Cuestión social, políticas neoliberales y subjetividad

Autores/as

  • Jorgelina Beatriz Farre Universidad Nacional de La Plata
  • Ximena Soledad Jaureguiberry Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

cuestión social, políticas neoliberales, subjetividad, vida cotidiana, Psicología Social critico-dialéctica, teoría social

Resumen

En este ensayo, se desarrollan las categorías de “cuestión Social” y subjetividad en su vinculación con la implantación de políticas neoliberales actuales que condicionan la vida cotidiana de las/los sujetos. El propósito del mismo consistirá en presentarlas como categorías constitutivas de la estructura social capitalista, condicionantes de una serie de respuestas subjetivas sintomáticas ante el malestar sociocultural actual. La cuestión social y las políticas neoliberales actuales configuran un entramado indisociable, en tanto constituyen el escenario sociohistórico concreto en el cual se producen y reproducen las múltiples problemáticas sociales que interpelan/producen subjetividad. Desde la Psicología Social critico-dialéctica se recurre a la categoría de vida cotidiana en alusión a cierto funcionamiento de lo social según el modo capitalista de producción; y a la noción de síntoma psicosocial, en tanto manifestación propia de la subjetividad en su materialidad psíquica de aquellos conflictos y contradicciones que emanan irresueltos de la estructura social capitalista. Dicha perspectiva teórico-técnica ubicada en referencia a los aportes de la teoría social marxista y a las teorizaciones lukacsianas sobre vida cotidiana propondrá dispositivos grupales de intervención del conflicto social, en filiación con las conceptualizaciones de sujeto y de síntoma, forjada en las contribuciones psicoanalíticas de Sigmund Freud y Jacques Lacan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorgelina Beatriz Farre, Universidad Nacional de La Plata

Argentina. Docente e investigadora de la Cátedra de Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.

Ximena Soledad Jaureguiberry, Universidad Nacional de La Plata

Argentina. Docente e investigadora de la Catedra de Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.

Citas

Alemán, Jorge (2016): Horizontes neoliberales en la subjetividad, 1ra. Edición. Grama ediciones, Olivos.

---------------- (2014): En la frontera. Sujeto y Capitalismo. El malestar en el presente neoliberal, 1ra. Edición. Editorial Gedisa, Buenos Aires

Dejours, Christophe (2006): La banalización de la injusticia social. Topía, Buenos Aires.

Foucault, Michel (2007): Nacimiento de la biopolítica. FCE, Buenos Aires.

Freud, Sigmund (1993): Obras Completas. Ordenamiento, comentarios y notas de James Strachey. Amorrortu editores. Cuarta edición. (Traducción de José Luis Etcheverry)

Heller, Agnes (1985): Historia y vida cotidiana. Aportación a la sociología socialista. Grijalbo, México.

Jaureguiberry, Ximena y Farré, Jorgelina (2018): La cuestión psicosocial entre la vida cotidiana y la reproducción social. En Una Psicología Social crítico-dialéctica. Condiciones de posibilidad para el abordaje de problemáticas psicosociales actuales (Libro de Catedra): EDULP, La Plata. Material en proceso de edición.

Lacan, Jacques (1979): Escritos Tomo I: Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. Siglo XXI Editores, México.

Lewkowicz, Ignacio (2006): Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. 1° ed. 21 reimp. Paidós, Buenos Aires.

López, Antonio (2015): ¡El trabajo social es un síntoma del Capitalismo! Ed. Dynamis, La Plata.

---------------- (2000): Sobre el síntoma. Ficha de Catedra. Material de circulación interno de la Cátedra de Psicología Social, Facultad de Psicología, UNLP.

Lukács, György (2007): Ontología del ser social. Cuestiones metodológicas previas. Editorial Akal, Madrid.

Marx, Karl (1982): Manuscritos económico-filosóficos de 1844. En Marx Escritos de juventud. 1er. Manuscrito: “El trabajo enajenado”. Fondo de Cultura Económica. México.

Mallardi, Manuel (2015): Cuestión Social y cotidiano. Implicancias objetivas y subjetivas de la sociabilidad capitalista. 1ª. Edición. Ed. Dynamis, La Plata.

Merlín, Nora (2017): Colonización de la subjetividad: Los medios masivos en la época del biomercado, 1era. Ed., Letra Viva, Buenos Aires.

Páez, Darío (1992): Teoría y método en psicología social. Anthropos, Barcelona.

Piaget, Jean et al. (1978): El concepto de estructura en el pensamiento científico. Editorial Tecnos. Madrid

Samaja, Juan A. (2009): Epistemología de la salud: reproducción social, subjetividad y transdisciplina. Lugar Editorial, Buenos Aires.

Zolkower, Martin (2010): Sufrimientos actuales, ciencia y transdisciplina. Dossier científico Lo singular y lo colectivo, Revista del Colegio de Psicólogos de La Plata, Distrito XI.

Fuentes consultadas

Klayman Alison (director): Documental americano “Take Your Pills”. Recuperado de: Netflix. Fecha de consulta: 01de marzo de 2018.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Número

Sección

CONtribuciones