criminal. Planeta. Buenos Aires.

--------------------- (2011): La palabra de los muertos. Conferencias de criminología cautelar. Ediar. Buenos Aires.

-------------------- (2005): En torno a la Cuestión Penal. Bdef. Montevideo.

-------------------- (1998): En busca de las penas perdidas. Ediar. Buenos Aires.

Fuentes electrónicas

Almada, Verónica; López Cabello Andrés. y Riva Juan Manue (2013): Entre la pena y la prisión. Hacia un estudio antropológico del control judicial del castigo. En Zaffaroni Raúl (Director) La medida cualitativa de prisión en el proceso de ejecución de la pena. Programa de Transferencia de Resultados de la Investigación -FD UBA. Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/transferencia-cuadernillo-eugenio-raul-zaffaroni.pdf. Fecha de consulta: 12-03-18.

Bustos, Romina (2014): Cuestión Social y criminalidad. Reconstrucción histórica de la figura del criminal (1880-1980). En Revista Cátedra Paralela Nº11, 78-103. Recuperado de http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/4934/Bustos.pdf?sequence=2 Fecha de consulta. 29-04-18.

Cisternas Villacura, Iván y Rojas Marín Paola (2008): La pericia social forense: modelos y práctica de una intervención especializada en trabajo social. Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000067.pdf Fecha de consulta: 29-04-18.

Elías, María Felicitas (2000): Inequidades e Injusticias. En Margen. Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales, Nº 18. Recuperado de: https://www.margen.org/suscri/margen18/inequi.html Fecha de consulta. 29-04-18.

Krmpotic, Claudia (2009): Identidad y alienación en trabajo social, en un contexto de reformas sociales, desprofesionalización y proletarización. En Margen. Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales, Nº56. Recuperado de: https://www.margen.org/suscri/margen56/krmpotic.pdf Fecha de consulta: 29-04-18.

Scarfó, Francisco José y Aued, Victoria (2013): El derecho a la educación en las cárceles: abordaje situacional. Aportes para la reflexión sobre la educación como derecho humano en contextos de la cárcel. Revista Eletrônica de Educação, Vol. 7, Nº1, Universidade Federal de São Carlos, Brasil. Recuperado de: http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/656. Fecha de consulta. 29-04-18 .

Documentos y leyes consultadas

Ley Nacional N° 24.660: “Ejecución de la Pena Privativa de Libertad”. Información Legislativa (Info Leg). Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación. Argentina. 19 de junio de 1996. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/35000-39999/37872/texact.htm Fecha de consulta: 20-04-18

Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP, 2016). Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación. Argentina. Recuperado de: http://datos.jus.gob.ar/dataset/sneep/archivo/285bb1a2-6814-4016-b29f-e98bc1c26bd7. Fecha de consulta: 20-04-18

Descargas

Publicado

2018-11-01

Número

Sección

CONtribuciones