La construcción del sistema de representación en los movimientos sociales

Autores/as

  • Nilda Inés Torcigliani Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

movimientos sociales, factores de estructuración, sistema de representación, proceso de integración

Resumen

El artículo trata sobre los procesos de formación y sostenimiento de movimientos sociales en contextos de ausencia de derechos, desigualdad social y material, es decir, en coyunturas históricas donde se transforman las formas de manifestación y enfrentamiento de la cuestión social y la lucha por su reconocimiento (Iamamoto, 1997). ¿Cómo se constituye un movimiento social? ¿Qué factores contribuyen al proceso de estructuración colectiva y unidad de un movimiento social en un campo de conflictos? Estos interrogantes se abordan de acuerdo con la investigación realizada sobre el caso de la Unión de Organizaciones de Base por los Derechos Sociales en Córdoba (la Unión) (1992-2004). A partir de las herramientas teóricas sobre acción colectiva ofrecidas por Melucci (2001) se explora y propone una clave conceptual que, desde nuestra investigación, resultó importante para la comprensión de los movimientos sociales: el proceso de construcción del sistema de representatividad en relación con la integración del movimiento social y su actuación en un campo de conflictos. A su vez, se propone que el análisis de la variación del significado de la representación ejercida por parte de quienes protagonizan la acción colectiva resulta fructífero para el estudio e interpretación de la trayectoria de diferentes movimientos sociales. De este modo, se contribuye a la comprensión del proceso de integración como así también el debilitamiento del sistema de acción colectiva en un campo de posibilidades y limitaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nilda Inés Torcigliani, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. Es Licenciada en Trabajo Social, Magíster en Investigación Científica y Técnica (Facultad de Ciencias Económicas-UNER) y doctora en Estudios Sociales de América Latina (CEA-FCS-UNC). Se desempeña como Profesora Titular de la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención I y profesora del Seminario de Intervención de la Maestría en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Aquin Nora y González Cristina (1998): Mesa de concertación de políticas sociales ¿Modelo para replicar? Espacio, Buenos Aires.

Castel, Robert (1997): La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado, Paidós, Buenos Aires.

Cohen, Jean y Arato, Andrew (2000): Sociedad civil y teoría política. Fondo de cultura Económica, México. DF.

Iamamoto, Marilda V (1997): Servicio Social y División del Trabajo. Cortez Editora, San Pablo.

Melucci Alberto (2001): Vivencia y Convivencia. Teoría social para una era de la información. Editorial Trotta, Madrid.

----------------- (1994): ¿Qué hay de nuevo en los nuevos movimientos sociales? En Laraña, Enrique y Gusfield, Joseph (Coords.): Los Nuevos Movimientos sociales. De la ideología a la identidad (pp. 119-150), Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.

Rodríguez Marcela y Taborda Alberto (2010): Análisis de Políticas Públicas. Formación, estilos de gestión y desempeño: Políticas de vivienda. Córdoba 1991-2007. Editorial Brujas, Córdoba.

Servicio Habitacional y de Acción Social (1993): Las villas de emergencia en Córdoba. Estudio de aspectos cuantitativos de su población y su situación de hábitat. Conciencia Social 1(1), 41-50. Escuela de Trabajo Social. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Servicio Habitacional y de Acción Social (1992): Unión de organizaciones de base por los derechos sociales. Estudio diagnóstico de la situación de empleo e ingreso de las organizaciones que integran la unión de organizaciones de base por los derechos sociales. [Investigación e informe]. Córdoba.

Vanella, Ricardo (1997): Construcción de una estructura de autogobierno. La Mesa de concertación de Políticas Sociales de Córdoba (Argentina). Desarrollo de Base Fundación Interamericana 21(1), 31-40. Oficina de Aprendizaje y divulgación de la Fundación Interamericana, Arlington.

Fuentes electrónicas

Melucci Alberto (1999): Acción Colectiva, Vida cotidiana y Democracia. El colegio de México DF. Teoría de la acción colectiva, identidad y movilización en los movimientos sociales. Disponible en: http://www.ses.unam.mx/docencia/2014II/Melucci1999_AccionColectivaVidaCotidianaYDemocracia.pdf Fecha de última consulta: 16-02-18

Otras fuentes consultadas:

Estatuto Social de Unión de Organizaciones de Base por los Derechos Sociales –UOBDS- (1999). Título I. Provincia de Córdoba.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Número

Sección

CONocimientos