Cuestión social y diversidad sexual Aproximaciones iniciales al análisis de la orientación sexo-genérica disidente como emergente de la cuestión social

Autores/as

  • Walter Giribuela Universidad Nacional de Luján. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Palabras clave:

cuestión social, cuestión sexual, sexualidad, heteronormatividad, diversidad sexual

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo demostrar cómo la organización de la sexualidad es una cuestión social. Para ello se analizan algunas características del pensamiento social y político en nuestro país y se presentan las relaciones que se evidencian entre estos aspectos y la organización de una sexualidad promovida y “aceptada” desde el poder. Se parte de la idea de que el discurso, en las múltiples formas en que este transmute, es un aspecto central para dar cuenta de cómo la heteronormatividad reproductivista ha logrado instalarse en la población como un organizador de la vida cotidiana que excede ampliamente el ejercicio sexual y que coloca a toda práctica que se aleje de la heterosexualidad y del fin reproductivista en el campo de lo abyecto, tildándolo de desviado, anormal, enfermo. Los resultados de esta trama ideológico-discursiva imponen una serie de requerimientos de supervivencia específicos para la población que no se encuadra dentro de la pauta sexual hegemónica, lo que pone de manifiesto la dimensión eminentemente política que tiene, en la actualidad, la sexualidad humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Walter Giribuela, Universidad Nacional de Luján. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Argentino. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas. Lic. en Trabajo Social. Profesor Asociado de la División Trabajo Social del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lujan. Profesor responsable de la asignatura Trabajo Social II y del Seminario Diversidades sexuales e historias de vida. Investigador (Universidad Nacional de Luján y Universidad Nacional de General Sarmiento).

Citas

Abraham Nicolás & Torok María (2005): La corteza y el núcleo. Amorrortu editores, Buenos Aires.

Arfuch Leonor (2013): Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

-----------------(2010): El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

-----------------(2005): Problemáticas de la identidad. En Arfuch, Leonor (compiladora): Identidades, sujetos y subjetividades. Prometeo libros, Buenos Aires.

Butler Judith (2010ª): Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós, Buenos Aires.

---------------(2010b): Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Paidós, Buenos Aires.

---------------(2009): Lenguaje, poder e identidad. Editorial Síntesis, Madrid.

Bazán, Osvaldo (2006): Historia de la homosexualidad en la Argentina. De la conquista de América al Siglo XXI. Marea, Buenos Aires.

Blanco, Mercedes & Pacheco, Edith (2003): Trabajo y familia desde el enfoque del curso de la vida: dos cohortes de mujeres mexicanas. En Papeles de Población, volumen 9, N° 38. Universidad Autónoma del Estado de México, México DF.

Eribon Didier (2014): Regreso a Reims. Libros del Zorzal, Buenos Aires.

---------------(2001): Reflexiones sobre la cuestión gay. Anagrama, Madrid.

Fernandez Ana María (2013): El orden sexual moderno: ¿la diferencia desquiciada?. En Fernandez & Siqueira Peres (editores) La diferencia desquiciada. Géneros y diversidades sexuales. Biblos, Buenos Aires.

Figari, Carlos (2012): La invención de la sexualidad: el homosexual en la medicina argentina (1880-1930). En Jones, Daniel; Figari, Carlos & Barrón Lopez, SaraLa producción de la sexualidad. Políticas y regulaciones sexuales en la Argentina. Editorial Biblos, Buenos Aires.

Fone Byrne (2000): Homofobia. Una historia. Océano, México D.F.

Foucault Michel (2010a): La historia de la sexualidad. I: La voluntad de saber. Siglo XXI editores, Buenos Aires.

------------------(2010b): La historia de la sexualidad. II: El uso de los placeres. Siglo XXI editores, Buenos Aires.

------------------(2010c): La historia de la sexualidad. III: La inquietud de si. Siglo XXI editores, Buenos Aires.

Giddens Anthony (1995): La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Amorrortu, Buenos Aires.

-------------------(1992): La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Cátedra, Madrid.

Giribuela Walter (2017): Viejos manfloros en la “era gay” El curso de la vida en varones homosexuales en situación de vejez. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de Luján. Buenos Aires.

-------------------(2014): Diversidades sexuales y conformaciones familiares homoparentales: puntos de partida. Red Sociales. Revista Electrónica del Departamento de Ciencias Sociales 5, 105-120. Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires.

Goffman Erving (2010): Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu Editores, Buenos Aires.

Heller Agnes (1998): La revolución de la vida cotidiana. Península, Barcelona.

Miranda Marisa (2011): Controlar lo incontrolable. Una historia de la sexualidad en la Argentina. Biblos, Buenos Aires.

Oddone, Ma. Julieta & Lynch, Gloria (2008): Las memorias de los hechos socio-históricos en el curso de la vida. En Revista Argentina de Sociología, año 6, N°10. Miño y Dávila editores & Consejo de Profesionales en Sociología, Buenos Aires.

Pecheny Mario (2008): Investigar sobre sujetos sexuales. En Pecheny Mario; Figari Carlos & Jones Daniel Todo sexo es político. Estudios sobre sexualidades en Argentina. Libros del Zorzal, Buenos Aires.

-----------------(2005): Identidades discretas. En Leonor Arfuch (compiladora) Identidades, sujetos y subjetividades. Prometeo libros, Buenos Aires.

Reyes Mate Manuel (2006): Medianoche en la historia. Comentarios a la tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”. Trotta, Madrid.

Rich Adrienne (2013): Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana. Libros de la mala semilla, Buenos Aires.

Ricoeur, Paul (2004): La memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Rodriguez Molas Ricardo (1984): Historia de la tortura y el orden represivo en la argentina. Eudeba, Buenos Aires.

Salessi, Jorge (1995): Médicos, maleantes y maricas. Higiene, criminología y homosexualidad en la construcción de la Nación Argentina (Buenos Aires 1871-1914).Beatriz Viterbo Editora, Buenos Aires

Sebreli, Juan José (1997): Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

---------------------(2017): Dios en el laberinto. Crítica de las religiones. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Sedgwick Kosofsky Eve (1990): Epistemología del armario. Ediciones de la Tempestad, Barcelona.

Watzlawick Paul (1985): Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas. Herder, Barcelona.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Número

Sección

CONocimientos