Cocina y comensalidad entre mujeres migrantes en Buenos Aires. Condiciones de vida y salud

Autores/as

  • Andrea Solans Universidad de Buenos Aires
  • Laura Piaggio Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

alimentación, mujeres, migrantes, condiciones de vida, atención de la salud, competencia cultural

Resumen

Las prácticas alimentarias de la población en general y de las personas migrantes en particular, tienen tanto incidencias nutricionales como socioculturales, dado que aportan a la nutrición así como a la conformación de vínculos y de apoyos sociales necesarios para el mantenimiento de la vida. La diversidad de significados atribuidos a los alimentos y a las prácticas de alimentación (adquisición, preparación, distribución, consumo), a menudo ponen de manifiesto una brecha comunicacional entre las personas migrantes y los equipos de salud que -en general- no se encuentran formados para una adecuada atención de carácter intercultural. El objetivo de este trabajo consiste en caracterizar algunas modalidades de cocina y comensalidad entre mujeres procedentes de Paraguay, Bolivia y Perú (las principales corrientes migratorias actuales en el país), residentes en la ciudad de Buenos Aires. El propósito es aportar a la construcción de prácticas de atención de la salud que reconozcan la pluralidad y el dinamismo de las identidades, a la vez que aborden las inequidades sociales y sanitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Solans, Universidad de Buenos Aires

Argentina. Es Magíster en Antropología Social. Se desempeña en el Programa de Antropología y Salud de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Laura Piaggio, Universidad de Buenos Aires

Argentina. Es Licenciada en Ciencias Antropológicas e integrante del Programa Nutricional (MS-GCBA) de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Citas

Aguirre, Patricia, Díaz Córdova, Diego y Polischer, Gabriela (2015): Cocinar y comer en Argentina hoy. FUNDASAP, Buenos Aires.

Aguirre, Patricia (2009): La complejidad del evento alimentario. En Libro para el Docente del Proyecto de Educación Alimentaria y Nutricional, Ministerio de Educación de la Nación-FAO, Buenos Aires.

Alarcón-Muñoz, Ana María y Vidal-Herrera, Aldo (2014): Dimensiones culturales en el proceso de atención primaria infantil: perspectivas de las madres En Piaggio Laura y Solans Andrea (compiladoras): Enfoques socio-culturales de la alimentación. Lecturas para el equipo de salud. Editorial Akadia, Buenos Aires.

Benencia, Roberto (2006): Bolivianización de la horticultura en la Argentina. Procesos de construcción transnacional y construcción de territorio productivos. En Grimson Alejandro y Jelin Elizabeth (editores): Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, desigualdad y derechos. Prometeo, Buenos Aires.

Canelo, Brenda (2013): Fronteras internas. Migración y disputas espaciales en la Ciudad de Buenos Aires. Editorial Antropofagia, Buenos Aires.

-----------------(2010): Políticas públicas y migración en perspectiva antropológica. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante usos del Cementerio de Flores por migrantes bolivianos. Revista Temas de Antropología y Migración Nº0. Buenos Aires, Argentina.

Colángelo, Adelaida (2014): La crianza como proceso sociocultural. Posibles aportes de la antropología al abordaje médico de la niñez. Primeras Jornadas Diversidad en la Niñez. Hospital El Dique, Ensenada, Buenos Aires.

Contreras Hernández, Jesús (2014): Patrimonio y globalización: la identidad como respuesta. En Piaggio Laura y Solans Andrea (compiladoras): Enfoques socioculturales de la alimentación. Lecturas para el equipo de salud. Editorial Akadia, Buenos Aires.

Contreras Hernández Jesús. y Gracia Arnaiz Mabel (2005): Alimentación y cultura. Aproximaciones antropológicas. Editorial Ariel, Barcelona.

Cravino, María Cristina; Fournier, Marisa; Neufeld, María Rosa y Soldano Daniela (2001): Sociabilidad y micropolítica en un barrio “bajo planes”. En Luciano Andrenacci (editor): Cuestión social y política social en el Gran Buenos. Ediciones UNGS-Al Margen, Buenos Aires.

Dirección General de Estadísticas y Censos (2014): La importancia de las migraciones en el crecimiento de la Ciudad. Informe de resultados 628. Ministerio de Hacienda, Buenos Aires.

Duque Páramo, María Claudia (2014): Cultura y salud: elementos para el estudio de la salud y las inequidades. En Piaggio Laura y Solans Andrea (Comp.): Enfoques socio-culturales de la alimentación. Lecturas para el equipo de salud. Editorial Akadia, Buenos Aires.

Fischler, Claude (1995): El H’omnívoro. Editorial Anagrama, Barcelona.

Gracia Arnaiz, Mabel (2014): La obesidad como problema social: la ideación sobre su carácter crónico, plurifactorial y epidémico. En Piaggio Laura y Solans Andrea (Comp.): Enfoques socioculturales de la alimentación. Lecturas para el equipo de salud. Editorial Akadia, Buenos Aires.

Herkovits, Damián (2008): La construcción de la malnutrición infantil: una etnografía sobre las condiciones y posibilidades que contribuyen a su producción y reproducción en hogares pobres de Ciudad de Buenos Aires. Colección Tesis. CEDES – FLACSO. Buenos Aires.

Kaplan, Adriana y Carrasco Silvia (2002): Cambios y continuidades en torno a la cultura alimentaria en el proceso migratorio de Gambia a Cataluña. En Gracia Arnaiz Mabel (editora): Somos lo que comemos. Ariel, Barcelona.

Koc, Mustafá y Welsh Jennifer (2014): Alimentos, prácticas alimentarias y experiencia de la inmigración. En Piaggio Laura y Solans Andrea (Comp.): Enfoques socioculturales de la alimentación. Lecturas para el equipo de salud. Editorial Akadia, Buenos Aires.

Le Breton, David (2006): El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Nueva Visión, Buenos Aires.

Malinowski, Bronislaw (1975) [1931]. La cultura. En Kahn Joel (Comp.): El concepto de cultura: textos fundamentales. Anagrama, Barcelona.

Margulies, Susana (2003): Acceso al sistema público de salud. Cuadernos de Trabajo del Instituto de Estudios e Investigaciones de la Defensoría del Pueblo. Nº5. Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Menéndez, Eduardo Luis (2003): Modelos de atención de los padecimientos: de exclusiones teóricas y articulaciones prácticas. En Ciencia y Saude Coletiva 8(1), Rio de Janeiro.

Mintz, Sidney (1996): Dulzura y poder. Siglo XXI, México.

Montanari, Massimo (2006): La comida como cultura. Ediciones Trea, Asturias.

Ochs, E. y Shohet, M. (2014). La estructuración cultural de la socialización durante las comidas. En Piaggio L.R. y Solans A. M. (Comps.) Enfoques socioculturales de la alimentación. Lecturas para el equipo de salud. Editorial Akadia. Buenos Aires.

Programa Nutricional (2015): Encuesta Antropométrica a Embarazadas. Ministerio de Salud, Buenos Aires.

Sassone Susana (2009): Breve geografía histórica de la migración boliviana en la Argentina. Buenos Aires Boliviana. Migración, construcciones identitarias y memoria. Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires.

Simmel, Georg (1986): Sociología de la comida. En El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura. Península, Barcelona.

Solans, Andrea (2014): Alimentación y mujeres migrantes en Buenos Aires, Argentina. Tradiciones, recreaciones y tensiones a la hora de comer. Revista Colombiana de Antropología 50(2). Bogotá, Colombia.

Zafra Aparici, Eva (2017): Educación alimentaria: salud y cohesión social. Salud Colectiva 13(2). Universidad Nacional de Lanús. Lanús, Provincia de Buenos Aires.

Fuentes electrónicas

Grignon Claude (2012): Comensalidad y morfología social: un ensayo de tipologías. Apuntes de Investigación, Año XVI Nº 22. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/aicecyp/n22/n22a02.pdf Fecha de consulta: 13/06/2015.

Jelin Elizabeth (2007): Introducción. En Elizabeth Jelin (editora) Salud y migración regional. Ciudadanía, discriminación y comunicación intercultural. IDES, Buenos Aires. Disponible en: http://cddhh.ides.org.ar/files/2012/05/Jelin-Salud-y-migraci%C3%B3n-regional.pdf. Fecha de consulta: 10 de junio del 2014.

Jelin E.; Grimson A. y Zamberlin Nina (2006): Los pacientes extranjeros en la mira. En Elizabeth Jelin (Editora) Salud y migración regional. Ciudadanía, discriminación y comunicación intercultural. IDES, Buenos Aires. Disponible en: http://cddhh.ides.org.ar/files/2012/05/Jelin-Salud-y-migraci%C3%B3n-regional.pdf. Fecha de consulta: 10 de junio del 2014.

Martín-Barbero, Jesús (1981): Prácticas de comunicación en la cultura popular: mercados, plazas, cementerios y espacios de ocio. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/6334231/Practicas-de-comunicacion-en-la-cultura-popular-mercados-plazas-cementerios-y-espacios-de-ocio#scribd. Fecha de consulta: 5 de febrero de 2016.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Número

Sección

CONocimientos